Primera formación permanente del clero sobre marketing religioso

3 noviembre de 2023

Convocados por la Delegación Episcopal para el clero, el pasado lunes, 30 de octubre, la Casa de la Iglesia acogió el primero de los encuentros formativos para el presbiterio de nuestra Diócesis. En el marco de la formación pastoral permanente que este curso se plantea en cuatro sesiones a modo de un curso único que trata sobre “cómo evangelizar en la sociedad de hoy desde nuestras parroquias: una aproximación desde el marketing religioso”.

Los cuatro módulos del curso están siendo impartidos por Carlos Luna, laico dominico, director creativo, publicista, emprendedor y consultor de pensamiento creativo y marketing religioso, que en la actualidad asesora a algunas diócesis de cara a la formación de evangelizadores laicos y sacerdotes.

Así el pasado lunes, un grupo numeroso de sacerdotes se reunía para comenzar la jornada de formación. Con la acogida por parte del Delegado para el Clero, D. Raúl Contreras, se nos invitaba a vivir estas sesiones con compromiso y a la vez como desafío pastoral y misionero. Después, tomó la palabra nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, que nos acompañó hasta mediodía ya que tendría que viajar para participar al encuentro de Obispo del Sur y a la vez unirse a la Asamblea Extraordinaria de la Conferencia Episcopal con sus hermanos. Nuestro Obispo es el primero que nos alienta a seguir configurándonos en nuestro ministerio con Cristo Buen Pastor, no sólo con la formación permanente sino también con el ejercicio que nos caracteriza, la caridad pastoral, que toma cuerpo también y se concreta en quehacer pastoral y la iniciativa para pensar nuevas formas de evangelización desde nuestras comunidades.

A continuación, fue Carlos Luna quien tomó ya la palabra para ofrecernos en esta primera sesión el contenido de la formación. Tras una presentación paronámica de todo el curso, en esta ocasión se centró en explicarnos el concepto de marketing religioso y el éxito de una marca que nos invita trabajar hacia una nueva segmentación para saber llegar a la gente. La jornada llegó hasta la media tarde, en distintos momentos de explicación, diálogo, trabajo y puesta en común. Sin duda una oportunidad de encuentro entre hermanos que fomenta la fraternidad sacerdotal y el vínculo de todo el presbiterio.

La próxima sesión será el 22 de enero, para seguir formándonos en este ámbito tan actual y, a la vez, tan desafiante para todos.

Delegación del Clero

Galería fotográfica: «Formación permanente del clero»