La Delegación de Migraciones se reúne con el Obispo

21 mayo de 2024

Este lunes, 20 de mayo, la Delegación de Migraciones nos reunimos con el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, para compartir el trabajo que llevamos a cabo, cuyo objetivo principal es orientar la pastoral con personas migradas en nuestra Diócesis.

La reciente exhortación pastoral:  «Comunidades acogedoras y misioneras, marco de la pastoral con migrantes», que salió a la luz en este mismo mes, y que abre nuevos horizontes en el acompañamiento desde la iglesia del colectivo de personas migradas, fue orientando gran parte del diálogo.

La presencia constante y duradera de familias de otros países en todos los rincones de la diócesis es un hecho, que desde la mirada de la Iglesia se percibe como un signo de los tiempos y una oportunidad de revitalización de nuestras comunidades y de conversión personal y eclesial.

La necesidad de proponer nuevas narrativas en relación al fenómeno migratorio basadas en el valor de la hospitalidad, lejos de los discursos excluyentes e incluso xenófobos tan extendidos en el presente, es urgente.

Cómo entablar espacios de diálogo y convivencia desde nuestras iglesias con personas de otras culturas pero que comparten nuestra fe o de otras religiones, pero dispuestas a recrear la sociedad de un modo más fraterno, es un signo de nuestra catolicidad.

El trabajo en red que la delegación viene haciendo desde hace mucho tiempo, tanto con grupos eclesiales como con personas y colectivos sociales, es un modo de caminar que debemos seguir potenciando y animando en toda la diócesis, en busca de una sociedad más igualitaria inclusiva y justa en todos los ámbitos, pero de un modo muy especial en relación a las personas migradas.

Por último, planteamos la oportunidad de sensibilizar y ofrecer las líneas de pastoral sobre las migraciones aprovechando el próximo año jubilar, especialmente en el campo de la trata de personas,  pues es donde irá destinado el gesto de caridad  de toda la Iglesia con los más desfavorecidos, y de este modo darlo a conocer a su toda la Diócesis.

Desde la Delegación agradecemos la preocupación, el interés, el ánimo y el compromiso de nuestro Obispo, por la realidad de las personas migradas y cómo pueden éstas ser un revulsivo para la conversión y el camino sinodal de nuestra iglesia local.

Delegación de Migraciones

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Nombramientos y ceses efectuados por Monseñor Chico Martínez, Obispo de Jaén

Nombramientos y ceses efectuados por Monseñor Chico Martínez, Obispo de Jaén

Con fecha 14 de junio de 2024, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, hace públicos algunos nombramientos y ceses, que tendrán efecto a partir del día 1 de septiembre de 2024.
Torredelcampo acoge, mañana, la Vigilia Diocesana de Espigas

Torredelcampo acoge, mañana, la Vigilia Diocesana de Espigas

Mañana, sábado 15 de junio, se desarrollará en la localidad de Torredelcampo la Vigilia Diocesana de Espigas. A las 22 horas tendrá lugar la Solemne Eucaristía en la Plaza del Pueblo, presidida por Monseñor Sebastián Chico Martínez, obispo de Jaén. Y culminará con la procesión eucarística por las calles de la localidad
El Obispo despide y agradece su labor al Subdelegado de Defensa, Manuel Ignacio Martín Porres

El Obispo despide y agradece su labor al Subdelegado de Defensa, Manuel Ignacio Martín Porres

El Obispo de Jaén recibía, esta mañana, acompañado por el Vicario y el Provicario General, al Subdelegado de Defensa, el Teniente Coronel Manuel Ignacio Martín Porres, ante cese. Durante el encuentro, que ha trascurrido en un ambiente cordial, el Obispo ha podido darle las gracias y han podido despedirse.
Visita de la Institución Teresiana al Obispo en el marco de su centenario

Visita de la Institución Teresiana al Obispo en el marco de su centenario

El lunes 10 de junio, el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, recibió a la Dra. General de la Institución Teresiana, Gregoria Ruiz Alegarbes, que se encontraba en Jaén, en el marco de la visita a distintas ciudades en las que la Institución está presente en Andalucía.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo