Vigilia de oración por Benedicto XVI

5 enero de 2023

Como cada miércoles, desde que comenzará el curso, los jóvenes de la Diócesis se han dado cita en la Catedral para celebrar la oración “Face to Face”. Una hora de adoración ante el Santísimo, en la que los jóvenes se encuentran, dan su testimonio de fe y se acercan al sacramento del perdón.

En esta ocasión, estaban invitados todos los fieles diocesanos y ha reunido alrededor de 300 personas y una decena de sacerdotes, en torno a la figura del Papa emérito, Benedicto XVI.

Junto a la custodia, una imagen de Ratzinger presidía el presbiterio de la Catedral de la  Asunción.

El Deán de las Catedrales, D. Francisco Juan Martínez Rojas, gran conocedor de la figura y del magisterio de Benedicto XVI, ha sido el encargado de hacer una reflexión sobre la figura del Papa que fallecía el pasado 31 de enero.

Martínez Rojas comenzó su intervención recordando la homilía de Ratzinger en el funeral de San Juan Pablo II, que aplicó  a su vida, «que ha sido seguir a Jesús, de manera sorprendente: como hijo, como estudiante, como profesora universidad, como arzobispo de Munich, como cardenal de curia y finalmente como Papa».

Del mismo modo, hacía referencia a su experiencia profunda del amor de Dios, «porque en el centro de su Teología está el amor como la única fuerza capaz de cambiar y revolucionar realmente el mundo y a las personas». Para continuar explicando que «a partir de esa experiencia del amor, se descubre que la fe no es algo abstracto, sino una relación de amistad y confianza, que es la que también ha marcado su vida»

D. Francisco Juan Martínez Rojas, también ha querido destacar que Benedicto XVI «ha trabajado por hacer posible que los hombres y mujeres de nuestro tiempo, abran su corazón a Cristo, haciendo un acto soberano de libertad y descubra, que Dios no es enemigo de la dignidad del hombre, sino su único garante».

 Y finalmente,  ha resaltado su renuncia como un gesto de servicio a la Iglesia «su espíritu de servicio que le ha llevado, incluso al gesto revolucionario de la renuncia al papado, en un gesto que todavía no somos capaces de calibrar en su alcance. La figura de Benedicto XVI crecerá con el tiempo y la iglesia continuará alimentándose de sus enseñanzas durante muchos siglos».

Después, han tomado la palabra los jóvenes ante el Santísimo, para poner ante Él sus preocupaciones, sus alegrías y sus incertidumbres. Un rato de recogimiento que han ido salpicando con palabras y reflexiones que el Papa emérito dedicó a los jóvenes durante su pontificado.

Para concluir, tomaba la palabra el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, quien comenzó agradeciendo la acogida de esta vigilia en plenas Navidades. Gracias por vuestra oración.  A lo largo de estos días estamos contemplando las distintas teofanías, presentando a Jesucristo como el Salvador, el Mesías, el esperado… La mediación de Nochebuena fue un ángel, la de la epifanía será una estrella y en el  bautismo, que celebraremos el próximo domingo,  será el propio Dios, quien manifieste que Jesús es ‘mi hijo amado, escuchadle’.

En este sentido, el Prelado jiennense explicó que las teofanías nos invitan “a que miremos la figura de Benedicto XVI, un simple y humilde servidor de la viña del Señor, cuya centralidad de vida fue Cristo”.

A la vez subrayó que su gran magisterio y legado de este Papa a la Iglesia es inconmensurable y “tendremos que tomar espacio para contemplar la grandeza que este Papa nos ha dejado”.

Para finalizar, Don Sebastián animó a los jóvenes a tomar al Papa Benedicto XVI “como un modelo y ser nosotros, también,  un instrumento de Dios en el mundo. Seamos sencillos, humildes, pero seamos siempre instrumentos de Dios”.

Con la bendición con el Santísimo concluyó este intenso rato de oración y adoración.

El próximo lunes, 9 de enero, a las 19 horas, el Obispo Don Sebastián presidirá, junto al presbiterio diocesano, un funeral por el eterno descanso de Joseph Ratzinger.

Face to Face y vigilia de oración por Benedicto XVI

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
La parroquia del Buen Pastor recibe al Obispo en la recta final de su Visita Pastoral en Linares

La parroquia del Buen Pastor recibe al Obispo en la recta final de su Visita Pastoral en Linares

El pasado 11 de abril, los que formamos parte de nuestra comunidad cristiana de El Buen Pastor de Linares, después de meses previos de preparación, vivíamos una jornada especial, habida cuenta de que, en el contexto de la Visita Pastoral al Arciprestazgo de Linares, teníamos la gran dicha de compartir con nuestro Obispo Don Sebastián Chico Martínez,.
Año Jubilar histórico: la Diócesis conmemorará el octavo centenario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza

Año Jubilar histórico: la Diócesis conmemorará el octavo centenario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza

En la mañana de este jueves, 18 de abril de 2024, se ha presentado en la sede de la Cofradía matriz, el Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza. […]
La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La S. I. Catedral de Jaén acogía el pasado 14 de abril, tercer domingo de Pascua, la celebración de la Jornada por la Vida Jornada y el décimo aniversario de la implantación del Proyecto Raquel en nuestra Diócesis. Bajo el lema «La vida, buena noticia», la Delegación de Familia y Vida organizaba la Eucaristía en la que se recordó que cada vida humana es un don sagrado de Dios.
Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Ya se han dado a conocer las últimas imágenes que participarán en la procesión magna, que con motivo del Año Jubilar 2025 prepara la Iglesia de Jaén.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo