Se hace público el Decreto para la Semana Santa 2021

22 enero de 2021

La Diócesis de Jaén ha hecho público el Decreto que rubrica el Obispo diocesano, Don Amadeo Rodríguez Magro, en el que se exponen las acciones relativas a la celebración de los cultos y actos religiosos de la Semana Santa 2021 en Jaén.

En el citado decreto, quedan suprimidos «todos los actos de culto externo, tales como procesiones, viacrucis y cualquier otra manifestación de fe en la vía pública».

Asimismo, «los cultos internos, en los lugares de culto, podrán celebrarse respetando siempre la normativa sanitaria, y en su caso diocesana, vigente en cada momento, evitando que cualquier actividad que se realice en los templos represente una llamada para que acudan fieles de manera desordenada, excediendo el aforo establecido o provocando aglomeraciones que puedan ser causa de contagio».

Del mismo modo, en el texto que firma el Prelado jiennense se recoge que desde la Vicaría de Culto, Espiritualidad y Vocaciones y la Delegación Episcopal de Cofradías se ofrecerá a las Hermandades material para la celebración de interna de los actos cultuales, a la vez que los anima a que acerquen a los fieles, a través de las Redes Sociales, sus celebraciones.

El Decreto episcopal concluye recordando a todo el pueblo fiel que «el centro de la Semana Santa está en las celebraciones litúrgicas de la misma, especialmente las del Santo Triduo Pascual», toda vez que invita a los responsables de Hermandades y Cofradías de la Diócesis  a que animen a los fieles a vivir, «si cabe, con especial intensidad espiritual en las actuales circunstancias, y aprovechando los ejercicios de piedad propios de la Santa Cuaresma y de la Semana Santa, de manera que así se preparen interiormente y dispongan su corazón para experimentar con gozo el Paso Salvador de Nuestro Señor Jesucristo a través de su pasión, muerte y resurrección».

 

Texto íntegro del Decreto

AMADEO RODRÍGUEZ MAGRO,

Por la Gracia de Dios y de la Sede Apostólica Obispo de Jaén

Teniendo en consideración la situación actual provocada por la COVID-19, que tardará meses en normalizarse, y todo lo decretado por las autoridades civiles y sanitarias para frenar la pandemia, ante la proximidad del tiempo litúrgico de la Cuaresma y la Semana Santa, y dada la imposibilidad de celebrar con seguridad las manifestaciones externas de nuestra religiosidad popular, tan ricas en este tiempo, se hace necesario establecer unos criterios comunes para toda la Diócesis, que deberán tener en cuenta todas las cofradías y hermandades, parroquias, grupos parroquiales y demás asociaciones de fieles, involucradas en dichas celebraciones. Con tal propósito,

DECRETO

1. Quedan suspendidos todos los actos de culto externo, tales como procesiones, viacrucis y cualquier otra manifestación de fe en la vía pública.

2. La Vicaría de Culto y Espiritualidad, a través de la Delegación Diocesana de Cofradías y Hermandades, ofrecerá en su momento los subsidios oportunos para celebrar de forma interna los actos de culto.

3. Los cultos internos, en los lugares de culto, podrán celebrarse respetando siempre la normativa sanitaria, y en su caso diocesana, vigente en cada momento, evitando en todo momento que cualquier actividad que se realice en los templos represente una llamada para que acudan fieles de manera desordenada, excediendo el aforo establecido o provocando aglomeraciones que puedan ser causa de contagio.

4. Se debe procurar acercar los actos de culto internos al pueblo fiel en general y a los cofrades y miembros de dichas asociaciones en particular, a través de las redes sociales, siempre que ello sea posible.

5. Y sobre todo se ha de tener en cuenta que el centro de la Semana Santa está en las celebraciones litúrgicas de la misma, especialmente las del Santo Triduo Pascual. Dado que las actuales circunstancias hacen presagiar que este año sí se podrán celebrar los actos litúrgicos de nuestra Semana Mayor, insto a todos los Hermanos Mayores, Juntas de Gobierno y responsables de cofradías, hermandades y grupos parroquiales de Pasión para que animen a todos los fieles para que participen en las celebraciones litúrgicas de Semana Santa, viviéndolas, si cabe, con especial intensidad espiritual en las actuales circunstancias, y aprovechando los ejercicios de piedad propios de la Santa Cuaresma y de la Semana Santa, de manera que así se preparen interiormente y dispongan su corazón para experimentar con gozo el Paso Salvador de Nuestro Señor Jesucristo a través de su pasión, muerte y resurrección.

Que la intercesión de la Santísima Virgen María, cuya presencia al pie de la cruz es aliento para el pueblo cristiano en los momentos de adversidad, y cuya imagen suele acompañar todas las manifestaciones de nuestra Piedad Popular, nos aliente también en estos momentos de dificultad y sufrimiento provocados por esta pandemia.

 

Dado en Jaén, a 22 de enero de 2021.

 

+ Amadeo Rodríguez Magro
Obispo de Jaén

 

 

 

 

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
La Visita Pastoral del Obispo llena de fe y esperanza renovada a la comunidad de Torredonjimeno

La Visita Pastoral del Obispo llena de fe y esperanza renovada a la comunidad de Torredonjimeno

Torredonjimeno ha vivido intensamente la Visita Pastoral del Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, unos días marcados por encuentros con las comunidades parroquiales, centros educativos, instituciones y colectivos sociales. Su presencia ha dejado un mensaje de fe, esperanza y renovación que ha fortalecido la vida pastoral y el sentido de comunión en la ciudad.
El testimonio de amor de 124 jiennenses, que serán declarados beatos el próximo 13 de diciembre, cierra un año sembrado de esperanza

El testimonio de amor de 124 jiennenses, que serán declarados beatos el próximo 13 de diciembre, cierra un año sembrado de esperanza

Esta mañana, el Obispado ha acogido la rueda de prensa de presentación de la ceremonia de beatificación de los 124 mártires de la Iglesia de Jaén. Una celebración, presidida por el Cardenal Semeraro, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, y que tendrá lugar en la Catedral el próximo 13 de diciembre, a las 11 de la mañana.
El Obispo realiza la Visita Pastoral a la Parroquia de La Natividad de Nuestra Señora de Jamilena

El Obispo realiza la Visita Pastoral a la Parroquia de La Natividad de Nuestra Señora de Jamilena

El obispo realizó la Visita Pastoral a la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora de Jamilena, un encuentro marcado por la cercanía y el diálogo con instituciones, familias, enfermos, agentes de pastoral y la comunidad parroquial. A lo largo de dos jornadas, recorrió espacios civiles y religiosos, compartió momentos de oración y escucha, y culminó su visita con la Misa Estacional.
Dilexit nos, primer viernes de mes en la Merced de Jaén

Dilexit nos, primer viernes de mes en la Merced de Jaén

La Parroquia de Ntra. Sra. de la Merced, de Jaén, acogerá el próximo viernes, 5 de diciembre a las 18:30 horas, la primera sesión de catequesis sobre la Encíclica Dilexit nos del Papa Francisco, sobre el amor humano y divino del Corazón de Jesucristo. Esta formación, organizada por la parroquia, y coincidiendo con el primer viernes de mes dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, se desarrollará a lo largo de seis sesiones.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo