El Obispo preside la reunión del Colegio Arciprestal

A las 10.30 horas del día 6 de noviembre, se reunió en sesión ordinaria el Colegio Arciprestal, presidida por el Obispo, Don Amadeo Rodríguez Magro.

Durante dicha reunión se trataron varios temas. En primer lugar, D. Raúl Contreras, Vicario de Culto y Espiritualidad, presentó una encuesta que va a realizarse a sacerdotes de toda la Diócesis, con el fin de valorar la intensidad de la vida de oración en nuestra Iglesia particular.

Básicamente se trata de conocer lo que ya se está haciendo y lo que se podría hacer, así como recoger sugerencias para orientar el trabajo que debe desempeñar esta Vicaría.

Actividades de Adviento
En segundo lugar, se abordaron las actividades de Adviento en nuestras parroquias.  Después de la puesta en común de los Arciprestes se puede decir que son muchas y variadas las iniciativas en este sentido. Hay actividades generalizadas en todas las parroquias, como es la instalación de la corona de Adviento, el Belén o las catequesis alusivas a este tiempo litúrgico. También, en muchas destacan los sembradores de estrellas, la luz de Belén o celebraciones infantiles típicamente navideñas. Para los adultos, hay confesiones comunitarias, triduos, novenas, retiros, charlas para cofrades, recogida de alimentos, lectio divina. En muchas parroquias se predica a diario durante este tiempo.

A nivel arciprestal existen retiros del clero, Vigilias de la Inmaculada,  que en algunos lugares adquieren un carácter parroquial, actos penitenciales o actividades de Cáritas, como las campañas de recogida de alimentos o la comida con inmigrantes que se celebra en Baeza.

La Pastoral prebautismal
Otro tema tratado en la reunión fue el de la Pastoral prebautismal en nuestras parroquias. D. Manuel Carmona García, anterior Delegado de Liturgia, presentó el tema basándose en las indicaciones del Ritual.

Al constituir el bautismo una celebración sacramental adquiere gran relevancia, tanto su preparación como su pastoral.

A lo largo de su disertación D. Manuel fue desgranando distintos aspectos como los efectos del bautismo, la acogida al catecúmeno y a su familia, los padres y padrinos, la pertenencia a la Iglesia o distintos momentos de la celebración.

Resumiendo: el bautismo supone el comienzo de la iniciación cristiana con la integración en la  Iglesia, la Confirmación reafirma la fe recibida y la Eucaristía la sustenta, solo así se puede conservar la comunión y la vida cristiana.

A continuación, intervinieron los arciprestes poniéndose de manifiesto que existe, casi siempre, una reunión preparatoria con la familia y que la acogida la suele realizar el sacerdote, aunque también hay matrimonios o, incluso, equipos de pastoral familiar que realizan la preparación previa a la celebración.

Es importante el acompañamiento familiar en el periodo que media entre el bautismo y el comienzo de la catequesis. En este sentido la Diócesis publicó unas orientaciones para el despertar religioso de los niños de cero a seis años.

También, es vital que los niños tengan cuanto antes experiencia de comunidad, por eso desde la Delegación se proponen algunos ritos para que se celebren en el marco de la Misa dominical.

Materiales para Adviento
Por último, el Vicario de Pastoral, D. Juan Ignacio Damas, presentó los materiales para el Adviento. Se trata de unos cuadernillos que están a disposición de todos en la web de la Vicaría de Evangelización (http://evangelizacionjaen.es).

A partir de un sencillo juego se intenta que la gente reflexione, cambie su vida y se comprometa. Se trata de ir completando un tablero con diferentes palabras, siguiendo los siguientes pasos: acudir a la palabra, observar la realidad, meditar y comprometerse.

Antonio Javier Cañada
Canciller-Secretario General

Galería fotográfica: “Reunión del Colegio Arciprestal”

Compartir: