Se conmemora, con fervor, el 796 aniversario de la Virgen de la Cabeza

12 agosto de 2023

Miles de devotos de la Virgen de la Cabeza, Madre y Patrona de la Diócesis de Jaén, se congregaron en Sierra Morena para participar en los actos que cada año rememoran la Aparición de la Virgen a un humilde pastor de Colomera.

El sofocante calor no impidió que hasta las plantas de «La Morenita» acudieran miles de fervorosos de esta advocación que pronto cumplirá 8 siglos.

Junto con los padres trinitarios, que custodian el Santuario, asistieron un importante número de sacerdotes de la ciudad de Andújar, del resto de la Diócesis, así como algunos diáconos permanentes y seminaristas. La celebración estuvo presidida por el Vicario General de la Diócesis, D. Juan Ignacio Damas.

Las autoridades locales y militares también quisieron hacerse presente en la rememoración de esta noche histórica.

En su homilía recordó, «decimos que la Virgen se apareció, pero podemos decir que se sigue apareciendo. Se nos aparece como la casa de Dios, como el cofre valioso en el que está Jesús».

Haciendo una semejanzacon el Arca de la Alianza que contenía las Tablas de la ley, «María contiene algo más valioso, que es a su bendito Hijo», expresó el Vicario General, para seguir abundando, «como en el Éxodo, esta noche aquí, la nube de Dios, la presencia de Dios, la gracia de Dios esta con nosotros esta noche y por eso tenemos que hacer fiesta».

Para concluir sus palabras, D. Juan Ignacio Damas pidió al Señor que «nos siga bendiciendo con su presencia en nuestras vidas y que la Virgen se siga apareciendo para que podamos seguir haciendo fiesta por Ella». También quiso recordar a las personas sufrientes, enfermas, impedida para que la Virgen se siga haciendo presente en sus vidas.

Al concluir la celebración eucarística, la imagen de la Virgen fue procesionada por la Calzada y por el poblado mientras los fieles ovacionaban a la Reina de Sierra Morena y que terminó su recorrido rozando el alba y fue entronizada en su Camarín, cerca de las 4 de la madrugada.

Fotos: Marta Lechuga

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Hermandades y Cofradías
El Año de la Oración presente en la Octava del Corpus Christi de Baeza

El Año de la Oración presente en la Octava del Corpus Christi de Baeza

Tras dos semanas repletas de cultos y actos en honor a Jesús Sacramentado, la ciudad de Baeza culminó estos intensos días de devoción con la celebración de la Octava del Corpus Christi, que tenía lugar el pasado domingo día 9 de junio. Fue una hermosa celebración cargada de solemnidad y amor a Jesús Eucaristía, presidida por el Obispo.
Clausura del curso cofrade Y Octava del Corpus en Mancha Real

Clausura del curso cofrade Y Octava del Corpus en Mancha Real

Las Cofradías, Hermandades y Grupos Parroquiales de que componen la ULCO  de Mancha Real, clausuraron el curso pastoral 2023-24, en la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. Y el domingo 9 de junio, las comunidades parroquiales de Mancha Real celebraron, en el templo de San Juan Evangelista, la Eucaristía de la Octava del Corpus.
Santa Ana, patrona de Torredelcampo, recibe el bastón de mando como Alcaldesa Perpetua, ante miles de fieles y devotos

Santa Ana, patrona de Torredelcampo, recibe el bastón de mando como Alcaldesa Perpetua, ante miles de fieles y devotos

Coincidiendo con el 220 aniversario del nombramiento de Torredelcampo como Villa, se ha nombrado a su patrona, Santa Ana, Alcaldesa Perpetua. La Santa Misa, presidida por el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, daba comienzo a las 20 horas, en la Plaza del Pueblo.
La patrona de Arjonilla luce ya la faja de General donada por D. Luis Ortega Carmona

La patrona de Arjonilla luce ya la faja de General donada por D. Luis Ortega Carmona

La patrona de Arjonilla, Ntra. Sra. de las Batallas, recibió el pasado sábado la faja de general, que el Excmo. Sr. D. Luis Ortega Carmona, General jefe de la Guardia Civil en Andalucía, puso a los pies de la venerada imagen al finalizar la celebración de la Eucaristía, que en nombre del Obispo de la Diócesis presidió el vicario de zona, D. Ildefonso Rueda Jándula.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo