Se presenta el nuevo documento de Hermandades y Cofradías en el Colegio de Arciprestes

El pasado 4 de noviembre, el Seminario acogió la reunión del Colegio de Arciprestes de la Diócesis. La sesión de trabajo dio comienzo con el rezo de la Hora Intermedia.

Después, el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, tomó la palabra para agradecer a los Arciprestes la importante labor de comunicación y de coordinación así como de animación de la vida diocesana.

En el inicio de la reunión, el Prelado se refirió a las casi 400 cofradías y 150 grupos parroquiales que existen en nuestra Diócesis. En este sentido, el Obispo explicó, en relación con las Cofradías y Hermandades que «supone un reto el que se formen y participen en la vida de la Iglesia».  A la vez que añadió que «tan complejo entramado requiere de una normativa clara que lo regule. En este sentido se va a abordar una actualización de la normativa vigente y pronto disfrutaremos de una legislación común para todas las Diócesis andaluzas».

A continuación, D. Juan Francisco Ortiz , Delegado Episcopal de Cofradías inicia su disertación destacando que el documento del que tratamos pretende presentar la legislación diocesana que afecta a la “Piedad Popular” y que hacen referencia sobre todo a las Cofradías y Hermandades, como punto de partida para hacer una revisión de esta realidad pastoral, en orden a hacer una correcta valoración, acompañamiento y purificación de la misma y teniendo muy en consideración la llamada que a todos nos hace el Papa Francisco en la Evangelii Gaudium en el sentido de saber leer las expresiones de la religiosidad popular como un lugar teológico al que debemos prestar atención, particularmente a la hora de pensar la nueva evangelización.

En este sentido, D. Juan Francisco Ortiz insistió sobre la idea de que «la piedad popular encierra una serie de valores importantes que la evangelización no puede ignorar». El Papa Francisco señala especialmente su fuerza evangelizadora.

Después de la intervención del Delegado de Hermandades y Cofradías, el Obispo concluyó el Colegio valorando como positiva y alentadora la reflexión, dejando claro que lo que se busca es conseguir un mayor acompañamiento pastoral y que la legislación sea moderna y actual.

D. Javier Cañada Morales
Secretario Canciller

Compartir: