Se constituye la Comisión para la sustentación del Clero

16 octubre de 2023

El pasado 10 de octubre se constituyó la Comisión del Instituto para la Sustentación del Clero, que se va renovando cada tres años, conforme a lo establecido en sus Estatutos.

Creado por Decreto de fecha 24-7-1995, desde la entrada en vigor de los nuevos Estatutos la Comisión se ha ido renovando sucesivamente (2009, 2013, 2017) hasta la última, el pasado 10 de octubre.

El Instituto para la Sustentación del Clero está inspirado por el principio de la comunicación cristiana de bienes: «Nadie llamaba suyos a sus bienes, sino que todo era en común entre ellos» (Hch 4,32), unido a  que el ministerio sacerdotal es para servir al estilo de Jesucristo, que ha venido «no para ser servido, sino para servir» (cf. Mt 20, 24-28); no es por tanto un ministerio para el enriquecimiento personal, sino para que, teniendo lo que es digno para el sustento personal, poder vivir servir a la Iglesia, al pueblo de Dios y a las sociedad según el estilo evangélico;  y así no por tener más parroquias u otros oficios encomendados, que cada vez se multiplican más, se multiplica la ganancia material, pues todo forma parte de un “único oficio sacerdotal”.

Presidida por el Obispo, y en su ausencia el Vicario General, D. Juan Ignacio Damas, está también integrada por D. Rogelio Garrido, como ecónomo diocesano, D. Raúl Contreras, elegido por el Obispo, D. José Casañas, sacerdote jubilado canónicamente, elegido de entre éstos, además de tres sacerdotes elegidos por los miembros del Consejo del Presbiterio, D. José Antonio Maroto, D. Manuel Alfonso Pérez y D. Juan Ramón Gómez.

Tras prestar el debido juramento, y elegir secretario, el Obispo dirigió unas palabras a los miembros de la Comisión, en las que en primer lugar agradeció la disponibilidad para asumir la tarea, para a continuación recordar el cometido de la Comisión, recogido en el Estatuto.

Hizo un repaso del Estatuto, y a las funciones de la Comisión. Entre otras, gestionar el Instituto, hacer seguimiento de la asignación a cada sacerdote, proponer la contribución de parroquias y diócesis, aprobar balances y presupuestos, llevar a cabo campañas de sensibilización y sostenimiento, así como de información y transparencia.

El ecónomo presentó los rasgos generales de funcionamiento del Instituto, al tiempo que apuntó que la Diócesis de Jaén vive al día en lo económico, manteniendo su estructura y la labor en los diferentes ámbitos pastorales y sociales gracias a la generosidad y colaboración de muchos.

Entre otros asuntos se volvió a recordar la importancia de que las comunidades parroquiales de la Diócesis tomen conciencia de su compromiso en la digna y austera sustentación de los sacerdotes a su servicio. Sólo en el caso de que éstas -por su situación económica no pudieran- la Diócesis desde el fondo común ayudaría, teniendo en cuenta que nuestras posibilidades económicas son limitadas.

Después de la información sobre las cuentas y la programación de las reuniones de la Comisión se diálogo sobre el itinerario de trabajo en próximas sesiones.

Rogelio Garrido Checa
Ecónomo diocesano

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Trece internos reciben el Sacramento de la Confirmación en la cárcel de Jaén

Trece internos reciben el Sacramento de la Confirmación en la cárcel de Jaén

Como cada año, los internos del Centro Penitenciario han recibido el Sacramento de la Confirmación. Uno de ellos, también, ha sido bautizado. La Iglesia ahora tiene, trece nuevos testigos del amor de Dios para el mundo. La celebración eucarística estuvo presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián.
Un concierto de la Coral San Juan de Dios de Granada para conmemorar las restauración de las vidrieras

Un concierto de la Coral San Juan de Dios de Granada para conmemorar las restauración de las vidrieras

Este martes, el coro de la Catedral acogía un concierto de la Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios de Granada, para conmemorar la conclusión de la restauración de los vitrales del primer templo de la Diócesis. El concierto, al que acudió numeroso público, estuvo bajo la dirección de Juan Ignacio Rodrigo Herrera y como organista Fernando Polo Barrales.
Los Scouts católicos de Jaén se reúnen con el Obispo para analizar los retos de este movimiento juvenil

Los Scouts católicos de Jaén se reúnen con el Obispo para analizar los retos de este movimiento juvenil

Este lunes, consiliarios y jefes de grupo de los Scouts Católicos de Jaén mantenían un encuentro con el Obispo diocesano, Don Sebastián Chico Martínez, para analizar la realidad y retos de la entidad diocesana, tras la aprobación de la renovación de los estatutos de este movimiento de escultismo dirigido a jóvenes.
El Amor de los amores recorre las calles de Torredelcampo, durante la celebración de la Vigilia Diocesana de Espigas

El Amor de los amores recorre las calles de Torredelcampo, durante la celebración de la Vigilia Diocesana de Espigas

El pasado sábado, 15 de junio, Torredelcampo acogió la Vigilia Diocesana de Espigas.  Las calles de la localidad se engalanaron, con gran esplendor, desde bien temprano, para acoger a miles de visitantes. Los altares públicos crearon un ambiente único y propicio para este encuentro diocesano, en torno a Jesús Sacramentado.  
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo