Voluntarios y técnicos reflexionan sobre cómo construir Cáritas desde los derechos

7 febrero de 2022

La V Escuela de Formación de Cáritas Diocesana de Jaén insta a “repensar” el acompañamiento de los más vulnerables en materias como alimentación y vestido, vivienda, empleo y medioambiente.

Reflexión conjunta para un mejor acompañamiento a las personas más vulnerables. El Seminario Diocesano de Jaén acogió, este fin de semana, la V Escuela de Formación de Cáritas Diocesana de Jaén, con el lema “Una Cáritas que construye desde los derechos”. Organizada por el Programa de Animación en el Territorio, con apoyo de la Junta de Andalucía a través del 0,7% del IRPF, reunió a agentes de este organismo de la Iglesia de Jaén, tanto voluntarios como técnicos, para reflexionar sobre algunos de los derechos claves en el acompañamiento que se realiza a través de sus equipos y proyectos en la Diócesis de Jaén. En concreto, alimentación y vestido, vivienda, empleo y medioambiente. El propósito marcado fue el de “repensar” el modo en que se trabaja en estos ámbitos desde Cáritas, con el fin de mejorar aspectos que refuercen la identidad de este organismo y coloquen a la persona en el centro.

El obispo de Jaén y presidente de Cáritas Diocesana de Jaén, Sebastián Chico, inauguró la jornada de formación. En sus palabras a los voluntarios y técnicos, el prelado hizo hincapié en el lema de la jornada y les recordó que para los agentes de Cáritas los derechos deben brotar “del amor de Cristo Jesús”. “Nos sentimos hijos de un mismo Dios, de un mismo padre. Nos ha regalado la misma casa, la casa común. Se subraya el derecho a la vivienda, a la alimentación, al empleo, etcétera. Pero no debemos olvidar en nuestro servicio como cristianos que, a través de todos estos derechos, hay uno transversal, que es que conozcan el amor de Dios”, señaló el prelado. También tuvo palabras de agradecimiento. “Doy gracias al Señor por vuestra disponibilidad y servicio, formándonos cada vez más para servir mejor a nuestros hermanos”, apostilló. Monseñor Chico también puso el acento en la importancia de la acogida que se realiza desde los equipos y los proyectos de Cáritas, porque es “la puerta de entrada, el primer contacto”. “Es muy importante que reflexionemos sobre cómo es la acogida que realizamos y plantearnos cómo la deberíamos hacer”, compartió con los participantes en la V Escuela de Formación de Cáritas.

El director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, en su intervención, agradeció la participación de los agentes en la jornada. “En este contexto de pandemia y a pesar del lógico temor que genera, os animo a poner en marcha la maquinaria de nuestras Cáritas y a continuar trabajando”, dijo. Ramos ensalzó “la pasión y la ilusión” que se pone en el acompañamiento a las personas en riesgo o en situación de exclusión social y los alentó a “seguir construyendo una comunidad que sueña”.

Derecho a la alimentación

La ponencia inaugural de la V Escuela de Formación corrió a cargo de María Martínez, responsable de Derecho a la Alimentación de Cáritas Española, con el título “Derecho a la alimentación saludable y sostenible. Cuestión de dignidad, autonomía e inclusión”. Según lamentó, las familias en riesgo o en situación de exclusión, entre las primeras medidas que toman, reducen los gastos derivados de la alimentación, algo que queda refrendado con datos actuales del reciente informe Foessa. “La garantía al acceso al derecho a la alimentación tiene su origen en causas estructurales, como el desempleo y la precarización laboral, o precios abusivos tanto en alquileres como en vivienda”, lamentó Martínez. Instó a reflexionar desde Cáritas sobre cómo tener siempre muy presente la dignidad de las personas a las que se acompaña. “Debemos aprender el arte de acompañarnos con corazón. El gran cambio en nuestra acogida no es dar, sino darnos”, defendió en la ponencia. Para ello destacó la importancia de tomar a Jesús como modelo que “reconoce la dignidad de los hijos e hijas de Dios, opta por estar entre las personas más empobrecidas y vulnerables, acompaña sus momentos de crisis y dificultad, entabla diálogos, les otorga la responsabilidad de la acción de salvarse, no los juzga, cree firmemente en sus capacidades, los invita a la participación… En definitiva, pone a cada persona en el centro”, defendió.

Entre los aspectos que consideró claves que se deben cultivar en los equipos de Cáritas, apostó por “personas con presencia consciente que sienten la presencia de la otra persona” y por “espacios facilitadores de encuentros”. “La clave fundamental es cuestionarnos sobre cómo nos gustaría que nos tratasen a nosotros”, añadió y puso algunos ejemplos y propuestas para la mejora. “Es importante dar pasos de cambio. Cuando no nos damos, no reconocemos a la otra persona. ¿Se trata de llenar estómagos o de facilitar el acceso a un derecho vital?”, cuestionó a los asistentes, por lo que apostó por la dignificación de los procesos de atención, que también incluyan diálogo con las administraciones públicas, con la comunidad, colaboración con empresas y compromiso con las personas. “Tenemos mucho camino por delante, pero lo importante es ponerse en marcha”, concluyó.

La jornada continuó con talleres de trabajo en los que, además de derecho a la alimentación y el vestido, se abordaron los derechos a la vivienda, al empleo y al medioambiente.

Cáritas diocesana de Jaén

Galería fotográfica: «V Escuela de formación de Cáritas»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
El Amor de los amores recorre las calles de Torredelcampo, durante la celebración de la Vigilia Diocesana de Espigas

El Amor de los amores recorre las calles de Torredelcampo, durante la celebración de la Vigilia Diocesana de Espigas

El pasado sábado, 15 de junio, Torredelcampo acogió la Vigilia Diocesana de Espigas.  Las calles de la localidad se engalanaron, con gran esplendor, desde bien temprano, para acoger a miles de visitantes. Los altares públicos crearon un ambiente único y propicio para este encuentro diocesano, en torno a Jesús Sacramentado.  
Kairós y Rise Up, una respuesta para los adolescentes y jóvenes de nuestra Diócesis

Kairós y Rise Up, una respuesta para los adolescentes y jóvenes de nuestra Diócesis

El pasado sábado, 15 de junio, tuvo lugar en la Casa de la Iglesia una reunión de coordinación entre los movimientos diocesanos Kairós y Rise up, bajo la presidencia del Obispo, Monseñor Chico Martínez y del Vicario de Evangelización, D. Juan Ignacio Damas.
84 fieles de San Juan Pablo II y San Pedro Poveda reciben, en la Catedral, al Espíritu Santo

84 fieles de San Juan Pablo II y San Pedro Poveda reciben, en la Catedral, al Espíritu Santo

Este viernes, 14 de junio, la Catedral de Jaén acogió la administración del Sacramento de la Confirmación de 84 jóvenes de las parroquias de  San Pedro Poveda y San Juan Pablo II de la capital. La celebración, presidida por el Obispo diocesano, Monseñor Chico Martínez, estuvo concelebrada por el párroco, D. Julio Segurado; por el vicario parroquial de San Juan Paulo II, D. António Robles.
Los Hermanos Maristas se despiden de Jaén con la esperanza de poder regresar

Los Hermanos Maristas se despiden de Jaén con la esperanza de poder regresar

La comunidad de religiosos Hermanos Maristas de Jaén se marchan de Jaén. El próximo sábado, 22 de junio, a las 19:30 horas, se celebrará una Eucaristía de acción de gracias por la presencia de la comunidad Marista en Jaén. Después, habrá un acto de agradecimiento y reconocimiento a la labor educativa y religiosa de los Maristas en la ciudad.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo