Se presenta en Fitur el Año Jubilar Avilista

24 enero de 2019

Este 2019 la Iglesia conmemora el 450 aniversario de la muerte de San Juan de Ávila, así como el quincuagésimo de su canonización. Por este motivo, la Diócesis de Jaén ha preparado un amplio programa de actos y cultos en torno a la figura del «Apóstol de Andalucía».

Enmarcada en la feria internacional de Turismo, FITUR, el Vicario General de la Diócesis, D. Francisco Juan Martínez Rojas, acompañado por la alcaldesa de la ciudad de Baeza, Dª Lola Marín, han presentado el cartel conmemorativo de este Año Avilista, ya que son muchas las actividades que se desarrollarán en la ciudad patrimonio de la humanidad.

El Año Avilista dará comienzo el 10 de mayo de 2019 y se clausurará el 31 de mayo de 2020. En la presentación ante los medios de comunicación, el Vicario General y Deán de la Catedral ha recordado que aunque la labor de San Juan de Ávila se desarrolló en muchos puntos de la geografía andaluza, es en Baeza donde lleva a cabo su obra cumbre con la creación de la Universidad baezana, «que fue pionera en el estudio de la Sagrada Escritura y en el estudio del humanismo, a la vez que un marcado carácter práctico».

«Con este año queremos reivindicar la importancia de Baeza como el legado más importante de San Juan de Ávila a la formación de los sacerdotes», ha expresado el Vicario General.

A su vez, el Deán de las Catedrales de Jaén y Baeza ha animado a visitar Baeza y conocer no sólo los aspectos religiosos de Baeza, sino también la belleza cultural y culinaria de la ciudad nido de gavilanes.

Por su parte, la Alcaldesa de Baeza, ha subrayado la colaboración entre la Catedral y la ciudad y el apoyo del Ayuntamiento a los distintos actos de ámbito religioso y cultual que se organizan desde el Cabido.

El programa enmarcados en este Año Avilista se celebrará un  Congreso Internacional  bajoi el epígrafe La espiritual del presbítero secular en el s. XXI a la luz del magisterio de San Juan de Ávila” y teniendo como referencia la Ratio Fundamentalis Institucionis Sacerdotalis, que tendrá lugar entre  11-13 febrero 2020.

Una Ruta Avilista, con guías voluntarios para grupos que peregrinen a la ciudad de Baeza y a Úbeda, a la que se hará referencia por proximidad y por ser el lugar de la muerte de San Juan de la Cruz.

La celebración en Baeza De La Asamblea De Los Obispos Del Sur el próximo mes de octubre, así como ciclos de conferencias sobre san Juan de Ávila y Baeza y conciertos de Música del tiempo de San Juan de Ávila enmarcado en el festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, entre otros.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Patronos
El 11 de junio, el día más grande de todo Jaén

El 11 de junio, el día más grande de todo Jaén

Un año más, cumpliendo con la tradición, Jaén rememora el descenso glorioso de la Virgen María a la ciudad, la noche del 10 al 11 de junio de 1430. La […]
Santa Ana y el Nazareno serán alcaldesa y alcalde perpetuo de Torredelcampo y Castillo de Locubín, respectivamente

Santa Ana y el Nazareno serán alcaldesa y alcalde perpetuo de Torredelcampo y Castillo de Locubín, respectivamente

El Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, ha rubricado hoy el decreto por el que se aprueba la concesión de los títulos honoríficos de Alcaldesa Perpetua a Santa Ana y la Virgen Niña, patrona de Torredelcampo, así como al Nazareno de Castillo de Locubín, patrón de la localidad.
24 horas en Baeza con Santa María del Alcázar

24 horas en Baeza con Santa María del Alcázar

Cuando Baeza está viviendo, desde el pasado 1 de mayo, un intenso mes de las flores dedicado a la Virgen del Alcázar, las almas se preparan en esta recta final para vivir junto a Ella 24 horas de oración. Serán los días 24 y 25 de mayo cuando los baezanos y vecinos de su comarca se aglutinen bajo su mirada para orar.
Don Sebastián celebra la festividad de San Isidro en la romería de Villacarrillo

Don Sebastián celebra la festividad de San Isidro en la romería de Villacarrillo

Día grande para los agricultores. La celebración de San Isidro Labrador ha llegado hasta los últimos rincones de la Diócesis de Jaén. La celebración de la Eucaristía fue presidida por Don Sebastián y concelebrada por el párroco, D. Antonio Garrido, y por el secretario del Obispo, D. Francisco Javier Cova.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo