El Obispo preside la Solemnidad de la Virgen del Rosario, en su primera visita a Mancha Real

10 octubre de 2022

Con motivo de la Solemnidad de la Virgen del Rosario, Patrona de Mancha Real, el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez ha realizado su primera visita a la villa, el viernes 7 de octubre.

A primera hora de la mañana, fue recibido por D. Juan Mena Jurado, párroco de la Encarnación. Visitó el templo parroquial para conocer el proyecto de obras que ha presentado esta comunidad, a la comisión diocesana para obras.

Posteriormente, se trasladó a la parroquia de San Juan Evangelista donde fue recibido en la puerta principal del templo, por el párroco, D. Mariano Cabeza Peralta; las hermanas misioneras de acción parroquial, los ministros extraordinarios de la comunión; y algunos miembros de la Cofradía de la Virgen del Rosario, que hicieron entrega de las medallas conmemorativas al Obispo y párrocos.

A las 11 de la mañana, comenzó la Eucaristía, concelebrada por algunos sacerdotes del arciprestazgo y el Vicario Episcopal de Mágina, D. Jesús Millán Cubero. La capilla musical fue servida por la Coral Villa de Mancha Real que interpretaron la misa de San Pío X. Participaron en la liturgia miembros de las dos comunidades parroquiales.

El Obispo quiso comenzar su homilía recordando que, según la tradición,  “la Madre de Dios, en persona, le enseñó a Sto. Domingo a rezar el rosario en el año 1208 y le dijo que propagara esta devoción y la utilizara como arma poderosa en contra de los enemigos de la fe. Un creciente número de hombres se unió a la obra apostólica de Santo Domingo y, con la aprobación del Santo Padre, Domingo formó la Orden de Predicadores”. Para añadir: “Hasta nuestras tierras jienenses llegó tan rica tradición, siendo, también expresada en tan hermosa imagen que preside esta Iglesia”.  

Don Sebastián, dirigiéndose a los fieles, señaló que era un día para dar gracias por los bienes recibidos y pedir la protección de su patrona. Las fiestas patronales deben ser, un motivo y ocasión, para profundizar en la persona de vuestra Patrona y tratar de imitarla”. Para continuar: “Ella debe ser causa de nuestra verdadera alegría. Pues gracias a Ella hemos recibido a nuestro Salvador”.

Asimismo,  el Prelado explicó que vivimos tiempos intensos, tiempos difíciles, “con riesgos de desorientación y de empobrecimiento de nuestra vida de fe, de nuestra moral que está poniendo en juego la dignidad de la persona, de la vida humana e incluso de toda la creación, y, por tanto, de nuestra esperanza. Realidad que puede estar afectando, de una forma u otra, a nuestra sociedad”. Por eso en estos momentos difíciles, en los que hay tantos hombres y mujeres llevan a la tristeza, “los hijos de la luz, debemos hacer un esfuerzo singular de arraigamiento y fortalecimiento de nuestra fe y de nuestras convicciones morales. El crecimiento de nuestro amor sincero a la Virgen María tiene que ser un elemento esencial en esta renovación espiritual que necesitamos.”

“Que la Virgen del Rosario nos ayude cada día a vivir en la felicidad que encontramos en Cristo, su Hijo, y proteja nuestros campos, nos de salud en las enfermedades, paz y amor en nuestros hogares”, culminó.

Terminada la Eucaristía, se prolongó con una emotiva procesión que volvía a su tradicional recorrido después de estos años de pandemia, con dos particularidades, la presidencia de Don Sebastián y el encuentro de los patrones de Mancha Real, la Inmaculada Virgen del Rosario y el glorioso San Marcos.

Tras las celebraciones religiosas, los sacerdotes con el Pastor diocesano compartieron un  fraternal almuerzo.

Comunidades de Mancha Real

Galería fotográfica: «Visita del Obispo a Mancha Real»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Trece internos reciben el Sacramento de la Confirmación en la cárcel de Jaén

Trece internos reciben el Sacramento de la Confirmación en la cárcel de Jaén

Como cada año, los internos del Centro Penitenciario han recibido el Sacramento de la Confirmación. Uno de ellos, también, ha sido bautizado. La Iglesia ahora tiene, trece nuevos testigos del amor de Dios para el mundo. La celebración eucarística estuvo presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián.
Un concierto de la Coral San Juan de Dios de Granada para conmemorar las restauración de las vidrieras

Un concierto de la Coral San Juan de Dios de Granada para conmemorar las restauración de las vidrieras

Este martes, el coro de la Catedral acogía un concierto de la Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios de Granada, para conmemorar la conclusión de la restauración de los vitrales del primer templo de la Diócesis. El concierto, al que acudió numeroso público, estuvo bajo la dirección de Juan Ignacio Rodrigo Herrera y como organista Fernando Polo Barrales.
Los Scouts católicos de Jaén se reúnen con el Obispo para analizar los retos de este movimiento juvenil

Los Scouts católicos de Jaén se reúnen con el Obispo para analizar los retos de este movimiento juvenil

Este lunes, consiliarios y jefes de grupo de los Scouts Católicos de Jaén mantenían un encuentro con el Obispo diocesano, Don Sebastián Chico Martínez, para analizar la realidad y retos de la entidad diocesana, tras la aprobación de la renovación de los estatutos de este movimiento de escultismo dirigido a jóvenes.
El Amor de los amores recorre las calles de Torredelcampo, durante la celebración de la Vigilia Diocesana de Espigas

El Amor de los amores recorre las calles de Torredelcampo, durante la celebración de la Vigilia Diocesana de Espigas

El pasado sábado, 15 de junio, Torredelcampo acogió la Vigilia Diocesana de Espigas.  Las calles de la localidad se engalanaron, con gran esplendor, desde bien temprano, para acoger a miles de visitantes. Los altares públicos crearon un ambiente único y propicio para este encuentro diocesano, en torno a Jesús Sacramentado.  
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo