Peregrinación diocesana a Fátima de la Adoración Nocturna Española

25 abril de 2024

Durante el fin de semana del 20 y 21 de abril, el Consejo Diocesano de ANE Jaén, organizó su tradicional peregrinación a Fátima, que no se había podido realizar desde antes de la pandemia. Los 50 peregrinos asistentes de las secciones de Arjonilla, Baeza, Bedmar, Huelma, Jódar, Torredelcampo, Torreperogil y Villacarrillo, acompañados por el Consiliario diocesano de ANE, D. Andrés Nájera, y el vicario parroquial de Jódar, D. Elvis Hlomayi, tuvieron la oportunidad de vivir un fin de semana intenso de oración y encuentro con Jesús Sacramentado y Nuestra Señora del Rosario de Fátima.

Ya durante el viaje se dio una motivación sobre el desarrollo de una peregrinación, que no debe ser un viaje turístico, sino de un encuentro personal con Jesús, para lo que nos ponemos delante de su Madre, la Santísima Virgen María. También, se nos relató la historia de Fátima, apariciones y mensajes, para ambientarnos en el lugar santo al que nos dirigíamos.

Tras la llegada y recepción de habitaciones, lo primero fue dirigirnos a la Capilla de las Apariciones para saludar conjuntamente a la Virgen y, posteriormente, la visita al Santísimo Sacramento en la Basílica de la Santísima Trinidad. Depués, se dejó tiempo libre para confesar y visitar el Santuario, para volvernos a juntar para el rezo comunitario de vísperas en la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, que previamente había reservado el Santuario para la realización de todas nuestras celebraciones.

A las 21:30 horas de la noche daba comienzo el rezo del Rosario internacional en la Capilla de las Apariciones, junto a cientos de peregrinos llegados de diversas naciones, demostrando así la universalidad de la Iglesia que reza unida. Una vez finalizado se vivió un momento especial de recogimiento con la Procesión de las velas y la imagen de la Virgen de Fátima por la explanada del Santuario. Al finalizar, nos dirigimos a la Capilla para celebrar la Eucaristía y posterior exposición del Santísimo, dando comienzo con la presentación de adoradores a la oración personal. Finalizando así el primer día de peregrinación de este grupo de adoradores y adoradoras.

El domingo comenzó con alegría, rezando laudes, dirigiéndonos, tras el desayuno, a la Capilla de las Apariciones para el rezo del Santo Rosario, comenzándolo a los pies de la Virgen y continuándolo por la explanada del Santuario precedidos de la bandera de nuestra querida ANE, cumpliendo con el mensaje de Nuestra Señora en 1917: “Recen el Rosario todos los días, para alcanzar la paz”. Posteriormente, nos dirigimos a la rotonda de Santa Teresa para comenzar allí el Vía Crucis de Valinhos, siguiendo el camino que los pastorcitos tomaban para ir de Ajustrel a Cova da Iría. En silencio meditativo fuimos recorriendo las estaciones del Vía Crucis del año de la oración, preparado por la Delegación para el Apostolado de la Oración y Espiritualidad, a través de diversos textos de las catequesis del Papa Francisco. Un camino empedrado que recordaba el sufrimiento de Jesucristo. Nuestro consiliario nos hizo recordar todas esas peticiones que nos habían encomendado y todas las que llevamos en nuestro interior, pero que, a la vez, al hacerlo entre la maravilla de la naturaleza en plena primavera, con todas las plantas en flor, un ambiente que llamaba a la calma y la paz interior, culminando en el Calvario húngaro dando gracias a Dios por todo lo vivido. Especial atención a la oración en Valinhos, donde se dio la cuarta aparición de la Virgen, en el mismo lugar donde se construyó el actual monumento y en la “Loca do Anjo”, donde los niños recibieron la primera y tercera aparición del “Ángel de la Paz”.

Pero la peregrinación no debe acabar aquí, debe tratarse de “recargar las energías” de cobrar nuevo vigor e impulso para llevar y hacer presente la gracia de Dios al volver a casa. Entusiasmar y alegrar a los miembros de la familia, de la sección adoradora o comunidad que no pudieron asistir.

Damos las gracias a Dios y a todos los que han hecho posible esta peregrinación.

Alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar.

Ave María Purísima.

Pedro Talavera Lara