Se conmemora, con fervor, el 796 aniversario de la Virgen de la Cabeza

12 agosto de 2023

Miles de devotos de la Virgen de la Cabeza, Madre y Patrona de la Diócesis de Jaén, se congregaron en Sierra Morena para participar en los actos que cada año rememoran la Aparición de la Virgen a un humilde pastor de Colomera.

El sofocante calor no impidió que hasta las plantas de «La Morenita» acudieran miles de fervorosos de esta advocación que pronto cumplirá 8 siglos.

Junto con los padres trinitarios, que custodian el Santuario, asistieron un importante número de sacerdotes de la ciudad de Andújar, del resto de la Diócesis, así como algunos diáconos permanentes y seminaristas. La celebración estuvo presidida por el Vicario General de la Diócesis, D. Juan Ignacio Damas.

Las autoridades locales y militares también quisieron hacerse presente en la rememoración de esta noche histórica.

En su homilía recordó, «decimos que la Virgen se apareció, pero podemos decir que se sigue apareciendo. Se nos aparece como la casa de Dios, como el cofre valioso en el que está Jesús».

Haciendo una semejanzacon el Arca de la Alianza que contenía las Tablas de la ley, «María contiene algo más valioso, que es a su bendito Hijo», expresó el Vicario General, para seguir abundando, «como en el Éxodo, esta noche aquí, la nube de Dios, la presencia de Dios, la gracia de Dios esta con nosotros esta noche y por eso tenemos que hacer fiesta».

Para concluir sus palabras, D. Juan Ignacio Damas pidió al Señor que «nos siga bendiciendo con su presencia en nuestras vidas y que la Virgen se siga apareciendo para que podamos seguir haciendo fiesta por Ella». También quiso recordar a las personas sufrientes, enfermas, impedida para que la Virgen se siga haciendo presente en sus vidas.

Al concluir la celebración eucarística, la imagen de la Virgen fue procesionada por la Calzada y por el poblado mientras los fieles ovacionaban a la Reina de Sierra Morena y que terminó su recorrido rozando el alba y fue entronizada en su Camarín, cerca de las 4 de la madrugada.

Fotos: Marta Lechuga