Programa de Fiestas de la Parroquia de San Juan de Ávila de Linares

6 mayo de 2010

Fiesta de San Juan de Ávila de Linares
Ampliar

¿Quién era nuestro Patrón S. Juan de Ávila?

En un pueblecito de Sierra Morena, Almodóvar del Campo (Ciudad Real); en el año 1499, de una familia rica nació el Santo. Fue un niño piadoso y generoso con los pobres. Sus padres quisieron hacerlo abogado y lo mandaron a la edad de 14 años, a estudiar a Salamanca.
          Ya en Almodóvar con la ayuda de su Párroco, sintió la vocación sacerdotal y decidió estudiar en Alcalá, para conocer y amar más a Jesús y poderlo dar a conocer a los demás. El año 1526 se ordenó Sacerdote, vendió todas las riquezas de sus padres, lo dio a los pobres y quería marcharse de misionero a Méjico.
          Fue a Sevilla para embarcarse para América, pero el Obispo le convenció para hacer las misiones en Andalucía; pues en nuestra tierra Jesús era desconocido, ya que los musulmanes impusieron su religión y acababan de ser expulsados.
          Desde entonces se dedicó a predicar el Evangelio por toda Andalucía, creando colegios para niños pobres, y centros de estudios para Sacerdotes, que luego serian los Seminarios. Fue un gran predicador sus sermones eran muy concurridos y valientes contra la injusticia, por lo que la Inquisición injustamente le llevó a la cárcel, donde aprovechó para escribir sus libros más piadosos, dedicados a los sacerdotes que eran poco cultos en aquellos tiempos.
          Evangelizó por numerosos pueblos y ciudades: Sevilla, Córdoba, Jerez, Utrera, Guadix…En Granada ayudó a la conversión de S. Juande Dios y S. Francisco de Borja. En Baeza fundó la Universidad, con un colegio para niños pobres y un centro de estudios superiores para sacerdotes que luego seria el Seminario.
          Ya era muy conocido en Andalucía por sus sermones y estando en Córdoba, preparando nuevas misiones, se sintió enfermo y se retiró a Montilla donde murió el 10 de Mayo 1569.
          Es el Patrón de los Sacerdotes españoles y el Papa Pablo VI lo canonizó en el año 1970, por su vida de oración, espiritualidad y valentía sacerdotal. También es conocido como el Apóstol de Andalucía.
          Hoy hacen falta cristianos que trasladen esa vida a nuestro tiempo, ¿por qué no cualquiera de nosotros?