Comienza el Besapié de Nuestro Padre Jesús con prevenciones ante el coronavirus

12 marzo de 2020

En la mañana del día 12 de marzo de este año del Señor 2020, comenzó el «besapié» a la imagen de Ntro. P. Jesús Nazareno, el Abuelo de Jaén en su Camarín de la Iglesia-Santuario. Minutos antes de la hora, el Capellán bendijo las estampas de Jesús que se entregarán a los fieles en recuerdo de este acto religioso, cargado de piedad popular, tan arraigada en nuestra ciudad y provincia. Llevan la siguiente inscripción, encabezada por el escudo de la Cofradía: «Jesús, camino, verdad y vida. Besapié 2020»

Habida cuenta de la normativa de las autoridades sanitarias y orientaciones de la Diócesis, este año se pasa delante de la imagen y se hace un inclinación de cabeza, santiguándose, quien así lo crea conveniente; en ningún momento y por ninguna persona se besa el pie de Nuestro Padre Jesús, ni se tocarán sus ropas. Del mismo modo, se indica a los fieles que mantengan la distancia oportuna y no se detengan formando corrillos… todo esto en bien de la salud pública. A tal efecto, la Junta Directiva de la Antigua y Real Cofradía emitió un comunicado oficial en el que expresaba todos estos términos; está suficientemente difundido en los medios de comunicación y en «avisos» en el Templo; en tal comunicado se encuentran todas las disposiciones

Los demás cultos, como las Santa Misa diaria, exposición del Santísimo, hoy jueves, Vía-Crucis, el viernes, Misa dominical etc. se mantendrán y se invita a todos los fieles a que intensifiquen la oración en este tiempo cuaresmal, como medio para prepararse a la gran fiesta de Pascua.

Que Ntro. P. Jesús nos conceda las gracias necesarias para vivir con profundidad de fe la Cuaresma, y así poder encontrarnos con Cristo Resucitado, habiendo resucitado nosotros a una vida nueva en Cristo Jesús, Señor Nuestro, y que la Virgen María, Ntra. Sra. de los Dolores, nos acompañe en nuestro caminar, abrazados a la cruz de nuestros hermanos y así, como otros cirineos, ayudando a Jesús a llevar la suya.

Antonio Aranda Calvo
Capellán de la Iglesia-Santuario de Jesús