Proyecto Raquel da a conocer los efectos del síndrome post aborto

22 febrero de 2018

El pasado día 16 de Febrero, en el Salón de Actos de La Real Sociedad de Amigos del País y organizada por el Centro de Orientación Familiar de la Diócesis de Jaén se celebró una conferencia con el título de «Proyecto Raquel, ayuda al síndrome post aborto», dentro de las 8ª Jornadas de Reflexión sobre la Familia que el COF organiza anualmente.

La conferencia fue impartida por Montserrat Mozas Cámara, coordinadora diocesana del Proyecto Raquel, y Mª Victoria Reinoso Herrero, acompañante del proyecto. Ambas fueron presentadas por Juan José Gay Torres, Director del Centro de Orientación Familiar.
La conferencia puso de manifiesto, a los numerosos asistentes, la cruda realidad de las cifras del aborto en nuestra provincia, así como sus graves consecuencias, especialmente, para aquellas mujeres que tras esta traumática experiencia sufren lo que se conoce por las sociedad médica como ‘Síndrome post Aborto’; Esto es, el conjunto de síntomas físicos, psíquicos, relacionales y espirituales, que van desde el estrés y la depresión, pudiendo pasar por la ansiedad y el insomnio hasta los sentimiento de culpa, tristeza, enojos e incluso síndromes específicos como el síndrome del aniversario… Y no solo ellas, sino que también los padres de las criaturas abortadas, la familia cercana, incluso el personal sanitario que lleva a cabo procedimientos de aborto, pueden manifestar en alguna etapa de su vida síntomas propios de este Síndrome Post Aborto.
Posteriormente y, siempre iluminado con las experiencias concretas que las diferentes personas que se han acercado al Proyecto Raquel, las ponentes explicaron como la Iglesia quiere ofrecer, a las personas implicadas en un aborto provocado, una atención individualizada y confidencial a través de una red diocesana de sacerdotes, consejeros, psicólogos y psiquiatras. Esta atención supone acompañar a la persona en su integridad en un proceso de sanación y reconciliación.