Recuerdo del Beato Manuel Aranda, seminarista mártir, en el día del Seminario y 106 aniversario de su nacimiento

24 marzo de 2022

El pasado día 20, domingo tercero de Cuaresma y fecha en que se celebraba «El Día del Seminario» , la Asociación Beato Manuel Aranda se reunía en Monte Lope Álvarez, lugar donde nació, vivió y murió el Seminarista Mártir de nuestra Diócesis. Se celebraba también el aniversario de su nacimiento.

Manuel Aranda Espejo, hijo de Francisco y Dolores, nació y vivió en Monte Lope Álvarez–Martos (Jaén). Cinco años en el Seminario: 2 en Baeza; 3 en Jaén, le colocaron a las puertas de los estudios teológicos. Fue un apóstol de su pueblo en las vacaciones: catequesis, visita a enfermos, cercanía a los más necesitados y pobres, enseñanza a niños y jóvenes. Fue un joven de plena confianza en el Señor, amor a la Eucaristía, al Sagrado Corazón y a la Virgen María con el rezo del Rosario… pero el verano de 1936, en las «obligadas» vacaciones de verano, fue hecho prisionero y terminó el 8 de agosto por dar la vida antes de blasfemar el Nombre de Dios, al que se había entregado totalmente y al que siempre fue fiel. Beatificado el 13 de Octubre de 2013.

A las 10.30 de la mañana se reunían fieles del Monte, socios, amigos y familiares de Manuel, para orar ante el monumento en el centro de la Plaza de la Parroquia, que hoy lleva su nombre. En la Parroquia se celebró la Santa Misa, se rezó por el Seminario y los Sacerdotes, pasando en «peregrinación» a la CRUZ, lugar del martirio a unos 300 m. donde se recordó su testimonio y se volvió a orar porque Manuel interceda por su pueblo, sus amigos, sus devotos y el Seminario. Volvimos a la Parroquia y en el Salón de la misma se celebró la Asamblea anual de la Asociación, después de dos años. Asistieron a los actos un centenar de fieles y unos 30 socios. Dada la situación no clara de la epidemia se suprimió el almuerzo fraterno y tradicional, esperando poder reestructurar la Asociación y darle el empuje que necesita a favor de la difusión  del ejemplo y testimonio de nuestro Seminarista Mártir.

ANTE LA CRUZ se recitó este poema en honor de MANUEL:

Señor ¡qué bueno fuiste con llamarle! 

Seguimiento, primero, en el camino, 

despojarse más y más 

de sí mismo 

y seguirte, seguirte hasta entregarse: 

Entrega total y plena ¡hasta la muerte! 

cual apóstol valeroso, 

que al amante silbido del maestro 

abrió su corazón, joven y fuerte, 

para decirte ¡SI! 

En solitario, cual atleta que corre hasta la meta,  

confiado en Ti, pues solo le bastabas, 

sin mirar para atrás, 

en misteriosa comunión contigo mismo 

te dio su vida. 

Cuantas veces en el silencio de la noche le dirías:  

¡te basta mi gracia… 

te bastan mis manos! 

Y él, nobleza sin igual, 

enamorado de Ti, se fió 

y dijo ¡SI!  

«Seguimiento y entrega ¡SI! 

de todo lo que soy para quien amo» 

es lo que hizo en ti, joven Manuel, 

fundirte en Él: pastor con el Pastor 

sarmiento y Vid. 

Hoy podemos mirarte a la luz de tu vida, 

desmedida confianza en quien no falla, 

y aprender de ti, quien seguirle quiera, 

la alegría misteriosa  de tu ¡SI!. 

Antonio Aranda Calvo. Sacerdote. 

NOTA: Fechas de Recuerdo y Conmemoración, 22 de Marzo día de su nacimiento. 8 de Agosto fecha de su Martirio-Glorificación. 13 de Octubre aniversario de la Beatificación.

Antonio Aranda Calvo
Sacerdote

Galería fotográfica: «Recuerdo del Beato Manuel Aranda, seminarista mártir»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
Orar, bendecir y agradecer

Orar, bendecir y agradecer

La semana del 12 al 19 de febrero la Conferencia Episcopal Española ha promovido por tercer año consecutivo la Semana del matrimonio, presentando una propuesta novedosa bajo el lema "Forever match, un amor para siempre".
Con una ruta romántica en Porcuna se clausura la Semana del matrimonio

Con una ruta romántica en Porcuna se clausura la Semana del matrimonio

El pasado sábado, 17 de febrero, la Delegación de Familia y Vida de nuestra Diócesis, celebró en Porcuna una ruta romántica y peregrinación a la Virgen de la Alharilla. Esta actividad ha estado enmarcada dentro de los diversos actos realizados con motivo de la III Semana del Matrimonio, que se ha celebrado de forma conjunta en todas las diócesis de España entre los días 12 y 18 de febrero.
Diecisiete parejas de novios se preparar para el sacramento del matrimonio

Diecisiete parejas de novios se preparar para el sacramento del matrimonio

El pasado domingo, I del tiempo de Cuaresma, el arciprestazgo de Úbeda organizó el segundo curso de preparación al matrimonio cristiano, en el que participaron diecisiete parejas de novios de todo el arciprestazgo. En la celebración eucarística se animó a los novios a preparar desde la fe su futuro enlace, recordándoles que siempre van a estar acompañados por su comunidad parroquial en su vida matrimonial.
Catequistas, cofrades y la fundación del Beato Lolo entre los encuentros de este sábado, en Linares

Catequistas, cofrades y la fundación del Beato Lolo entre los encuentros de este sábado, en Linares

En su recorrido por el Arciprestazgo de Linares, enmarcado en la Visita Pastoral, el sábado fue una jornada intensa para el Prelado del Santo Reino. Comenzó con un encuentro con las catequistas, para, después, conocer y bendecir la nueva sede de la Fundación Amigos de Lolo; encontrarse con la Agrupación de Cofradías y culminar la mañana con los jóvenes linarenses.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo