«Sed signos de esperanza»: el Obispo mantiene un encuentro con medio centenar de alféreces cadetes de la Guardia Civil

20 febrero de 2023

Organizado por la Capellanía Castrense de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez, medio centenar de alumnos de 3º, 4º y 5º han participado, durante este fin de semana, en una convivencia como inicio de la Cuaresma. Unas jornadas que se han desarrollado bajo el lema de este curso: “Llevamos este tesoro en tricornios de barro” y en las que los alumnos han tenido la oportunidad de visitar las ciudades de Jaén, Baeza, Úbeda y Andújar.

Su primera parada desde Aranjuez fue el Palacio Episcopal, donde los aguardaba el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez.  Acompañados por el Capellán Castrense de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil, D. Carlos Manjón Requena, el Obispo los acogió en el nuevo salón de actos que se ha recuperado para las actividades de la vida diocesana y que se encuentra en la planta baja del Obispado.

Los jóvenes saludaron, uno a uno, al Prelado para comenzar el encuentro con una oración. Después, el Capellán Castrense, D. Carlos Manjón, explicó a Don Sebastián que encuentros como éste, al que los jóvenes alféreces cadetes acuden de manera voluntaria, forman parte de las actividades propuestas por la Capellanía Castrense para su atención espiritual. Del mismo modo, le detalló otras que a lo largo del curso también se llevan a cabo desde esta área.

Por su parte, el Obispo de Jaén les dio las gracias por acudir a este encuentro y les ofreció una disertación con el título: “Signos de esperanza- cauces de gracia”. En su intervención, el Prelado les animó a “vivir vuestra llamada como una vocación, sirviendo a sociedad y sirviendo al mundo”. A la vez, el Prelado del Santo Reino los alentó a ser Vuestra vida será un signo de esperanza porque estáis transmitiendo y reflejando aquello que  os mueve y fundamenta vuestra vida”, a lo que añadió, “la esperanza es tener una luz a la que dirigirse. Tenemos la fórmula por la que ser felices. Tenemos un rumbo, el objetivo del rumbo de mi vida no es otro que Dios y en Dios es donde está la plenitud del ser humano”.

Para concluir su intervención, Don Sebastián expresó, “Necesitamos jóvenes como vosotros que den esperanza a este mundo. Vosotros vais a tener un lugar propicio para dar esperanza desde vuestro trabajo. Siendo un signo de esperanza estáis siendo un cauce de gracia, que es el amor de Dios. Que a través vuestro las personas no sólo vean la esperanza sino q la vivan”

Con una bonita canción a la Virgen del grupo Hakuna e interpretada por los jóvenes Guardias Civiles con la guitarra concluyó esta primera parte del encuentro.

Después, el Obispo recibió de manos de los alumnos una preciosa imagen de un Guardia Civil clásico, y a la vez que se lo entregaba, la joven le pidió al Obispo que cuando viera la figura rezara por todos ellos; así como  unos gemelos en forma de tricornio.

Por su parte, el Prelado les entregó un grabado del Santo Rostro firmado por el pintor jiennense, José Rodríguez Gabucio, como recuerdo de su paso por Jaén.

A continuación, se dirigieron a la Catedral donde veneraron al Santo Rostro y conocieron el Templo de Vandelvira.

Su visita continuó los días siguientes en las ciudades de Úbeda y Baeza y concluyó a los pies de La Morenita, la patrona de la Diócesis.

Galería fotográfica: Convivencia inicio de Cuaresma guardias jóvenes Academia Guardia Civil de Aranjuez

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares

San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares

El obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, llegó al templo parroquial de San Francisco de Asís a las 10 de la mañana del pasado jueves, 15 de febrero. A la puerta del templo lo recibieron el párroco, D. Manuel Alfonso Pérez, el vicario parroquial, Thomas Munashe Tsikira, y un grupo de fieles.
Nueva conferencia sobre el Concilio Vaticano II

Nueva conferencia sobre el Concilio Vaticano II

El lunes 26 de febrero, a las 8 de la tarde, tendrá lugar en la Parroquia de San Pedro Poveda la cuarta y última conferencia sobre el Concilio Vaticano II. Será impartida por D. Luis María Salazar García, doctor en teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y profesor del Instituto San Eufrasio de Jaén y el ISCCRR San Dámaso en Jaén.
Catequistas, cofrades y la fundación del Beato Lolo entre los encuentros de este sábado, en Linares

Catequistas, cofrades y la fundación del Beato Lolo entre los encuentros de este sábado, en Linares

En su recorrido por el Arciprestazgo de Linares, enmarcado en la Visita Pastoral, el sábado fue una jornada intensa para el Prelado del Santo Reino. Comenzó con un encuentro con las catequistas, para, después, conocer y bendecir la nueva sede de la Fundación Amigos de Lolo; encontrarse con la Agrupación de Cofradías y culminar la mañana con los jóvenes linarenses.
El Cardenal Merino recordado cinco siglos después por la Catedral que él impulsó

El Cardenal Merino recordado cinco siglos después por la Catedral que él impulsó

Al finalizar la celebración, que estuvo acolitada por los colaboradores de la Catedral y que contó con la participación del coro que dirige D. Alfonso Medina, se descubrió en la antesacristía una placa de recuerdo a este Obispo de Jaén y cardenal de la Iglesia muy vinculado a Carlos V y a toda la contrarreforma de su época.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo