Magistral conferencia del Provicario Gral.,D. José Antonio Sánchez, en la Agrupación de Cofradías

19 junio de 2024

Coincidiendo con la presentación del número 42 de la revista ‘Jaén Cofrade’ y la entrega de premios de los distintos certámenes que ha organizado la Agrupación de Cofradías de Jaén, en su sede, tuvo lugar una interesante conferencia a cargo del Provicario General de la Diócesis, D. José Antonio Sánchez Ortiz.

El acto estuvo presidido por el máximo responsable de la Agrupación de Cofradías, D. Francisco Sierra Cubero, acompañado por miembros de la permanente, representantes de las firmas patrocinadoras de los certámenes, D. Juan Gallego, director Comercial de Caja Rural y D. José Manuel Blanca, director-gerente de Blanca Impresores,  así como de algunos miembros del jurado, entre ellos, D. Ramòn Molina Navarrete y José García.

Con un salón de actos repleto de público, el Provicario Gral. desarrolló  en su alocución, con criterio, conocimiento y profundidad, el tema ‘El asombró ante el misterio pascual’, basándose en documentos y encíclicas de los papas Juan Pablo II, Benedicto XVI, y del actual Francisco, del que resaltó su carta apostólica ‘Desiderio Desideravi’, sobre la formación litúrgica del pueblo de Dios, destinada a obispos,  presbíteros, diáconos, a personas consagradas y laicos, y que, según Sánchez Ortiz “debe de exponerse en las sedes de las Agrupaciones, para conocimiento de todos los cofrades para su aceptación y desarrollo”.  A lo que añadió, “Deben de conocer todas las agrupaciones de Cofradías”, apostilló.

El apartado en cuestión refiere que “si con el don del Espíritu Santo en Pentecostés la iglesia nace y se encamina por las vías del mundo, un momento decisivo de su formación es, ciertamente, la institución de la Eucaristía en el Cenáculo”, para aseverar que “Su fundamento y su hontanar es todo el Triduum Paschale, incluido y concentrado en el don eucarístico”.

A continuación, el vocal de manifestaciones públicas de la Agrupación D. Daniel Sánchez, presentó un nuevo número de la revista ‘Jaén Cofrade’, cuya impresión corrió a cargo de Blanca Impresores, con un amplio y exhaustivo contenido de temas de actualidad e históricos de las Hermandes. Finalmente, se llevó a cabo la entrega la entrega de los premios de los distintos certámenes que la Agrupación ha organizado por primera vez, fotográfico, que lleva el nombre de José Ortega, o el Literario y Poético, con el nombre de Ortega y Sagrista, entre otros.

Manuel Contreras
Periodista

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
El Obispo conoce, de mano de la Concejala de Asuntos Sociales, la Memoria del Patronato

El Obispo conoce, de mano de la Concejala de Asuntos Sociales, la Memoria del Patronato

Este lunes, se reunían, en el Obispado de Jaén, la Concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén, María Segovia, y el Prelado jiennense, Monseñor Chico Martínez. Se trata del primer encuentro con el Obispo desde que comenzara su labor al frente del Patronato de Asuntos Sociales, en junio de 2023.
Firmado en Granada el Convenio entre Junta de Andalucía e Iglesia Católica para la constitución de la Comisión Mixta para el patrimonio cultural

Firmado en Granada el Convenio entre Junta de Andalucía e Iglesia Católica para la constitución de la Comisión Mixta para el patrimonio cultural

Mons. Gil Tamayo y Mons. Saiz Meneses, como arzobispos metropolitanos de las Provincias Eclesiásticas de Granada y Sevilla, respectivamente, han firmado con el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía el nuevo Convenio de colaboración para la constitución de la Comisión Mixta entre la Junta y la Iglesia Católica.
Nota informativa del Obispado de Jaén

Nota informativa del Obispado de Jaén

El Obispado de Jaén, ante el estado de abandono del cementerio de Ntra. Sra. de la Encarnación de Bailén y el malestar ocasionado a los vecinos y afectados, comunica:
«No estamos locos»: nuestros seminaristas menores participan en el Encuentro Nacional de Seminaristas menores en Xàtiva

«No estamos locos»: nuestros seminaristas menores participan en el Encuentro Nacional de Seminaristas menores en Xàtiva

El lunes comenzaba el Encuentro Nacional de Seminaristas menores en este lugar del sur valenciano. Allí pudimos encontrarnos con diferentes seminaristas menores provenientes de varias Diócesis Españolas, en concreto: Valencia, Madrid, Murcia y Jaén.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo