Reunión de los Equipos de Nuestra Señora de Jaén en Mengíbar

25 marzo de 2015
     Días pasados se reunieron en la parroquia de La Inmaculada de Mengíbar matrimonios de los Equipos de Nuestra Señora de Jaén, movimiento familiar que está implantado en diversos pueblos y ciudades de la diócesis.
     Se celebró el “Día de los Equipos” y se homenajeó a un grupo de matrimonios mengibareños que en el año 1.996 iniciaron esta aventura de seguir a Jesús en pareja y en equipo.

Este movimiento de familias cristianas nació en 1.939 en París donde un joven sacerdote, el P. Henry Caffarel junto con cuatro parejas iniciaron esta andadura constituyéndose así el primer equipo. Los ENS llegaron a España y se extendieron por distintas provincias entre ellas nuestra tierra jiennense en la que se iniciaron al principio  de los años sesenta. En la actualidad son treinta y ocho los equipos repartidos por esta hermosa tierra de olivos más los que están preparándose para formar parte de esta gran familia.
     Un equipo de Nuestra Señora es una pequeña comunidad de cinco a siete matrimonios, que acompañados por un sacerdote consiliario se ayudan a vivir el matrimonio a la luz del Evangelio. Es un camino y una escuela donde se aprende a amar y a ser felices, a comprometerse en la vida de la Iglesia y colaborar en la construcción de un mundo mejor.
     El lema de este curso “Sal de ti”, coincide con el llamamiento que el Papa Francisco está haciendo a la Iglesia a salir teniendo como referencia la evangelización y el servicio. El tema de estudio de este curso nos plantea un itinerario en el que hemos de prestar atención a la mirada ya no autorreferencial sino orientada hacia fuera, más allá de nosotros mismos. En “Nuestra Señora” reconocemos que  “salir” es la forma cristiana de conjugar el verbo amar. En el salir de nosotros mismos, el amor nos compromete en un proyecto de vida guiados por el Espíritu.
     La jornada en Mengíbar fue festiva, de amistad y alegría, de encuentro entre hermanos y con el Señor. Se inició con la participación en la eucaristía con la comunidad parroquial en el primer domingo de Cuaresma. D. Raúl Contreras, párroco de esta feligresía, presidió la eucaristía y tras el saludo a los numerosos niños y familias que participaban en la eucaristía dio la bienvenida a los matrimonios de los ENS que se unían en este día a la comunidad parroquial. En la homilía comentó los textos sagrados animando a todos a vencer las tentaciones que son una realidad de la vida del ser humano y que podemos vencerlas con la ayuda del Señor que siempre camina a nuestro lado. Al finalizar la celebración se les entregó un entrañable recuerdo de su pertenencia a los ENS a los matrimonios homenajeados.
     La fiesta continuó con la comida fraterna en un ambiente jovial que finalizó con la entrega de unos obsequios a los participantes y el baile que puso punto final a esta jornada fraterna.
Mª Félix y Pedro F. Criado. ENS