XXV Años de «Villa Paz» en el Centenillo

15 octubre de 2009

Villa Paz     Al inicio de un nuevo curso, en septiembre, se ha celebrado en El Centenillo el XXV Aniversario de  “Villa Paz”.
     El movimiento eclesial “Oasis”  llegó a este maravilloso lugar en el año 1984 y puso  su mirada en esta villa de paz que fue la antigua “Casa Dirección” de la mina, atraídos por la paz del lugar y  por la bella naturaleza con la que el Creador adornaba estos paisajes andaluces. 

     Si desde antiguo las entrañas de la tierra proporcionaron plomo dando vida a muchas familias, “Villa Paz” a lo largo de estos años ha sido un rico filón que ha dado vida en plenitud a la gran cantidad de niños, jóvenes, matrimonios que han pasado por allí así como a la comunidad que integra el pueblo.
     Más de dos centenares de personas se han reunido, llegados de diversos puntos de la geografía jiennense y española para vivir un encuentro festivo y para celebrar lo que se ha vivido y tanto como se ha recibido. Intercambio de experiencias, celebración de agradecimiento, convivencia fraterna, comidas compartidas y   eucaristía de acción de gracias han sido los contenidos de estos días. Han querido celebrar la realidad de los veinticinco años mirando al pasado, celebrando el recuerdo, los servicios prestados, el bien que se ha hecho, la reconstrucción del templo parroquial etc;  igualmente se ha mirado al presente gozando con alegría de la unión, de los dones recibidos, de los grupos de niños y jóvenes que se han formado, de los matrimonios que han fortalecido su vida conyugal y familiar, de la labor realizada en el pueblo así como de las vocaciones surgidas tanto a la vida sacerdotal como a la vida religiosa; y también se ha reflexionado sobre el futuro planteando qué hay que corregir, qué se debe hacer, cómo prever el seguimiento…
     Dios se ha valido para esta gran misión de un grupo de personas buenas.  El párroco D. Elicio Martínez, “Elicio” para todos, y la hermana Soledad, “Sole”, han sido los pilares fundamentales de esta inmensa obra. Alegres, cariñosos, acogedores, trabajadores incansables, sencillos, humildes, atentos a tantas realidades tan diversas  han respondido con gran generosidad a la llamada del Señor. Como María con su “sí” han sido un don para esta casa enclavada en plena Sierra Morena que atienden con tanta entrega; del mismo modo han sabido ir formando una gran familia en torno a Villa Paz de la que hay que destacar un grupo de buenos colaboradores que viviendo el espíritu de Oasis están al servicio de esta Asociación.
     Es de desear un próspero futuro a este faro de “Luz” que en medio de estos parajes serranos es “Villa Paz”, que   siga siendo una ayuda para vivir una auténtica vida cristiana -como indicaba Elicio en la homilía- cuyas dimensiones esenciales son el Amor y la Verdad siguiendo a  Benedicto XVI en su ultima encíclica. Agradecidos por el bien que han  hecho al pueblo y a cuantos han pasado por allí pidamos al Señor por medio de su Madre, la Virgen, que esta casa siga irradiando paz, luz y amor en medio de esta sociedad.
     Pedro F. Criado  Menor

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Asociaciones, Cofradías y Movimientos eclesiales
Encuentro del Camino Neocatecumenal con Monseñor Sebastián Chico Martínez

Encuentro del Camino Neocatecumenal con Monseñor Sebastián Chico Martínez

El viernes, día 2 de diciembre, en el Centro Neocatecumenal Diocesano de Jaén, Mons. Sebastián Chico Martínez se reunió con la realidad diocesana del Camino Neocatecumenal. Comenzó el acto con la presentación de las cuatro Comunidades, que realizan esta Iniciación Cristiana de Adultos en Jaén.
<strong>Manos Unidas abre, una navidad más, su tienda solidaria</strong>

Manos Unidas abre, una navidad más, su tienda solidaria

Desde este lunes, abre la tienda solidaria de Manos Unidas con atesanía de Ecuador o Zimbawe, decoración navideña, belenes o flores de pascua, además de productos de merchandising. Permanecerá abierta del 5 al 20 de diciembre en la calle Roldán y Marín, 8, de la capital jiennense.
Distintas iniciativas solidarias para ayudar a las monjas de Úbeda y Baeza

Distintas iniciativas solidarias para ayudar a las monjas de Úbeda y Baeza

Son distintas las iniciativas solidarias que se están llevando a cabo para colaborar con las contemplativas de Úbeda y Baeza. Por un lado, la venta de sus productos artesanales navideños y por otro la recogida de alimentos para los conventos de estas dos ciudades, Patrimonio de la Humanidad.
Una Iglesia sinodal, inclusiva y accesible. Una Iglesia que incluye

Una Iglesia sinodal, inclusiva y accesible. Una Iglesia que incluye

"Una Iglesia sinodal, inclusiva y accesible. Una Iglesia que incluye" es el lema escogido por la Comisión de Evangelización, Catequesis y Catecumenado para conmemorar el Día Internacional de Personas con discapacidad que se celebra este sábado, 3 de diciembre.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad