El 11 de junio, el día más grande de todo Jaén

11 junio de 2024

Un año más, cumpliendo con la tradición, Jaén rememora el descenso glorioso de la Virgen María a la ciudad, la noche del 10 al 11 de junio de 1430.

La patrona de Jaén, la Virgen de la Capilla vive su día grande en la Basílica Santuario donde terminó el cortejo celestial, que acompañaba a una “mujer vestida de luz, con un niño criadillo en brazos«, después de su recorrido por el arrabal de la ciudad.


A las 11 de la mañana daba comienzo misa votiva de Cabildos, el Catedral y el Municipal, presidida por el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, al que acompañaba el Obispo emérito, Don Ramón del Hoyo López. Además, una veintena de sacerdotes diocesanos y miembros del Cabildo Catedral se unieron a la celebración, que, con solemnidad, organizaba la Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla.

Ésta era la primera Misa de Cabildos para la actual Corporación Municipal, con el alcalde de Jaén, D. Agustín González a la cabeza. Además, han asistido el Subdelegado del Gobierno; Delegados autonómicos y autoridades civiles y militares.

Los dos cabildos entraron a la Basílica, después de recibir al Obispo. Antes de la celebración, fue leído, como es costumbre, el relato del Descenso, rubricado por el entonces vicario general y provisor del obispado, D. Juan Rodríguez de Villalpando, cuya acta se conserva como preciado tesoro en el camarín de la Virgen, y que recoge los testimonios de los humildes testigos que vieron pasar el cortejo celestial.

Las lecturas estuvieron participadas por miembros de la Cofradía y el Evangelio de la Visitación fue proclamado por el párroco de la Basílica, D. Carmelo Zamora.

Como es habitual, el acompañamiento musical estuvo a cargo del Orfeón Santo Reino.

Homilía

Don Sebastián quiso comenzar sus palabras agradeciendo la presencia del Obispo Don Ramón, que se unía a esta celebración en la que el pueblo de Jaén venera a su patrona.

Para después, continuar con la devoción de un pueblo por su Madre, la Virgen María en su advocación de la Capilla. “En un mundo un tanto desorientado, donde crecen las divisiones, las discordias, las guerras, la desconfianza muchas veces emanada de la mentira, de la falsedad… el Descenso nos recuerda que María sigue visitando a su pueblo, especialmente cuando este pide su auxilio y protección. María viene, como auxilio de los cristianos, como aliento y modelo de fe, como imagen y madre que es de la Iglesia”.

El Prelado del Santo Reino subrayó la maternidad de María con todos los hombres y mujeres de la historia, porque en el momento supremo de la Cruz, en la máxima expresión de su amor por nosotros, los hombres, Jesús nos entregó lo mejor que tenía en esta vida, la persona más cercana, el amor más grande de su corazón, el archivo más fiel de sus palabras y de su espíritu, nos entregó a su Madre María”.

Para concluir su predicación Monseñor Chico Martínez pidió la intercesión de María, en su advocación de la Capilla para que Jaén y su Iglesia “se mire siempre en Ella como el modelo de una Iglesia fiel y santa. Que sea Ella el modelo y la madre espiritual de esta pequeña Iglesia doméstica que sois cada una de las familias cristianas; que os enseñe y os ayude cada día a crecer en la piedad, a amaros con fidelidad y abnegación, a cuidar unos de otros con amor generoso, a formar entre todos esta humanidad nueva, que es la Iglesia camino de salvación para todos los hombres”.

Al finalizar la Misa de Cabildos el Obispo y las Corporaciones se tomaron una foto de familia, para después participar en la tradicional ofrenda floral a la Madre de los jiennenses.

Galería fotográfica: «Misa votiva de Cabildos 2024»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Comienza la evaluación del Plan Pastoral en la Vicaría I: Jaén y Mágina

Comienza la evaluación del Plan Pastoral en la Vicaría I: Jaén y Mágina

El frío de este jueves no impidió que fueran muchas las personas: sacerdotes, religiosas y laicos comprometidos, que acudieran hasta la Casa de la Iglesia a participar de una reunión […]
El Obispo se reúne con el equipo de pastoral de La Carolina

El Obispo se reúne con el equipo de pastoral de La Carolina

El martes 14 de enero, nuestro Obispo visitó el pueblo de La Carolina. En la primera parte de la visita Don Sebastián Chico fue recibido por el Alcalde de la Carolina. Después de la visita institucional, Don Sebastián y el Vicario General, se reunieron en las instalaciones de la Parroquia de La Inmaculada con los párrocos, el diácono permanente y las tres religiosas que realizan su labor pastoral en la zona.
Valoración de la Visita Pastoral en el Arciprestazgo de Cazorla

Valoración de la Visita Pastoral en el Arciprestazgo de Cazorla

El Obispo de Jaén, Monseñor Sebastián Chico Martínez, se reunió, este jueves 16 de enero, con los sacerdotes del Arciprestazgo de Cazorla para hacer una valoración de la Visita Pastoral. Tras clausurar este recorrido el pasado 30 de noviembre, se ha producido este encuentro fraterno con el fin de evaluar este recorrido por las diferentes parroquias.
Evaluación, por Vicarías de zona, de la marcha del Plan de Pastoral

Evaluación, por Vicarías de zona, de la marcha del Plan de Pastoral

El Vicario Gral. y de Evangelización, D. Juan Ignacio Damas, ha enviado una carta a los sacerdotes de la Diócesis para animarlos a participar, junto con sus comunidades parroquiales, para una revisión de la marcha del Plan de Pastoral, que en este curso está potenciando el Discipulado.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo