Visita institucional del Alcalde de Jaén al Obispo de la Diócesis

25 junio de 2019

En la mañana de hoy,  Don Amadeo Rodríguez Magro, recibía al Alcalde de Jaén, D. Julio Millán, quien ha girado visita  para mantener un encuentro con el Obispo diocesano.

En la reunión, a la que han asistido, junto al Alcalde, la primera teniente de Alcalde, Dª África Colomo, y el responsable del área de Cultura y Turismo, D. José Manuel Higueras, el Obispo ha estado acompañado del Vicario de Economía, D. Rogelio Garrido.

En la visita, de aproximadamente, 45 minutos de duración, han hablado de la ciudad y los nexos de unión de ambas instituciones, destacando la importancia de poner al servicio de la ciudad los equipamientos religiosos de la capital y  asentando  las bases para su encomienda a un equipo técnico. En este sentido, Alcalde y Obispo han avanzado en un acuerdo para que una mesa técnica evalúe las necesidades y potencialidades de los edificios religiosos y poder defenderlos y ponerlos en valor turístico. “Tenemos conventos, iglesias, un patrimonio religioso muy rico que merece la pena ser conocido, que pueden formar parte de un producto turístico que potencie Jaén como destino turístico que beneficie a los vecinos y vecinas y a la economía de nuestra ciudad”. Este es un primer encuentro que el alcalde ha destacado como muy positivo porque sienta las bases para un diálogo fluido y estable para difundir el patrimonio.Al finalizar el encuentro, durante la atención a Medios, Don Amadeo ha mostrado su alegría por recibir al Alcalde de la ciudad y en la que ambos han destacado la importancia de abrir canales de colaboración para poner en valor el patrimonio religioso de la ciudad. “Es un patrimonio de la Iglesia que está al servicio de todos y todo el apoyo que nos pueda llegar del Ayuntamiento es bienvenido. Tenemos valores muy importantes en esta bella ciudad que merecen la pena mostrarse”, ha dicho el Obispo de Jaén. “Las ciudades tienen que notar que se las quiere, desde los ciudadanos hasta quienes tienen encomendado cuidarlas”, ha añadido.

Don Amadeo Rodríguez Magro ha especificado que esta fórmula de apertura de instalaciones no es nueva, funciona en muchas ciudades con patrimonio de interés turístico y por tanto, las posibilidades de acercamiento para que se ponga en marcha son muchas.

El Obispo ha confiado también en que las obras de las cubiertas de la Catedral puedan empezar cuando se den las condiciones climáticas adecuadas. En este sentido, el Alcalde, D. Julio Millán, ha señalado que desde el Ayuntamiento se ha pedido que la intervención en el Templo figure en los próximos años con una partida estable en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Del mismo modo, ha recordado que se va a retomar el trabajo académico y de expertos pausado y profesional para ver las posibilidades que tiene el templo en sus aspiraciones a Patrimonio de la Humanidad.

Alcalde y Obispo han recordado además las líneas de colaboración que ambas instituciones tienen en materia de atención social. “Tenemos que trabajar codo con codo en este porque ambas entidades coincidimos en nuestro apoyo decidido a organizaciones como Cáritas, que realiza una labor esencial en nuestra ciudad mejorar la calidad de vida de aquellas personas que tienen necesidades”.