Se crea la Fundación diocesana de Enseñanza Santo Rostro

15 septiembre de 2023

En la fiesta de Nuestra Señora de los Dolores, el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, ha firmado el decreto erección canónica y el decreto de aprobación de los estatutos de la Fundación Diocesana de Enseñanza Santo Rostro.

Uno de los objetivos que Don Sebastián se marcó, cuando fue nombrado Obispo de Jaén, era la creación de una fundación Diocesana de Enseñanza, y hoy se ha hecho realidad. El principal motivo que ha animado a nuestro Obispo a crear esta Fundación ha sido crear una plataforma de acogida para todos aquellos centros educativos en los que, por uno u otro motivo, sus titulares no pueden continuar con ellos, garantizando, así, la continuidad del carisma católico de estos centros.

Esta iniciativa de la Diócesis de Jaén se constituye al amparo de lo establecido en la legislación canónica vigente y su reconocimiento en la legislación civil, para ejercer los derechos de la Iglesia en materia de enseñanza y colaborar con los padres en su tarea de educar de una manera integral a sus hijos.

La fundación diocesana, que se ha estado gestando desde principios de año, nace con la vocación de aunar a los colegios y centros educativos concertados o privados de ideario católico de la provincia, para, de este modo, mantener y reforzar la oferta educativa católica, impulsando el desarrollo de la formación integral del alumnado y apostando por la calidad de la enseñanza, desde una concepción cristiana de la persona, de la vida y del mundo, promoviendo la apertura a la trascendencia de los estudiantes, a partir de una pedagogía activa, creativa y participativa.

La identidad de la Fundación Diocesana de Enseñanza Santo Rostro se concretará en la entrega a la misión de educar –especialmente a los más desfavorecidos–, desde la perspectiva humanista cristiana, presentando la fe como una opción personal, libre y consciente, vivida en comunidad y proyectada hacia la sociedad mediante el testimonio y el compromiso. De tal suerte que los alumnos sean educados de manera que pueda desarrollar armónicamente sus dotes físicas, morales e intelectuales; adquiera un sentido más perfecto de la responsabilidad y se prepare a participar activamente en la vida social.

Según indican los estatutos, la promoción, orientación y coordinación de la labor formativa y docente de los Centros de la Fundación constituyen el objetivo peculiar del Patronato de la Fundación, que lo desarrolla conforme a su Ideario, principios educativos y legislación vigente. En cuanto al modelo educativo que representa la Fundación, éste parte de una búsqueda auténtica de la verdad y del crecimiento integral de los educandos para que responda a su verdadera vocación: vivir con la dignidad de los hijos de Dios, siendo ciudadanos responsables. En esta dirección, el modelo pedagógico, acorde siempre con el Magisterio de la Iglesia, es eminentemente liberador, solidario, crítico, comprometido con la justicia, comunitario y abierto a la trascendencia.

El primer centro que forme parte de esta fundación será el Colegio Diocesano “La Inmaculada Concepción” de Linares, con el que el Obispado de Jaén se hizo en 2015 tras la marcha de las Siervas de San José, quienes lo fundaron a mediados de los años 50 del siglo XX. Otros centros fundados por congregaciones religiosas y que están sufriendo la falta de renovación en las vocaciones a la vida consagrada, podrán encontrar en esta Fundación diocesana su forma de permanecer ofreciendo su servicio a la sociedad sin perder su carácter identitario.

Desde la Diócesis, también se están manteniendo ya conversaciones con otras realidades educativas de la provincia para que se sumen a este proyecto diocesano de enseñanza bajo los valores del Evangelio.

Aquellos centros de enseñanza que se incardinen en la recién creada Fundación, formarían parte de la misma, respetando su ideario y garantizando su permanencia y mejora continua.

En otras diócesis andaluzas ya existen fundaciones educativas similares a la recién constituida en Jaén, a la que cada año se van sumando nuevos centros educativos con una experiencia enriquecedora para los colegios, el profesorado y el alumnado.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Las contemplativas se reúnen en la Casa de la Iglesia con motivo de la Jornada Pro Orantibus

Las contemplativas se reúnen en la Casa de la Iglesia con motivo de la Jornada Pro Orantibus

Este domingo se celebra la solemnidad de la Santísima Trinidad, y la Iglesia dedica a la Vida Contemplativa la Jornada Pro Orantibus, que este año se desarrolla bajo el lema: «Contemplando tu rostro, aprendemos a decir: “¡Hágase tu voluntad!”» .
La Catedral de Jaén recupera sus vidrieras originales tras casi dos años de restauración

La Catedral de Jaén recupera sus vidrieras originales tras casi dos años de restauración

La restauración de un conjunto de 42 vidrieras de la Catedral de Jaén ha culminado dos años después de iniciarse el proyecto, impulsado por el Cabildo Catedralicio, para reparar los daños constatados en estos bienes, datados entre los siglos XVI y XX. El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, D. Arturo Bernal, ha visitado este jueves la Catedral junto al Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico.
Rafael Ramos Gutiérrez renueva su cargo como director de Cáritas diocesana de Jaén

Rafael Ramos Gutiérrez renueva su cargo como director de Cáritas diocesana de Jaén

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha rubricado, con fecha del 17 de mayo de 2024, el nombramiento de Rafael Ramos Gutiérrez, como director de Cáritas diocesana de Jaén, por un periodo de tres años. Cargo que lleva desempeñando desde mayo de 2021, cuando tomaba posesión del mismo.
Nombramientos y decretos hechos públicos por el Obispo de Jaén

Nombramientos y decretos hechos públicos por el Obispo de Jaén

El Obispo de Jaén ha efectuado y rubricado los siguientes nombramientos y decretos: A. Nombramientos de presbíteros y laicos: 9 Mayo 2024 M. I. Sr. D. Enrique Cabezudo Melero Es […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo