Se presenta el Jubileo 2025 con la intención de llevar esperanza a todos los rincones de la Diócesis
10 mayo de 2024En esta fiesta de San Juan de Ávila, patrón del Clero español, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha presentado ante los Medios de Comunicación de la provincia el Año Jubilar 2025, “Peregrinos de la esperanza”, después de que ayer el Papa Francisco promulgara la Bula de este año santo.
El Prelado jiennense ha comenzado su intervención explicando que nuestra sociedad necesita “esperanza”: “En este tiempo tan convulso, con tantos conflictos, con tanto desanimo, con inestabilidad en todos los ámbitos, los cristianos nos sentimos interpelados por la Iglesia para ser esperanza en medio de la sociedad”
En este sentido, Monseñor Chico Martínez ha querido señalar que el Jubileo, en el que se conmemora el 2025 aniversario de la Encarnación del Hijo de Dios, es un tiempo santo para los cristianos, pero que la universalidad de la Iglesia ha querido proyectar esa esperanza en toda la humanidad.
De este modo, y en alusión a la Bula pontificia hecha pública ayer por el Papa Francisco ha resaltado “el sueño de Francisco”, con el que ha querido que esa esperanza se viva en todos los ámbitos de la sociedad universal, con especial atención a los pobres, a los presos, a los ancianos, a los jóvenes… “El Papa Francisco es tremendamente ambicioso en este año y confía en el compromiso de los cristianos en particular y de las naciones, de los poderosos, para hacer un mundo más justo, igualitario, sin hambre, sin pobreza, sin desempleo y en paz… que nazca del compromiso con el prójimo”, ha manifestado Don Sebastián, a la vez que ha añadido: “Algunos signos de esperanza que detalla el Santo Padre en la Bula del Jubileo son la paz para el mundo, la apertura a la vida. De una manera particular pone a los pobres en el centro. Lo hace apostando por un fondo mundial para acabar con el hambre o condonar la deuda de los países más pobres”.
Antes de dar paso a la intervención de D. Bartolomé López Gutiérrez, como Delegado diocesano del Clero, el Obispo de Jaén ha querido insistir en que este tiempo de gracia, que quiere ser reflejado en todos los ámbitos de la sociedad, pasa por un cuidado de los espiritual que lleve a los cristianos a un encuentro personal con el Señor “y que sea una vivencia que se contagie. Porque los cristianos estamos convencidos de que es a través del testimonio como otros pueden llegar a conocer a Jesús, pueden encontrarse con Él y cambiar su vida”.
Un año de júbilo y esperanza
La bula promulgada ayer por el Santo Padre hace referencia, entre otros asuntos, a las fechas en las que se desarrollará el Jubileo. En el ámbito diocesano, el Obispo abrirá la Puerta Santa de la Catedral de Jaén, templo Jubilar de la Iglesia de Jaén, el próximo 29 de diciembre de 2024, domingo de la Sagrada Familia. Y se cerrará el 28 de diciembre del 25, con otra solemne Eucaristía de acción de gracias por los frutos jubilares.
Entre esas dos fechas se desarrollarán actos y cultos en los que la Iglesia de Jaén se pondrá en diálogo con la sociedad de Jaén a través de los cultos, de la cultura con exposiciones y conciertos y por supuesto con la caridad.
Hasta el Templo de Vandelvira peregrinarán todas aquellas personas que quieran alcanzar la gracia jubilar. Podrán hacerlo por parroquias, por movimientos, por asociaciones… Aunque se han previsto ya cinco peregrinaciones por Vicarías de zona coincidiendo con los domingos de Cuaresma. “Serán peregrinaciones que nos unirán más a nuestra tierra, a nuestra comarca”.
Del mismo modo, el Delegado para el Jubileo ha expresado que, “tendremos presentes a todas las realidades de nuestra vida: catequistas, seminario, sacerdotes, religiosas… Pero, también, de nuestra vida cotidiana, de ahí el deseo de celebrar el jubileo del deporte, o el jubileo de los agricultores, nuestra tierra vive principalmente del campo, y seguro que nos ayudará a ver el valorar la creación”.
También, se ha recordado que el Jubileo de las Cofradías será el 4 de octubre, con un “Rosario de esperanza” en el que participarán 20 imágenes representativas del fervor de los jiennenses y llegadas desde todos los puntos geográficos de la Diócesis, a las que se unen Ntra. Sra. del Rosario, Patrona de Segura de la Sierra; y se ubicará en la Puerta del Perdón de la Catedral, San Eufrasio de Andújar, como patrón de la Diócesis y que acompañará en este lugar privilegiado a la Joya que envuelve nuestro gran templo Catedralicio, el Santo Rostro.
La Caridad como esperanza
Este año Jubilar, además, tendrá un proyecto de Caridad que se vertebrará a través de Cáritas española, se trata de distintas acciones dirigidas a dignificar la vida de mujeres víctima de la trata, así como de los migrantes. “Será Caritas española, en coordinación con las Cáritas diocesanas quien pongan en marcha proyectos concretos, para estos colectivos. El Papa subrayó ayer que el jubileo, cobra su pleno sentido si de verdad tenemos gestos, signos de esperanza con más desfavorecidos”, ha señalado el Delegado del Jubileo en su intervención.
Diálogo con la Cultura
Entre los actos de carácter cultural que se van a poner en marcha se ha anunciado que The Mystery Man se expondrá en la Catedral, en su versión más completa, entre los meses de marzo y junio.
Además, la Catedral, también acogerá una exposición sobre el 1700 aniversario del Concilio de Nicea o el concierto del Miserere de Baeza.
En definitiva, como ha aseverado el Prelado jiennense “que este año que con tanto cariño estamos preparando no sea un año más, queremos llenar de esperanza el corazón de los jiennenses. Queremos que dé frutos espirituales y en definitiva que ese júbilo que para los cristianos supone saberse amados por Dios, seamos capaces de trasladarlo a tantas personas que, en muchas ocasiones, sin saberlo, están sedientas del amor de Dios”.
La Diócesis de Jaén seguirá informando de los detalles del Jubileo, a través de la web creada para tal fin. https://diocesisdejaen.es/jubileo2025/