Convenio entre Cáritas y el Hospital de Jaén para acompañar a enfermos solos

19 febrero de 2020

Cáritas Diocesana de Jaén y el Hospital Universitario de Jaén han firmado un acuerdo en materia de voluntariado para el acompañamiento en casos de enfermos hospitalizados. La colaboración entre ambas permitirá a estas contar con una persona que los atienda, en caso de carecer de familiares durante este proceso de salud, además de prestar soporte a cuidadores en largas estancias. Al acto de firma han asistido la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus; el director gerente del Hospital de Jaén, Osamah El-Rubaidi Abdullah, y el director de Cáritas Diocesana de Jaén Jaén, Rafael López-Sidro. El convenio, que tiene la vigencia de un año prorrogable, comenzará a materializarse a partir de hoy, y se circunscribe a los Hospitales General, Doctor Sagaz, y Materno Infantil de Jaén.

En este sentido, la delegada territorial ha destacado que este convenio “permitirá ofrecer un trato humano, de acompañamiento, a aquellas personas vulnerables que, por su situación, carecen de alguien que les cuide y atienda en estos momentos difíciles”. En este sentido cree que esta prestación “es un paso más hacia la humanización en la atención sanitaria, en la que trabaja incansablemente la consejería de Salud y Familias”.

El director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael López-Sidro, ha hecho hincapié en dos palabras: «soledad y acompañamiento». «Nuestra sociedad de hoy tiene muchas enfermedades, demasiadas. Pero hay una que es inmaterial, intangible, que es la soledad, que están padeciendo miles, millones de personas ahora mismo», ha defendido. En la misma línea, ha puesto el acento en que algunos grupos sociales lo padecen más que otros, como es el caso de los mayores. «Tenemos la suerte de que la Consejería de Salud, a través de los centros hospitalarios de los que dispone en la provincia, nos va a permitir aliviar las situaciones de soledad agravadas por la enfermedad. Encontrarse en una habitación de hospital, sin ningún tipo de compañía y padeciendo el dolor, es una situación a la que debemos dar respuesta», ha añadido López-Sidro. Por ello, la respuesta de Cáritas está en el acompañamiento. «Forma parte del ser de Cáritas básica y esencialmente. Nosotros tenemos que acompañar a las personas que sufren, y estas son de las que más están sufriendo estos días», ha aseverado. El director de Cáritas ha puesto de manifiesto que iniciativas como esta demuestran que «otro mundo es posible». «Debemos preguntarnos qué podemos hacer nosotros por quien tenemos enfrente. Y en eso estamos, intentando que este mundo sea mejor de lo que es», ha afirmado.

Con respecto al funcionamiento del proyecto, ha dejado claro que se sustenta sobre el máximo respeto a las directrices marcadas por el hospital. López-Sidro ha realzado la importancia del trabajo en red ya que, en muchas ocasiones, detrás de la persona enferma hay otro mayor que necesita ser acompañado. «Nuestra intención es contactar con el equipo de Cáritas de pueblo o de su parroquia para tengan en cuenta esta situación y puedan acompañar a la otra persona mayor también», ha insistido. «El objetivo es materializar una labor integral, siempre en absoluta colaboración con la dirección del centro», ha apostillado.

El director gerente del Complejo Hospitalario, Osamah El-Rubaidi Abdullah, ha dicho que es un convenio «del corazón al corazón». «Vamos a poner en alza los valores humanos, que en muchos casos se están perdiendo. El pulso que se coge de la mano no hay ninguna máquina en el hospital que lo pueda sustituir», ha concluido.

El Hospital Universitario de Jaén ha designado un profesional del centro como coordinador o interlocutor para canalizar las peticiones que se realicen, además de divulgar entre los profesionales y población de esta nueva prestación, para la que se fijarán turnos, horarios y actividades, además de establecer los mecanismos de coordinación necesarios. Por su parte, Cáritas Diocesana pone a disposición del centro el personal necesario para acompañamiento de enfermos y familiares. Los voluntarios, perfectamente acreditados, acompañarán a las personas enfermas, y participarán en reuniones y sesiones formativas para prestar con calidad esta asistencia.

Así, las personas voluntarias recibirán formación específica y continua, en materias como intimidad del paciente, organización y normas de en el Servicio Andaluz de Salud, prevención de riesgos y acompañamiento en situaciones de enfermedad, fallecimiento y duelo. Aquellas personas que precisen acompañamiento podrán solicitarlo a través del personal sanitario, Cáritas parroquiales, el capellán del Hospital de Jaén o Trabajo Social del Hospital de Jaén. Una vez solicitado, la persona podrá estar acompañada por el voluntario durante su ingreso, y en todos los procesos que así requiera.

Cáritas ya ha puesto en marcha esta iniciativa en los Hospitales de Úbeda y de Alcalá la Real, y espera que se pueda trasladar al resto de centro de la provincia.

Cáritas Diocesana de Jaén