Solemnidad y espíritu franciscano en el 125 aniversario de la reorganización de “las tres Marías”

6 octubre de 2020

Tarde para el recuerdo y de emoción la vivida en la Parroquia de San Pablo Apóstol, donde la Hermandad franciscana del Santísimo Cristo del Descendimiento y María Santísima en su quinta Angustia “las tres marías”, celebró su función principal de estatutos, en las vísperas del día de San Francisco de Asís.

Así, hermanos y fieles, llegaron al momento cumbre de este año, en el que la corporación franciscana, viene celebrando el 125 aniversario de su reorganización. Tal efeméride, mereció que la Parroquia, luciera con sus mejores galas, revistiéndose así el templo con los colores corporativos de la Hermandad.

Los titulares para este día histórico, se encontraban a los pies de la Reina y Hermosura del Carmelo, levantándose así, un bello altar de cultos, donde los titulares acompañados de “las tres Marías” estremecían el corazón de los fieles. Ante ellos, también tendría lugar en la noche del viernes la meditación franciscana pronunciada por el hermano D. Miguel Ángel Fernández Cruz.

Una imagen del “pobrecillo de Asís”, presidia el altar mayor en el Santo Sacrificio de la Misa, el cual estuvo presidido por el Rvdo. Sr. D. Fray Florencio Fernández Delgado, O.F.M. y Párroco de San Francisco de Asís de Martos. Fue el comienzo de la celebración, en el momento del gloria, cuando el padre franciscano, hacía lectura a los fieles de la concesión de la carta de Hermandad franciscana a la corporación de “las tres María”, formando desde ese momento parte de la orden franciscana, debido a la relación histórica entre la citada Cofradía y la orden.

En el momento de la acción de gracias, tuvo lugar la lectura de un saluda, que la Madre Abadesa de la comunidad de Clarisas Franciscanas del Real Monasterio de San Antonio de Padua hacía llegar a la Cofradía, mostrando su alegría por tal nombramiento y haciendo entrega a la Cofradía de la medalla de la Inmaculada Concepción, titular de la orden franciscana y de la corona franciscana.

También la orden franciscana, quiso regalar a la Hermandad con motivo de la inclusión de la misma como corporación de carácter franciscana, unas reliquias del monte calvario, que fueron depositadas a los pies de los titulares y a las cuales se le pondrá rendir veneración a partir de ahora en la capilla de la Cofradía, situándose la misma a los pies del Santísimo Cristo del Descendimiento.

De esta manera, la ya Hermandad franciscana, quiso celebrar de manera solemne y envuelta en un verdadero ambiente franciscano sus 125 años de andadura Cofrade.

Texto: José García Checa
Fotografía: Carlos Arcos Cruz