XI Marcha por la dignidad, tras 10 años de la tragedia de Ceuta

8 febrero de 2024

El pasado sábado, 3 de febrero, tuvo lugar la Marcha por la Dignidad, un acto en memoria de las 14 personas a las que se les arrebató la vida el 6 de febrero de 2014 intentando llegar a nado a las costas de Ceuta, en la playa del “Tarajal”. La Marcha estuvo apoyada por más de 250 asociaciones, como la Asociación Elín que participó en su organización. Varios miembros de la Delegación de Migraciones de Jaén se desplazaron hasta Ceuta para estar en el acto.

Este año, la XI Marcha por la Dignidad tuvo como lema “10 años exigiendo verdad, justicia y reparación” para las víctimas de la tragedia y sus familiares, buscando esclarecer lo que realmente sucedió y pidiendo repercusiones legales, proceso que se encuentra actualmente en el Tribunal Constitucional.

El acto comenzó a las 11:30 de la mañana con una mesa redonda: Mouctar Bah habló del paso de las personas migrantes por Marruecos y la externalización de las fronteras que está teniendo lugar actualmente, dando como resultado nuevas vías de migración más peligrosas y difíciles, como la ruta Senegal-Canarias. Viviane Ogou habló de la dignidad de las personas migrantes y del expolio que sigue existiendo actualmente de Europa sobre África, y que provoca que muchas personas busquen una vida mejor lejos de su tierra. Finalmente, Patricia Fernández, abogada que está llevando el caso del Tarajal, transmitió el dolor de las familias de los fallecidos y de la realidad de lo ocurrido en Tarajal, que es un hecho que continúa repitiéndose en nuestras costas: 18 personas al día mueren intentando llegar a las costas españolas (Informe Caminando Fronteras, 2023).

A las 15:30 horas empezó la marcha por las calles de la ciudad ceutí, con tres paradas simbólicas – en los lugares donde fueron apareciendo los cuerpos de las víctimas los días posteriores al 6 de febrero-, y terminando en la Playa del Tarajal. Aquí tuvo lugar un acto conmemorativo, encendiendo una vela por cada uno de los fallecidos. Se leyó también un manifiesto en árabe, francés y español pidiendo reparación para las víctimas, el cese de la violencia en las fronteras y la promoción de relaciones justas con los países del Sur, finalizando con la canción “El sueño de la esperanza”.

Agradecemos la participación en la XI Marcha por la Dignidad, tejiendo redes con otras asociaciones para la construcción de un mundo más fraterno, del Reino de Dios, donde se respeten la dignidad de todos nuestros hermanos migrantes.

Diego Cuadrado
Delegación de Migraciones 

Galería fotográfica: «XI Marcha por la Dignidad»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Migraciones
Café intercultural en la Parroquia de Arbuniel

Café intercultural en la Parroquia de Arbuniel

El pasado viernes, 9 de febrero, celebramos desde la parroquia de Arbuniel el segundo encuentro intercultural, en este caso compartiendo un café. Personas de Paraguay, Colombia, Francia, Holanda y emigrantes en Alemania, entre otras, prepararon dulces típicos de los distintos países. Un signo para construir un mundo más parecido al Señor Jesús, al que seguimos.
Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata en Jódar

Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata en Jódar

Este 8 de febrero, día de Santa Josefina Bakhita, se celebra la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de personas. La Cáritas parroquiales de Jódar, en el marco del proyecto de sensibilización de Pastoral con migrantes en colaboración con la Delegación de Migraciones, llevarán a cabo una vigilia de oración contra la Trata, a las 8 de la tarde en la ermita de Fátima.
La Delegación de Migraciones participa del “Día Internacional del Migrante”

La Delegación de Migraciones participa del “Día Internacional del Migrante”

El pasado lunes, 18 de diciembre, se celebró como cada año la Jornada Mundial del Migrante, cuyo objetivo es visibilizar la realidad de este colectivo. En esta edición numerosas entidades que actuamos en el ámbito de las migraciones fuimos convocadas para organizar conjuntamente un acto de sensibilización.
La Delegación de Migraciones y el grupo Kehilá, inician el Adviento en la parroquia de Cambil

La Delegación de Migraciones y el grupo Kehilá, inician el Adviento en la parroquia de Cambil

La Delegación de Migraciones tuvo una convivencia-retiro de Adviento en la parroquia de Cambil, donde se trataron objetivos y actividades de la movilidad humana. La oración tuvo como mediación el arte, a través de un cuadro que representaba los sueños de varias mujeres migrantes.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo