Reunión conjunta de los Obispos de Andalucía

28 octubre de 2010

Obispos de Andalucía     Se ha celebrado en Córdoba la CXVII reunión conjunta de los Obispos de Andalucía, que comprende las Diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix-Baza, Huelva, Jaén, Jerez y Málaga. También han participado los Obispos Eméritos de Huelva y Málaga.
     Los Obispos han proseguido el estudio iniciado en la reunión anterior sobre la pastoral de la iniciación cristiana en sus respectivas diócesis teniendo a la vista principalmente el ámbito de la familia, de la parroquia y de la escuela católica. En este sector de la vida de la Iglesia se constata la riqueza y la variedad de iniciativas tendentes a la renovación y el progreso de la educación en la fe de los niños y jóvenes, a través del proceso de la iniciación cristiana que integra la unidad y la mutua relación entre los sacramentos del Bautismo, de la Confirmación y de la Eucaristía. Se valora positivamente todos los esfuerzos de padres, catequistas y educadores que guiados por el espíritu de la comunión eclesial pretenden una más viva incorporación a la Iglesia. El nuevo catecismo “Jesús es el Señor” y la participación en la mesa dominical se consideran exigencias básicas de este proceso catequético.

Los Obispos han encomendado a Mons. Adolfo González Montes, Obispo de Almería y Delegado para la Catequesis, la preparación de un instrumento de reflexión y estudio sobre la iniciación cristiana con destino a sacerdotes, padres, catequistas y educadores. En este sentido, se pretende avanzar hacia unos criterios comunes que aúnen esta actividad pastoral fundada en la comunión y en el espíritu de la nueva evangelización.

Pastoral de la Salud
     Mons. José Mazuelos, Obispo de Jerez y Delegado para la Pastoral de la Salud, ofreció algunas consideraciones sobre la necesidad de la Pastoral de la Salud. En este sentido, los Obispos reconocen y animan a las personas dedicadas a la atención a los enfermos tanto en las parroquias de las diócesis como en los centros hospitalarios de la región. La labor desarrollada por los capellanes en estos centros, de gran significación evangélica, favorece la humanización de la enfermedad, satisface el legítimo derecho de los enfermos y familiares, y ofrece los dones de la fe cristiana a las personas aquejadas por la enfermedad. En este sentido, alientan las iniciativas que los capellanes desarrollan para su mejor formación en la pastoral hospitalaria y agradecen su entrega en las distintas situaciones y circunstancias de los hospitales.

Programas religiosos en Canal Sur
     En otro orden de cosas, se ha valorado positivamente la presencia institucional de la Iglesia, mediante programas propios, en las emisiones de la radio y la televisión del ente público   RTVA, prueba de reconocimiento del arraigo de la fe católica en la región. Los programas que se vienen emitiendo desde hace más de 20 años gozan de un buen índice de audiencia y prestan un servicio necesario a la sociedad andaluza. Como consecuencia de la reciente configuración jurídica de RTVA, se ha iniciado la negociación para renovar el convenio vigente y adaptarlo a la nueva situación.

Atención pastoral en los centros de reeducación
     Preocupa a los Sres. Obispos la ausencia de acuerdos con la Administración pública para satisfacer la necesidad de prestar el servicio pastoral conveniente a los menores internados sujetos a medidas penales. Al amparo de los Acuerdos vigentes entre la Santa y Sede y el Estado español, y las experiencias existentes en otras Comunidades Autónomas, consideran necesario en estos momentos iniciar las gestiones que procedan a fin de de desarrollar un servicio pastoral de gran utilidad educativa y social en momentos tan señalados de la evolución y reeducación de dichos jóvenes.

Enseñanza religiosa
     D. Francisco Ruiz Millán, Secretario Técnico de Enseñanza de esta Asamblea, informó sobre la situación de la asignatura de Religión en las Facultades de Ciencias de la Educación y en los centros de la Iglesia adscritos a la Universidad. Facilito a los Sres. Obispos un informe estadístico sobre la matriculación de los alumnos en la clase de Religión en los centros de enseñanza Primaria y Secundaria, y sobre la situación actual del profesorado de Religión en dichos centros. Impulsar la comunión eclesial y coordinación de los diferentes sectores implicados en el campo de la educación católica constituye una necesidad prioritaria para responder de la mejor manera posible a las urgencias que plantea hoy la educación católica en Andalucía.
     Finalmente, D. Francisco José González, Secretario General de Escuelas Católicas de Andalucía, ofreció una panorámica sobre la labor educativa que se desarrolla en Andalucía en los más de 400 centros católicos, integrados por más de 16.000 profesionales y más de 260.000 alumnos. De modo particular, se proponen participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de 2011 coordinados con las respectivas Diócesis y promoviendo la comunión eclesial entre todos.