Primer Círculo de Silencio en Villargordo

17 diciembre de 2018

El pasado viernes, 14 de Diciembre, tuvo lugar en Villargordo, y en conexión con el Secretariado de Migraciones de la Diócesis, su primer Círculo de Silencio, en apoyo a la dignidad y acogida de los inmigrantes residentes, temporeros y refugiados.

El Círculo estaba organizado por la Parroquia de Villargordo, y distintas entidades sociales y políticas del pueblo.

La estructura del Círculo, consistió en una primera presentación por parte del Párroco, D. Germán García, donde hizo alusión al carácter solidario y apolítico de la concentración y procedió a leer parte del mensaje del Papa a los participantes en la Jornada del Agua, agricultura y alimentación: “Construyamos el Mañana”

Así se leyeron palabras como el sentido de gratuidad, el don de Dios de todo lo que nos llega por lo que en lo referente a las cosechas y alimentos, “hemos de evitar la voracidad o la explotación” El Papa nos llama a “la responsabilidad, a no quedarnos atrapados en cálculos mezquinos que impidan ayudar a los más desfavorecidos, a quienes se ven privados de lo más básico”

Habla también de “Edificar una sociedad justa e inclusiva, donde nadie quede atrás. Una sociedad que sitúe a la persona y sus derechos fundamentales en el centro, sin dejarnos arrastrar por intereses cuestionables que sólo enriquecen a unos pocos”.

A continuación, Bartolomé Mateos, presentó a la persona que ofrecería el testimonio en esta ocasión y que se trataba de Ibrahim Youwadjou, chico camerunés que narró tanto las causas de su proceso migratorio, como las diversas vicisitudes por las que pasó durante tres años hasta llegar a las costas españolas, así como su paso y permanencia en el CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) en condiciones mucho peores a una cárcel.

Su visión nos acercó al dolor sufrido, pero también nos abrió a una esperanza al narrar cómo por fin consiguió sus documentos y puede estar trabajando en la aceituna a fecha de hoy

Fue un testimonio que impactó a las más de 80 personas que participaron en la concentración, muchos de ellos inmigrantes residentes en Villargordo.

Se finalizó el acto, como es habitual, con unos minutos de silencio, que a todos sobrecogió tras el testimonio que escuchamos, para finalizar con la lectura de un poema.

Agradecemos desde el Secretariado de Migraciones Diocesano,  iniciativas de este tipo en nuestras parroquias y pueblos y animamos a la Comunidad de Villargordo y a su párroco a permanecer de forma periódica en este tipo de convocatorias que tanto bien hacen para la sensibilización y acogida de nuestros hermanos inmigrantes, así como para nuestras comunidades creyentes que visualizan de esta forma el papel de la nuestra Iglesia en apoyo de los sectores más vulnerables de nuestra Sociedad

Desde el Secretariado de Migraciones apoyaremos las propuestas que al respecto se puedan celebrar en nuestros pueblos.

Secretariado de Migraciones

Galería Fotográfica: «Círculo de Silencio Villargordo»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Migraciones
Vía Crucis contra la trata de personas

Vía Crucis contra la trata de personas

Hoy, 20 de marzo, a las 18:00 horas y comenzando en la Plaza de la Libertad, junto a la estación de autobuses, se celebrará un Vía crucis contra la trata convocado por la Delegación de Migraciones. Este Vía Crucis costará de 5 estaciones que llevarán a cabo distintos colectivos de la ciudad.
El proyecto Trama II promueve la inserción laboral de mujeres migrantes a través de la actividad textil

El proyecto Trama II promueve la inserción laboral de mujeres migrantes a través de la actividad textil

El proyecto Tejiendo Redes de Apoyo entre Mujeres en Andalucía (TRAMA) II ya trabaja en el desarrollo de su segunda edición, manteniendo el objetivo de ser una plataforma para promover la inserción laboral de mujeres migrantes en situación de gran vulnerabilidad social y económica.
Estreno, en Jaén, del documental «Jornaleros. El mal patrón»

Estreno, en Jaén, del documental «Jornaleros. El mal patrón»

El próximo jueves, 27 de febrero, a las 19:30 h, se estrenará en Multicines La Loma (Jaén) el documental «Jornaleros. El mal patrón». Una obra conmovedora que explora la dura realidad de los trabajadores temporeros migrantes. La entrada será libre hasta completar aforo. Tras la proyección, se celebrará un coloquio para reflexionar sobre el tema.
Cáritas Interparroquial de Jaén lamenta la improvisación en la atención a los temporeros

Cáritas Interparroquial de Jaén lamenta la improvisación en la atención a los temporeros

Cáritas Interparroquial de Jaén lamenta la improvisación en la atención a las personas temporeras. El coordinador de Cáritas Interparroquial de Jaén, Javier Porras, muestra su malestar ante la falta de una respuesta “planificada, adecuada y digna” a muchas de las personas que llegan a esta tierra en busca de un sustento“
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo