Se abre el curso escolar. Enseñanza Religiosa Escolar
8 septiembre de 2009
Ver más fotos del Encuentro de coordinadores arciprestales
Se abre el curso escolar 2009/2010, y, en las aulas del alumnado de Religión y Moral Católica, bullen los saludos, las muestras de alegría, la satisfacción por el curso que terminó. Surgen, una tras otra, las nuevas preguntas al profesorado correspondiente, sobre la diversidad de actividades que se van a desarrollar en el presente año y que son indicio del sentido religioso que el alumnado, desde Educación Infantil al de Educación Primaria y toda la Secundaria, necesita expresar.
El sentido de admiración ante el misterio; de la fraternidad, en el compartir en el aula; el asombro ante la belleza que la naturaleza – obra del Creador-, nos regala; la búsqueda del sentido de la vida; los interrogantes últimos que la persona se formula sobre la vida y la muerte etc., llenan de contenido los intensos, diálogos que se producen en nuestras aulas.
La sinceridad y espontaneidad de los más pequeños, junto a la indagadora pregunta de los mayores, se integran y transforman en un caudal de riqueza que aporta savia a unas enseñanzas tan gratuitas y enriquecedoras.
Comenzamos el nuevo año académico y el profesorado pone a punto programación, materiales, recursos didácticos, etc. De ello queremos dejar constancia.
El sábado 5 de septiembre de 2009, ha tenido lugar en La Yedra, la primera reunión de este curso, de los coordinadores de grupo de arciprestazgo. La casa de espiritualidad, que la Diócesis de Jaén tiene en este bello lugar, es el lugar de referencia de todos nosotros para este tipo de reuniones. Dejar organizado el curso es el principal objetivo. La temática tratada está en relación con la formación permanente del profesorado, los grupos de trabajo, la preparación profesional y pedagógica que el impartir docencia requiere.
Como parte de la Iglesia Diocesana que somos, nuestra tarea tiene como punto de partida, los objetivos que el Plan Pastoral Diocesano tiene marcados para este curso: “POTENCIAR NUESTRA IDENTIDAD DE TESTIGOS DE CRISTO EN LA SOCIEDAD DE JAEN”, “Vosotros sois mis testigos” (Lc 24,48).
No podemos dejar de mencionar que, anteriormente y en los primeros días del mes de julio, diez profesores de religión de la Diócesis de Jaén, más la Delegada Episcopal, asistieron en Madrid al primer curso de formación del segundo plan trienal que, la Conferencia Episcopal Española, ha diseñado para todo el profesorado de esta materia. Fueron días de aprendizaje, de convivencia, de intercambio de experiencias docentes, de contraste con el profesorado de otras diócesis y autonomías. Las ponencias desarrollaron parte de los contenidos del nuevo programa; la metodología empleada mostraba caminos para el bien hacer.
Con la fuerza que aporta la fe de cada uno de los grupos que conformamos los profesores de Religión, iniciamos nuestra misión evangelizadora en nombre de la Iglesia.
El equipo de la Delegación Episcopal para la Enseñanza
Más fotos