31 de mayo, jornada de Pastoral de la Carretera en recuerdo a las víctimas de accidentes de tráfico y sus familiares

31 mayo de 2019

El departamento de Pastoral de la Carretera, dentro de la Comisión Episcopal de Migraciones, celebra el 31 de mayo una jornada de oración y acompañamiento por los que han sufrido un accidente de tráfico o han perdido a un ser querido.

se ha fijado con carácter permanente el 31 de mayo, fiesta de la Visitación de María a Santa Isabel, como la Jornada “Enjugar las lágrimas”. Hasta ahora se venía celebrando a primeros de mayo, pero sin fecha fija. Se ha elegido este día para que el ejemplo de María, que se puso en camino para acudir hacía Isabel, sea una invitación “a ponerse en camino” y acercarse especialmente a aquellas personas que han sufrido un grave accidente de tráfico y viven sus secuelas. Y también a los familiares que han perdido a un ser querido.

Esta Jornada nace a partir del Año de la Misericordia, de 2015 a 2016, cuando el Papa Francisco invito a celebrar una jornada para acercarse y enjugar las lágrimas de aquellas personas que sufren. El departamento de Pastoral de la Carretera asumió esta invitación, dándole el carácter relacionado con los accidentes de tráfico.

Desde este departamento se promueve esta jornada, que se materializa en las diócesis con celebraciones de la Palabra y la Eucaristía, en torno a esta fecha. Según las diócesis, invitan a participar a las asociaciones de víctimas de accidentes y personas relacionadas con la movilidad.

Con esta jornada se completa la presencia de la Iglesia en la carretera en cuatro facetas: la prevención, el primer domingo de julio con la Jornada de la Responsabilidad en el Tráfico; lúdica, en torno a la fiesta de San Cristóbal, con las procesiones, bendición de camiones y comidas fraternas; enjurgar las lágrimas, dedicada a los que sufren secuelas y familiares; y el tercer domingo de noviembre, día mundial en recuerdo de los fallecidos en accidente de tráfico.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Diócesis
Visita de la Institución Teresiana al Obispo en el marco de su centenario

Visita de la Institución Teresiana al Obispo en el marco de su centenario

El lunes 10 de junio, el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, recibió a la Dra. General de la Institución Teresiana, Gregoria Ruiz Alegarbes, que se encontraba en Jaén, en el marco de la visita a distintas ciudades en las que la Institución está presente en Andalucía.
Francisco Esteban Hernández Lao será ordenado diácono permanente el próximo 23 de junio

Francisco Esteban Hernández Lao será ordenado diácono permanente el próximo 23 de junio

La parroquia de La Inmaculada Concepción de Navas de Tolosa acogerá la ordenación como diácono permanente de Francisco Esteban Hernández. Será el domingo 23 de junio, a las 19 horas en una celebración solemne presidida por el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez.
El Año de la Oración presente en la Octava del Corpus Christi de Baeza

El Año de la Oración presente en la Octava del Corpus Christi de Baeza

Tras dos semanas repletas de cultos y actos en honor a Jesús Sacramentado, la ciudad de Baeza culminó estos intensos días de devoción con la celebración de la Octava del Corpus Christi, que tenía lugar el pasado domingo día 9 de junio. Fue una hermosa celebración cargada de solemnidad y amor a Jesús Eucaristía, presidida por el Obispo.
Clausura del curso cofrade Y Octava del Corpus en Mancha Real

Clausura del curso cofrade Y Octava del Corpus en Mancha Real

Las Cofradías, Hermandades y Grupos Parroquiales de que componen la ULCO  de Mancha Real, clausuraron el curso pastoral 2023-24, en la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. Y el domingo 9 de junio, las comunidades parroquiales de Mancha Real celebraron, en el templo de San Juan Evangelista, la Eucaristía de la Octava del Corpus.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo