El Obispo Don Ramón se despide de técnicos y voluntarios de Cáritas

27 mayo de 2016

Un centenar de voluntarios de diferentes parroquias de la Diócesis han asistido a la despedida de Ramón del Hoyo. Para los responsables de Cáritas, el apoyo del Obispo estos años ha sido clave para el impulso de proyectos como el Centro de Día, la empresa de reciclado textil o la cesión del Seminario Menor para la Fundación Proyecto Hombre.

Con palabras de gratitud y aliento se despidió Ramón del Hoyo del centenar de voluntarios que se dieron cita en el Seminario Diocesano de Jaén. «Continúen trabajando con la misma ilusión, sigan paso a paso. Su labor diaria y su hacer, como imagen de la Iglesia, es muy importante. Un trabajo que no se puede valorar siempre con cifras o números, sino que también se centra en la escucha, en acompañar, en hacer que las personas no se sientan solas. Ese es el modo de hacer de Cáritas», señaló. Para el administrador apostólico, lo realizado en estos once años de estancia en Jaén «son mérito de toda la comunidad cristiana, que camina y reza unida y en la que cada uno tiene su labor: unos hacen, otros proponen, también otros critican… lo importante es seguir creciendo, pero, no sólo hacia afuera, también como buenos cristianos que viven la caridad».

Compromiso

Tanto el delegado episcopal, Juan Raya, como el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael López Sidro, manifestaron al Obispo su agradecimiento por el continuo respaldo a las iniciativas de la organización eclesial. «Queremos también, D. Ramón, pedirle disculpas por los posibles ‘marrones’ que le hayamos podido plantear en estos años. Ha habido dificultades, como cuando se planteó la creación del fondo de Comunicación Cristiano de Bienes, o propuestas arriesgadas, como la creación de la empresa textil, pero siempre hemos contado con su apoyo», manifestó Raya. Por último, López Sidro destacó la apuesta de Ramón del Hoyo, «avanzadilla de los obispos andaluces» por la economía social y por impulsar proyectos que ayuden a recuperar la dignidad de las personas.