Retiro cuaresmal del Secretariado de Migraciones

4 marzo de 2021

El pasado 1 de marzo, aprovechando la jornada festiva, el equipo nuclear del Secretariado de Migraciones nos reunimos para tener una mañana de retiro en la Parroquia de la Inmaculada y S. Pedro Pascual de Jaén.

Comenzamos rezando con las laudes del día, posteriormente, Juan Cózar, miembro del equipo, preparó un itinerario de oración titulado: “Moisés: Amigo de Dios y peregrino”, siguiendo la mirada de este personaje bíblico en sus distintas etapas de vida: 1ª Mirar la propia vida: Dios prepara a Moisés. 2ª Mirar a los otros. Se hace consciente de sus hermanos. 3ª Dejarse mirar por Dios. Dios irrumpe. De este modo fuimos contrastando nuestro propio momento personal y de grupo con la vocación de Moisés.

Al final de la mañana compartimos una Eucaristía muy viva y simbólica, donde expresamos nuestros miedos (acto penitencial) para echarnos al agua, como Moisés (Salvado de las aguas) y nos dejamos seducir por la luz de Cristo y su palabra (zarza ardiente).

Durante la celebración tuvimos presente las distintas realidades de las personas migrantes y refugiadas que, como nosotros, hacen vitalmente su particular éxodo cuaresmal en busca de la Tierra Prometida.

La parte final fue de acción de gracias, porque Él nos ha liberado y cuenta con nosotros para seguir haciendo Reino a través de su Iglesia. Y concluimos con unas palabras de envío, donde nos sentimos urgidos por Cristo (el nuevo Moisés) para liberar a su pueblo.

El retiro finalizó con una comida compartida al aire libre, en un ambiente distendido y fraterno.

Estos momentos vividos suponen un impulso espiritual y afectivo para encarar los retos y circunstancias que atravesamos.

Finalizo con unas palabras de nuestro querido Juan Cózar y la importancia, hoy más que nunca, de compartir la fe:

HACERSE ESPALDA

Cuando te mueves en un terreno difícil como el de la Inmigración, a cada momento te llegan noticias de inmigrantes desprotegidos de sus derechos como persona y a la vez de grupos de ciudadanos españoles de ideología extrema, que hacen del miedo al diferente su seña de identidad, y en ese entorno, es imprescindible saber desde dónde situarse, cómo abordar los retos que surgen y sentirnos acompañados unos a otras en esta complicada misión de ofrecer Dignidad.

Hoy ha sido un día dedicado a la reflexión, al silencio y al compartir desde el Secretariado Diocesano de Migraciones de Jaén.

Saber que caminamos contracorriente de esta sociedad, es a veces muy duro y necesitamos sentir el apoyo de compañeros y compañeras que sueñan con otra forma de caminar y trabajar con los más excluidos.

Teresa de Jesús, en tiempos de profundos cambios y crisis en el S XVI diría «Es menester hacerse espaldas unos a otros para ir adelante.(…) Hay tantos que murmuren, que es necesario buscar compañía para defenderse»

Ahora diríamos que es necesario crear «espacios amigables», «espacios verdes» donde encontrar reposo y ánimo en los compañeros para caminar en ambientes de mucho desgaste emocional.

Y ahí seguiremos. Haciéndonos espalda unos a otras.

Sabemos Quién empuja y lanza

Secretariado de Migraciones de Jaén