El Obispo preside la Solemnidad de la Virgen del Rosario, en su primera visita a Mancha Real

10 octubre de 2022

Con motivo de la Solemnidad de la Virgen del Rosario, Patrona de Mancha Real, el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez ha realizado su primera visita a la villa, el viernes 7 de octubre.

A primera hora de la mañana, fue recibido por D. Juan Mena Jurado, párroco de la Encarnación. Visitó el templo parroquial para conocer el proyecto de obras que ha presentado esta comunidad, a la comisión diocesana para obras.

Posteriormente, se trasladó a la parroquia de San Juan Evangelista donde fue recibido en la puerta principal del templo, por el párroco, D. Mariano Cabeza Peralta; las hermanas misioneras de acción parroquial, los ministros extraordinarios de la comunión; y algunos miembros de la Cofradía de la Virgen del Rosario, que hicieron entrega de las medallas conmemorativas al Obispo y párrocos.

A las 11 de la mañana, comenzó la Eucaristía, concelebrada por algunos sacerdotes del arciprestazgo y el Vicario Episcopal de Mágina, D. Jesús Millán Cubero. La capilla musical fue servida por la Coral Villa de Mancha Real que interpretaron la misa de San Pío X. Participaron en la liturgia miembros de las dos comunidades parroquiales.

El Obispo quiso comenzar su homilía recordando que, según la tradición,  “la Madre de Dios, en persona, le enseñó a Sto. Domingo a rezar el rosario en el año 1208 y le dijo que propagara esta devoción y la utilizara como arma poderosa en contra de los enemigos de la fe. Un creciente número de hombres se unió a la obra apostólica de Santo Domingo y, con la aprobación del Santo Padre, Domingo formó la Orden de Predicadores”. Para añadir: “Hasta nuestras tierras jienenses llegó tan rica tradición, siendo, también expresada en tan hermosa imagen que preside esta Iglesia”.

Don Sebastián, dirigiéndose a los fieles, señaló que era un día para dar gracias por los bienes recibidos y pedir la protección de su patrona. Las fiestas patronales deben ser, un motivo y ocasión, para profundizar en la persona de vuestra Patrona y tratar de imitarla”. Para continuar: “Ella debe ser causa de nuestra verdadera alegría. Pues gracias a Ella hemos recibido a nuestro Salvador”.

Asimismo,  el Prelado explicó que vivimos tiempos intensos, tiempos difíciles, “con riesgos de desorientación y de empobrecimiento de nuestra vida de fe, de nuestra moral que está poniendo en juego la dignidad de la persona, de la vida humana e incluso de toda la creación, y, por tanto, de nuestra esperanza. Realidad que puede estar afectando, de una forma u otra, a nuestra sociedad”. Por eso en estos momentos difíciles, en los que hay tantos hombres y mujeres llevan a la tristeza, “los hijos de la luz, debemos hacer un esfuerzo singular de arraigamiento y fortalecimiento de nuestra fe y de nuestras convicciones morales. El crecimiento de nuestro amor sincero a la Virgen María tiene que ser un elemento esencial en esta renovación espiritual que necesitamos.”

“Que la Virgen del Rosario nos ayude cada día a vivir en la felicidad que encontramos en Cristo, su Hijo, y proteja nuestros campos, nos de salud en las enfermedades, paz y amor en nuestros hogares”, culminó.

Terminada la Eucaristía, se prolongó con una emotiva procesión que volvía a su tradicional recorrido después de estos años de pandemia, con dos particularidades, la presidencia de Don Sebastián y el encuentro de los patrones de Mancha Real, la Inmaculada Virgen del Rosario y el glorioso San Marcos.

Tras las celebraciones religiosas, los sacerdotes con el Pastor diocesano compartieron un  fraternal almuerzo.

Comunidades de Mancha Real

Galería fotográfica: «Visita del Obispo a Mancha Real»