El Obispo de Jaén conoce el trabajo y los proyectos que desarrolla Cáritas en la Diócesis

30 diciembre de 2021

El obispo de Jaén conoce la realidad del trabajo de Cáritas en la diócesis jiennense. Monseñor Don Sebastián Chico ha visitado esta mañana la sede de los Servicios Generales de Cáritas Diocesana de Jaén, desde los que se coordina la acción caritativa y social de este organismo en la provincia. Aunque, al comienzo de su ministerio episcopal, ya conoció el Hogar y el Centro de Día Santa Clara, ambos del Programa de Personas Sin Hogar, y se reunió brevemente con el Consejo Diocesano de Cáritas, esta es la primera toma de contacto en profundidad con su equipo directivo.

El pastor ha estado acompañado por el vicario de Caridad y Acción Social y delegado de Cáritas, D. Juan Raya; el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos; el secretario general, Diego Jiménez; el administrador, Javier Olmedo, y el subdelegado de Cáritas, José Bellido. El prelado ha recorrido las instalaciones de este organismo de la Iglesia, que como obispo preside, y ha mostrado interés por conocer la organización de las distintas áreas, los programas impulsados y los proyectos materializados. Entre otros, ha conocido el trabajo que se acomete desde el departamento de Administración, donde ha conversado con su coordinadora, Yolanda Martos, y ha visitado el Centro de Empleo y el Centro de Formación, ambos adscritos al Programa de Empleo. Su responsable, Antonio José Díaz, le ha explicado cómo se afrontan los itinerarios individualizados de inserción laboral, las formaciones y cursos que se imparten, los acuerdos de colaboración con empresas y los proyectos más inmediatos. Entre otros datos, Díaz ha abundado en que más de 200 personas han sido acompañadas este año desde esta área. Monseñor Chico se interesado, de manera especial, por el acompañamiento que se realiza a las personas migrantes y cuál es el asesoramiento que se les brinda desde Cáritas.

Reunión de trabajo con el equipo directivo

Para concluir su visita, el obispo de Jaén ha mantenido una reunión de trabajo con el equipo directivo de Cáritas Diocesana de Jaén. En ella, el secretario general, Diego Jiménez, ha expuesto los principales datos sobre la realidad de este organismo de la Iglesia de Jaén. Entre ellos, las más de 33.400 personas beneficiadas, gracias al trabajo desempeñado por 1.729 personas voluntarias y un centenar de técnicos, a través de las 203 parroquias de la Diócesis de Jaén, de las 9 Cáritas Interparroquiales. El pasado año, fueron más de 330.000 ayudas prestadas.

Jiménez también ha desgranado el trabajo que se realiza en las áreas de Acogida y Atención Primaria, Animación en el Territorio, Empleo, Economía Social, Reclusos, Mayores, Mujer, Personas Sin Hogar, Infancia y Drogadicción, entre otros ámbitos. Apoyándose en los datos de 2020, el secretario ha subrayado que 74% de la financiación de Cáritas corresponde a aportaciones privadas, mientras que solo el 26% restante corresponde a aportaciones públicas. En cuanto al perfil de las personas atendidas, 7 de cada 10 son mujeres, en la mitad de los casos con edades entre 30 y 50 años, con bajos niveles de formación, en situación de desempleo en el 75% de los casos. Con respecto a su procedencia, el 76,73% son de nacionalidad española y el 20,78% extracomunitarios.

Por su parte, el obispo de Jaén ha mostrado mucho interés por cada uno de los aspectos abordados y ha consultado sobre cuestiones concretas del trabajo que se desempeña en la diócesis, tanto sobre la labor de los equipos parroquiales e interparroquiales, como a través de los diversos programas en marcha.  Chico Martínez los ha animado a continuar al lado de los que sufren y a seguir siendo testimonio ante la sociedad, como Iglesia, de la preferencia por los más pobres y excluidos.

Cáritas Jaén