El Consejo Diocesano de Pastoral reflexiona sobre los objetivos para este curso
18 septiembre de 2008El nuevo curso comienza en la diócesis de Jaén con la actividad de diferentes consejos.
El curso en la curia diocesana fue inaugurado con una Eucaristía presidida por el Sr. Obispo y el lunes, ocho de septiembre, tuvo lugar la primera reunión en este curso del Consejo Episcopal. El pasado sábado, trece de septiembre, se celebró en el Seminario Diocesano de Jaén la reunión del Consejo Diocesano de Pastoral, presidida también por el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo López.
La reunión de este consejo, que aglutina a representantes de los sacerdotes, religiosos y seglares de la diócesis, trató en este comienzo de curso pastoral diversos temas elaborados por la comisión permanente, que tuvo una reunión a finales del curso pasado. El primero de los temas tratados fue la presentación del Plan Diocesano de Pastoral con los objetivos y actividades para este curso 2008/2009. El objetivo fundamental de este año es la intensificación de la comunión y corresponsabilidad en la diócesis. Se pretende en este curso pastoral recordar que la experiencia cristiana es por naturaleza comunitaria, y que esa dimensión ha de vivirse de forma concreta en los distintos niveles y estructuras de la diócesis. Como expresiones especiales se quiere potenciar la participación de los fieles en la Misa del domingo, el funcionamiento de los Consejos Pastorales, y la vivencia de la familia como ámbito en el que se aprenden los principales valores comunitarios. Este tema fue expuesto por el vicario de evangelización, D. Francisco Rosales Fernández. Hubo un prolongado diálogo sobre un cuestionario en el que aparecían diversos temas: la eucaristía dominical, el equipo litúrgico de la parroquia, las homilías, los consejos parroquiales, la planificación y evaluación compartida de la tarea pastoral…
El Consejo Diocesano de Pastoral estudió también la implantación del nuevo catecismo «Jesús es el Señor» en la diócesis. El delegado de catequesis, D. Julio Segurado Cobos, desarrolló este tema a partir de una proyección sobre los contenidos de este nuevo catecismo y se abordaron otros temas propios del inicio de curso en la catequesis. El Consejo dedicó también su tiempo a la presentación de las actividades que se realizarán a nivel diocesano para celebrar el año jubilar de San Pablo. Fue el vicario general, D. José Antonio Maroto Expósito, el que hizo una exposición sobre la motivación, las fechas y las propuestas concretas de la celebración del año paulino.