Alrededor de 500 inscritos en las jornadas de formación sobre la prevención y la actuación frente a los abusos

15 noviembre de 2023

Casi 500 personas se han inscrito ya a las Jornadas de formación para prevenir y actuar frente a los abusos. Una formación que se impartirá por Vicarías de zona durante la próxima semana con especialistas de una empresa consultora, Alter, y en las que aún pueden inscribirse de forma gratuita: Formulario de inscripción

La Iglesia de Jaén, comprometida con los más vulnerables, ha programado para la semana del 20 de noviembre, unas jornadas de formación, organizadas por la Oficina del Menor, sobre el protocolo frente al abuso, que ya se puso en marcha el pasado año.

Las jornadas, que se celebrarán por Vicarías de zona, son gratuitas y estarán impartidas por la empresa Alter Consultores. Están dirigidas a: sacerdotes, religiosos y religiosas; catequistas, profesores, agentes de pastoral, miembros de movimientos y todos aquellos que realicen su labor pastoral o profesional con menores o personas vulnerables.

La Diócesis de Jaén mantiene un fiel compromiso con los Menores y su protección frente a los abusos. Es por ello, que, junto con la Oficina para la recepción de las denuncias y el acompañamiento de las víctimas de abusos sexuales en la Diócesis de Jaén, creada en febrero de 2020, se puso en marcha el pasado 2021 un Protocolo de prevención y acción frente al abuso a menores y personas vulnerables.Un documento que ya fue presentado a los sacerdotes de la Diócesis, y del que queremos que todos los que trabajáis con menores conozcáis su  importancia  y su aplicación.

Este Protocolo marco fue elaborado por la empresa especializada, Alter Consultores, que ahora hemos invitado a Jaén para que os expliquen este documento tanto en sus aspectos más técnicos como en su aplicación práctica, para, de una manera proactiva, poder atender, detectar, acompañar y reparar los posibles casos de abuso.

Los horarios son:

Lunes, 20 de noviembre, Vicaría 2, que comprende los arciprestazgos de Baeza, Úbeda y Cazorla. Tendrá lugar en la Casa de la Iglesia de Úbeda, a las 17 horas.

Martes, 21 de noviembre será el turno de la Vicaría 4, formada por los arciprestazgos de Andújar, Bailén, Mengíbar, La Carolina y Linares. A las 17 horas en la Casa de la Cultura de Bailén.

La Vicaría 5 conocerá el Plan de Pastoral, miércoles, 22 de noviembre. Los arciprestazgos de Alcalá, Martos-Torredonjimeno y Arjona están citados a las 17 horas en Teatro de Torredonjimeno.

El jueves, 23 de noviembre, Vicaria 3, que comprende los Arciprestazgos de Sierra de Segura, El Condado y las Villas. Tendrá lugar, como en ocasiones anteriores, en el Teatro de Beas de Segura, también a las 17 horas.

Y las presentaciones concluirán en Jaén y Mágina están convocados el viernes, 24 de noviembre, a las 17 horas en la Casa de la Iglesia.

Para participar, es necesario que rellenéis el siguiente formulario para conocer cuántas personas y a qué ámbito pertenecen para organizar las sesiones. Desde la Oficina del Menor se insiste en la relevancia de estas Jornadas y el esfuerzo de la Diócesis para ponerlas en marcha.

 FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN:

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
Baeza de la mano de María al Jubileo de 2025

Baeza de la mano de María al Jubileo de 2025

Baeza vive 24 horas de oración con la Virgen del Alcázar, preparando así los corazones para vivir el Jubileo de 2025. Tras un recorrido de la Santísima Virgen por la ciudad Baeza, con numerosas paradas, llegaba de nuevo a la parroquia de San Andrés, donde presidía la Eucaristía el Obispo.
El 22 de junio se celebrará la Asamblea diocesana, antes, la Diócesis quiere conocer el trabajo de este año en las parroquias

El 22 de junio se celebrará la Asamblea diocesana, antes, la Diócesis quiere conocer el trabajo de este año en las parroquias

Ya se ha puesto fecha a la tradicional Asamblea diocesana. Momento de comunión de toda la Diócesis, en la que, como cada año, se examinará el trabajo de cada parroquia en torno al Plan de Pastoral y se asentarán las bases de trabajo para el próximo curso.
Doce adolescentes reciben el Sacramento de la Confirmación en la parroquia de San Bartolomé de Jaén

Doce adolescentes reciben el Sacramento de la Confirmación en la parroquia de San Bartolomé de Jaén

El pasado 21 de mayo, la comunidad parroquial de San Bartolomé de Jaén vivimos una jornada marcada por la fiesta, la alegría, la esperanza, pero, sobre todo, por el Espíritu Santo. Doce chicos y chicas recibían el Sacramento de la Confirmación de manos de nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez.
40 fieles de Rus reciben al Espíritu Santo en la Confirmación

40 fieles de Rus reciben al Espíritu Santo en la Confirmación

El pasado viernes, 24 de mayo de 2024, fiesta de María Auxiliadora, un grupo de 40 confirmandos entre jóvenes y adultos recibieron el sacramento de la Confirmación en la parroquia de Rus. La celebración estuvo presidida por el Vicario Episcopal Territorial, D.  Jesús  Millán  Cubero. Destacar el estilo de cercanía y de confianza con los confirmandos.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo