El Apostolado Seglar celebra la III Jornada de Formación de Acompañantes
17 octubre de 2011 El pasado sábado, 15 de octubre, se celebraba la III Jornada de Formación de Acompañantes.
La finalidad de estas jornadas, organizadas por la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar, es ofrecer a los acompañantes de los grupos una visión global del Itinerario de Formación Cristiana de Adultos y ayudarles a situarse en su quehacer.
Dichas Jornadas surgieron por primera vez en el año 2009, tras la propuesta de la Conferencia Episcopal Española, tal y como explica Luis María Salazar, Delegado Episcopal de Apostolado Seglar. “La Conferencia Episcopal, a través de la Comisión de Apostolado Seglar, propone para la Iglesia de España un Itinerario de Formación Cristiana de Adultos. Para la implantación y difusión de ese itinerario es necesario que se vayan creando grupos en las parroquias cuya figura principal es el acompañante. Ese acompañante debe ser un seglar y debe ir marcando el ritmo del grupo. Por ello vimos la necesidad de crear estas jornadas, para formar a las personas que luego serían acompañantes en sus respectivas parroquias”.
Durante el encuentro, que comenzaba a las 10 de la mañana en el Seminario Diocesano, se impartieron dos cursos distintos. Se ofertó un curso de formación de acompañantes orientado a personas enviadas por sus parroquias y que pretenden iniciar grupos; así como un curso para acompañantes en activo. “Cuando se inició la primera jornada de acompañantes fue simplemente un curso de formación de acompañantes. Pero el año pasado vimos la necesidad de que los acompañantes que ya llevan grupos tuvieran un encuentro que les permitiera poner en común dificultades, los pequeños logros que Dios va poniendo en su vida y que se les pudiera dar una formación específica y se sintieran respaldados. Ese respaldo se articula en la reunión de acompañantes en activo. El objetivo de los acompañantes en activo es, por tanto, poner en común la experiencia y tener un elemento de formación. Este año será Formación en el Plan Personal de Vida Cristiana, que es una de las herramientas que proporciona el itinerario para el crecimiento en la fe”, explica Salazar.
“El itinerario es un método de formación de cristianos, orientado a personas que sienten inquietud, tanto a personas que están alejadas como a personas que están metidos en la Iglesia. Para los que están metidos en la Iglesia porque están acostumbrados a la rutina y no tienen ninguna implicación. Y para los que están alejados, porque quizá se han alejado porque les falta una motivación. Es un método que forma a la persona, pero no sólo aporta conocimientos, sino que también te forma humanamente, cristianamente”, asegura Pedro Talavera, seglar y acompañante en la Parroquia de Santa María de Torreperogil.
Una formación situada, los instrumentos del Itinerario de Formación Cristiana de Adultos o la tarea del acompañante, fueron algunos de los temas tratados a lo largo de todo el día.
Según el Delegado de Apostolado Seglar, la tarea del acompañante abarca un campo bastante amplio. “Desde convocar el grupo y llevar el ritmo de la reunión, hasta ser esa figura de referencia, ese cristiano de referencia que va caminando a la cabeza del grupo”.
“Creo que es una tarea hermosa, que merece la pena. En esta tarea de la Nueva Evangelización, en la que la Iglesia se encuentra embarcada, esa evangelización la van a hacer los laicos, por tanto, si nosotros les proporcionamos las herramientas para que crezcan, para que se fortalezcan en su fe, eso va a permitir que puedan realizar su tarea de sembrar el Evangelio con nuevo ardor”.
El encuentro culminaba, tras la Santa Misa celebrada a las 8 de la tarde.
Ver más fotos