Una talla de S. Pío de Pietrelcina, será bendecida en la parroquia de la Merced

13 diciembre de 2021

El pasado 29 de octubre, el Grupo de Oración Padre Pío, con sede canónica en la parroquia de Ntra. Sra. de la Merced (Jaén), registraba en la Secretaría General del Obispado el expediente de adquisición, bendición y ubicación de la imagen de San Pío de Pietrelcina. Tras recibir el correspondiente permiso del Ilmo. Sr. Vicario General, con fecha 5 de noviembre, se procedió al encargo de una imagen procedente de la localidad italiana donde el Padre Pío pasó más de 50 años de su vida terrena, San Giovanni Rotondo.

Esta imagen de noventa centímetros de altura, ha sido esculpida en resina y fibra de vidrio, y pintada enteramente a mano con pintura al óleo. Se trata de una escultura original, realizada artesanalmente en Italia por maestros artesanos con más de 30 años de experiencia.

La imagen viste el hábito de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, destacando los detalles de la capa, cíngulo y sandalias, en las que se puede apreciar el uso de calcetines para ocultar sus estigmas. Igual ocurre en sus manos, ocultas por sus inconfundibles mitones. Con la mano izquierda sujeta sobre su pecho el breviario y en la derecha la cruz (réplica exacta de la que se entrega a cada hijo espiritual que pertenece al grupo de oración giennense). En conjunto, el santo capuchino se muestra en actitud “andariega”, como la santa española a la que profesó especial devoción, Teresa de Jesús.

La ubicación en el templo, donde podrá rendírsele culto y veneración, será la Capilla del Santísimo Sacramento. Se trata de un lugar importante y especial en la parroquia, donde los días laborables se celebra la Santa Misa. La capilla destaca por su belleza, sencillez y recogimiento, invitando a la oración. En cada encuentro mensual, tercer sábado de mes, la imagen será trasladada al templo.

Por todo ello, el próximo sábado 18 de diciembre, víspera del IV Domingo de Adviento, el grupo de oración vivirá un momento histórico y entrañable. Las celebraciones comenzarán a las 19:00 horas con un encuentro de oración, en el que se expondrá S.D.M, y se meditará con los guiones de oración la Sagrada Escritura, textos magisteriales y del Padre Pío. A las 19:30 horas se rezará el Santo Rosario y seguidamente a las 20:00 horas nuestro Párroco y Director Espiritual, Rvdo. Sr. D. Juan Jesús Cañete Olmedo, presidirá la Santa Misa y posterior bendición de la imagen de San Pío de Pietrelcina, en una celebración que será sencilla y fraterna, auténticamente franciscana.

Al finalizar la Eucaristía, todos los fieles que asistan podrán acercarse de forma ordenada y cumpliendo las medidas sanitarias vigentes para admirar la imagen y venerar la reliquia, que será expuesta en un fanal. A todos los asistentes se les obsequiará con una estampa bendecida de la nueva talla como recuerdo de tan memorable acontecimiento.

El martes 21 de diciembre, el grupo de oración se reunirá a las 18:00 horas para celebrar el III Encuentro Sinodal Parroquial, y a las 19:30 horas se celebrará una Eucaristía de Acción de Gracias por la bendición de la imagen en la Capilla del Santísimo Sacramento de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Merced.

Sergio Ramírez Pareja
Vice-jefe Grupo de Oración Padre Pío (Jaén)