Hoy comienza la III Semana Bíblica diocesana con San Lucas como protagonista

24 enero de 2022

Como cada año, desde hace tres, en torno al domingo de la Palabra de Dios, el Servicio diocesano para una Pastoral Bíblica, que dirige el sacerdote, D. Juan Pedro Moya Haro ha organizado la Semana Bíblica diocesana. Ésta se desarrollará entre los días 24 al 28 de enero, que se impartirá de manera online.

El Papa Francisco instauró el III Domingo del Tiempo Ordinario como Domingo de la Palabra de Dios, que explica en su Carta Apostólica Aperuit Illis. «Este Domingo de la Palabra de Dios se colocará en un momento oportuno de ese periodo del año, en el que estamos invitados a fortalecer los lazos con los judíos y a rezar por la unidad de los cristianos. No se trata de una mera coincidencia temporal: celebrar el Domingo de la Palabra de Dios expresa un valor ecuménico, porque la Sagrada Escritura indica a los que se ponen en actitud de escucha el camino a seguir para llegar a una auténtica y sólida unidad».

En la Diócesis, el Servicio para una Pastoral Bíblica ha propuesto para esta semana distintas actividades dirigidas a las parroquias y a todos los laicos. La Semana Bíblica dará comienzo este domingo, 23 de enero, con una sencilla celebración,  en la que será entronizada la Palabra de Dios, que bien se puede hacer en las comunidades parroquiales o bien en casa, situando una Biblia en un lugar destacado del hogar.

Ciclo de Conferencias

Desde el lunes y hasta el viernes, el Servicio para la Pastoral Bíblica ha programado distintas conferencias, que se emitirán únicamente online, a las 20 horas, y con las que se pretende profundizar en el evangelista San Lucas.

El lunes, 24 de enero, el Vicario de Evangelización de la Diócesis, D. Juan Ignacio Damas, Licenciado en Teología de los Sacramentos y Máster en Literatura y Arqueología Bíblica, ofrecerá la conferencia: “Introducción al evangelista Lucas”.

La Doctora en Teología y Grado en Periodismo, Dª Carmen Román Martínez, de la Universidad de Teología de Granada ofrecerá, el martes, 25 de enero, la conferencia: “El Dios de la ternura. La misericordia en el Evangelio de Lucas”.

El miércoles, 26 de enero, será el turno del Doctor en Teología, D. Ignacio Rojas Gálvez, O.SS.T, de la Facultad de Teología de Granada quien presentará la ponencia “El discipulado en el Evangelio de Lucas”.

«Nexo entre el Evangelio de Lucas y Hechos de los Apóstoles, Vida de las primeras Comunidades Cristianas» será la conferencia que pronuncie D. Enrique Cabezudo Melero, Licenciado en Sagrada Teología y en Sagrada Escritura, el jueves, 27 de enero.

El ciclo de conferencias lo cerrará la ponencia “Madeleine Delbrel, deslumbrada por la Palabra de Dios”, que estará a cargo de Dª. Mariola López Villaueva, Licenciada en Periodismo y en Teología Bíblica, Doctora en Teología Espiritual de la Facultad de  Teología de Granada y que será impartida el viernes, 28 de enero.

Las conferencias serán retransmitidas, a las 20 horas por las Redes Sociales de la Diócesis: https://www.youtube.com/c/diocesisjaen y https://www.facebook.com/DiocesisJaen.

Además, desde este servicio diocesano, se ha preparado una serie de materiales para trabajar desde las parroquias o desde casa y que se puede descargar en estos enlaces:

Material para descargar de la III Semana Bíblica diocesana

Material para trabajar online en la III Semana Bíblica diocesana

El domingo, 30 de enero, se clausurará la Semana Bíblica con un acto similar al de apertura en las distintas comunidades parroquiales de la Diócesis.

Desde el servicio para una Pastoral Bíblica se anima a que, en los días previos al Domingo de la Palabra de Dios, los fieles feligreses adquieran una biblia, pues en la celebración del inicio será necesaria, e incluso invitarlos a que en sus casas tome ésta un lugar relevante.