El Obispo participa en la celebración de la palabra en el Centro Neocatecumenal de Jaén

21 diciembre de 2019

Don Amadeo Rodríguez Magro, Obispo de Jaén, participó ayer en la celebración de la palabra que tuvo lugar en el Centro Neocatecumenal de Jaén, con motivo de la etapa “traditio symboli”. Hasta allí llegó acompañado de su Secretario particular, D. Juan Pedro Moya; y los tres Diáconos de la Diócesis, Antonio Guerrero, Francisco J. Cova y Jesús Llopis, a los que presentó públicamente.

Después de una primera iniciación a la oración litúrgica y personal del camino neocatecumenal, en la que se les entregó el primer arma para afrontar el combate de la fe, la iglesia les entregaba ayer, a los hermanos neocatecúmenos, una segunda arma, el credo la “traditio symboli”, que como dice el directorio General para la catequesis en el n° 85 es “compendio de la escritura y de la fe “.

La etapa de la traditio se abre con una convivencia de dos días en la que se trabaja con un cuestionario centrado en el episodio de la curación del ciego de nacimiento como preparación al rito en la que los neocatecúmeno reciben solemnemente de la iglesia el credo y son enviados por ella a predicarlo y a testimoniarlo de dos en dos por las casas de la parroquia.

En la celebración de la palabra de ayer, en el Centro Neocatecumenal diocesano, los comentarios y los textos de la escritura que se proclamaron eran exhortaciones para animar a los hermanos a hacer esta misión.

En  este tiempo de misión, que dura dos años,  los neocatecúmenos estudian y celebran artículo por artículo el símbolo de los Apóstoles y al final de este periodo lo devolverán a la iglesia (en la reditio  Symboli) y confesarán su fe y proclamarán el Credo  ante los fieles durante la cuaresma, esto es lo que el Obispo, Don Amadeo, celebró ayer en el Centro Neocatecumenal de Jaén, en una liturgia hermosa y llena de contenido.

Don Amadeo, que estuvo muy contento y cordial, se dirigió a los hermanos neocatecumenales para recordarles que son una parte activa de la Iglesia de Jaén. Así, tras unas palabras de ánimo, como Pastor diocesano les envió a la misión en salida, para anunciar la buena noticia del Evangelio.

Respecto a la traditio, subrayó que se trata de una forma de recuperar la tradición que tenía la Iglesia. Además, explicó que cada uno de los artículos del credo los había escrito uno de los apóstoles y la Virgen María quedó muy satisfecha de ello.

Finalmente, el Obispo elogió las instalaciones del nuevo Centro Neocatecumenal diocesano.

Centro Neocatecumenal de Jaén

Galería fotográfica: «Celebración en el Centro Neocatecumenal diocesano»