El sacerdote D. Robustiano Gallego es nombrado Hijo Adoptivo de Úbeda

15 diciembre de 2011

D. Robustiano Gallego     Hace unos días, la Ciudad de Úbeda, representada por su Alcalde, D. José Robles Valenzuela, Miembros de la Corporación Municipal, Autoridades y un auditorio repleto de público, hacía entrega del título de “Hijo Adoptivo” de la Ciudad al Rvdo. D. Robustiano Gallego Muñoz, Párroco durante 32 años de la Feligresía de S. Isidoro, y actualmente, una vez jubilado, eficiente colaborador de D. Ildefonso Fernández, Párroco de Santa Teresa y del Pilar, ermita esta  en la que continúa desempeñando su labor sacerdotal desde 2010, año de su jubilación.

      El  acto se desarrolló a última hora de la mañana y en el incomparable marco del Auditorio del antiguo “Hospital de Santiago”, foro en el que se celebran los grandes acontecimientos de la cultura, el arte y la sociedad religiosa y civil, que tienen lugar en Úbeda desde hace tiempo. La primera intervención del acto corrió a cargo de D. Fernando Gámez de la Blanca, parroquiano y amigo de D. Robustiano, en la que fue desgranando de una forma sencilla, elegante y llena de afecto la vida y “andanzas” espirituales, sociales y humanas del Sacerdote a lo largo de su vida y fundamentalmente desde que, ordenado por el Obispo, fue recorriendo los distintos pueblos y ciudades donde la obediencia a sus distintos Superiores le fue destinando por la provincia hasta recalar, allá por 1978, en Úbeda y en la Parroquia de S. Isidoro, en la que se jubiló en 2010, tras celebrar sus “Bodas de Oro” sacerdotales.
     Seguidamente D. Francisco Mendieta Fernández, Concejal Andalucista del Consistorio y a la vez Concejal Instructor del Expediente,  recordó el proceso seguido e hizo hincapié en los méritos que adornan a D. Robustiano, en favor de las personas e instituciones, para que la Corporación, a propuesta de él mismo, aceptara por unanimidad conceder tal distinción. Se leyó después el extracto del Acta del Pleno del Ayuntamiento donde se refleja la concesión del título de “Hijo Adoptivo”, para a continuación intervenir el propio D. Robustiano de forma llana e incisiva, como él nos tiene acostumbrados desde el púlpito de su Parroquia y en sus charlas cercanas con la gente, para dejar un profundo mensaje de agradecimiento y de disponibilidad, a pesar de su jubilación ya que un sacerdote no se jubila nunca, hasta que Dios le dé fuerzas.
     Cerró el acto el Sr. Alcalde, D. José Robles Valenzuela, con su discurso institucional, no sin antes recordar a D. Robustiano en su llegada a Úbeda, cuando él era aún un adolescente, y la buena impresión que recibió al tratarlo, no sólo de niño sino y sobre todo ya de mayor, y elogiar la labor social, humana y religiosa desarrollada durante su estancia entre nosotros.
     Los himnos de Úbeda, Andalucía y España, interpretados por la AMU bajo la dirección de D. Rafael Redondo, cerraron el Acto entre los aplausos recios y prolongados de los asistentes al nuevo “Hijo Adoptivo”, que viene a incrementar el ya nutrido elenco de personalidades que ostentan tal distinción.
     ¡Enhorabuena a D. Robustiano y enhorabuena a la Diócesis de Jaén por contar con Pastores tan solícitos y queridos, fieles seguidores de Cristo y su Iglesia!

Fernando Gámez de la Blanca

Ver más fotos

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Clero
Los sacerdotes africanos de la Diócesis se reúnen en la Casa de la Iglesia

Los sacerdotes africanos de la Diócesis se reúnen en la Casa de la Iglesia

El pasado viernes, 22 de noviembre, se celebró en la Casa de la Iglesia una reunión, organizada por la Delegación para el Clero, con los sacerdotes africanos que desempeñan su ministerio pastoral en nuestra Diócesis. El encuentro tuvo como objetivo principal fortalecer los lazos de fraternidad entre ellos y conocer de cerca su situación personal, pastoral y académica.
“Volvamos con el Señor a Galilea”, invitación del Vicario General a los sacerdotes asistentes en los  Ejercicios Espirituales en La Yedra

“Volvamos con el Señor a Galilea”, invitación del Vicario General a los sacerdotes asistentes en los  Ejercicios Espirituales en La Yedra

Trece sacerdotes diocesanos han asistido, la pasada semana a la primera tanda de Ejercicios Espirituales para el Clero organizados por la Delegación diocesana que dirige D. Raúl Contreras. En este caso, han estado dirigidos por D. Miguel Ángel Arribas, sacerdote diocesano que, aunque segoviano de cuna, pertenece al presbiterio de la Archidiócesis de Madrid.
La Iglesia de Jaén recuerda y pide por el alma de los sacerdotes difuntos

La Iglesia de Jaén recuerda y pide por el alma de los sacerdotes difuntos

El Sagrario de la Santa Iglesia Catedral de Jaén ha acogido una Eucaristía de sufragio por el alma de los sacerdotes difuntos en los últimos 12 meses. Una celebración presidida por el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, y que han concelebrado una veintena de sacerdotes de la Diócesis, además del Provicario General y el Delegado del Clero.
Este viernes, la Iglesia de Jaén reza por el alma de los sacerdotes difuntos

Este viernes, la Iglesia de Jaén reza por el alma de los sacerdotes difuntos

Como es tradición cada año, el viernes más próximo a la fiesta de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, la Iglesia de Jaén ofrecerá una misa por el alma de los sacerdotes difuntos del último año. Un funeral que este año tendrá lugar mañana viernes, 8 de noviembre, a las 13 horas en el templo de El Sagrario.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo