Úbeda reúne a cofrades de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

2 noviembre de 2023

El pasado fin de semana tuvo lugar en la ciudad de Úbeda el I Congreso “Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad” en el que se congregaron los presidentes de agrupaciones y juntas locales de cofradías de las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

El Congreso comenzó con una Eucaristía celebrada en la iglesia de San Isidoro y que estuvo presidida por D. Sebastián Guerrero. Posteriormente, tuvo lugar en el Hospital de Santiago el acto de inauguración del Congreso en el que estuvo presente en la mesa presidencial Ilmo. D. Bartolomé López Gutiérrez, Vicario Territorial de Baeza, Úbeda y Cazorla.

Al día siguiente, se celebró una Mesa Redonda bajo el título “Asociaciones, Unión de Cofradías y Agrupaciones de Semana Santa” en la que participaron los presidentes de las Juntas de Cofradías presentes junto al delegado de Cofradías y Hermandades de la Diócesis de Jaén, D. Agustín Rodríguez Gómez. En la misma, se pusieron sobre las mesa los diversos retos y compromisos a los que se enfrentan en el futuro.

Cómo clausura del Congreso, el domingo 29 de noviembre se celebró en la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares una Solemne Eucaristía que estuvo presidida por Mons. D. Sebastián Chico que recordó a los cofrades que “las Cofradías, en Semana Santa, son escuelas de contemplación y meditación, donde aprendemos a sumergirnos en el misterio insondable de la cruz y la resurrección, del amor de Dios a los hombres”. A la vez que los alentó a ser: “un verdadero pulmón de fe y de vida cristiana, que transmitáis aire fresco a nuestro mundo tan necesitado de Dios. Sed artífices, hermanos cofrades, de la nueva evangelización”. En este sentido, el Obispo de Jaén animó a que, “ante esta situación de vida, cada vez más extendida entre nosotros, que está minando los profundos cimientos de la familia y de la propia dignidad de la persona, se precisa y urge una nueva evangelización, con nuevo ardor, decididos, unidos y sin miedo”.

Para finalizar con una llamada a ser testigos y misioneros: “En el corazón de nuestras cofradías late la llamada a seguir a Cristo de manera más cercana y comprometida. No somos simplemente portadores de imágenes y símbolos; somos discípulos en camino hacia el Calvario y la tumba vacía. Queridos hermanos, como cofrades, somos custodios de una gran tradición, pero también somos embajadores de esperanza, para crear un mundo más justo y fraterno”.

La Capilla Musical corrió a cargo de los Seises de la Sacra Capilla del Salvador de Úbeda.

Texto: Antonio Jiménez
Vocal de Publicaciones Unión de Cofradías de Úbeda

Fotos: Ayuntamiento de Úbeda

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Trece internos reciben el Sacramento de la Confirmación en la cárcel de Jaén

Trece internos reciben el Sacramento de la Confirmación en la cárcel de Jaén

Como cada año, los internos del Centro Penitenciario han recibido el Sacramento de la Confirmación. Uno de ellos, también, ha sido bautizado. La Iglesia ahora tiene, trece nuevos testigos del amor de Dios para el mundo. La celebración eucarística estuvo presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián.
Un concierto de la Coral San Juan de Dios de Granada para conmemorar las restauración de las vidrieras

Un concierto de la Coral San Juan de Dios de Granada para conmemorar las restauración de las vidrieras

Este martes, el coro de la Catedral acogía un concierto de la Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios de Granada, para conmemorar la conclusión de la restauración de los vitrales del primer templo de la Diócesis. El concierto, al que acudió numeroso público, estuvo bajo la dirección de Juan Ignacio Rodrigo Herrera y como organista Fernando Polo Barrales.
Los Scouts católicos de Jaén se reúnen con el Obispo para analizar los retos de este movimiento juvenil

Los Scouts católicos de Jaén se reúnen con el Obispo para analizar los retos de este movimiento juvenil

Este lunes, consiliarios y jefes de grupo de los Scouts Católicos de Jaén mantenían un encuentro con el Obispo diocesano, Don Sebastián Chico Martínez, para analizar la realidad y retos de la entidad diocesana, tras la aprobación de la renovación de los estatutos de este movimiento de escultismo dirigido a jóvenes.
El Amor de los amores recorre las calles de Torredelcampo, durante la celebración de la Vigilia Diocesana de Espigas

El Amor de los amores recorre las calles de Torredelcampo, durante la celebración de la Vigilia Diocesana de Espigas

El pasado sábado, 15 de junio, Torredelcampo acogió la Vigilia Diocesana de Espigas.  Las calles de la localidad se engalanaron, con gran esplendor, desde bien temprano, para acoger a miles de visitantes. Los altares públicos crearon un ambiente único y propicio para este encuentro diocesano, en torno a Jesús Sacramentado.  
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo