Primer anuncio: tema central del Plan de Pastoral para este nuevo curso

28 septiembre de 2023

La Vicaría 2, que comprende los arciprestazgos de Baeza, Úbeda y Cazorla, fue la elegida para conocer de primera mano, durante el día de ayer, el nuevo Plan Pastoral diocesano.

Por la mañana, se celebraba una reunión con los sacerdotes de la Vicaría, que fueron los primeros en conocer del plan cuatrienal que se desarrollará bajo el lema general: “Mira, hago nuevas todas las cosas (Ap. 21,5)”. Un camino que cada año se centrará, de manera particular, en un tema transversal acorde con nuestra realidad pastoral, teniendo como base el proceso sinodal y de conversión pastoral que emprendió la Diócesis el pasado curso.

Por la tarde, en la Casa de la Iglesia de Úbeda se dieron cita laicos, diáconos y religiosos, muchos de ellos acompañados por sus párrocos para conocer, también este Plan de Pastoral diocesano.

Tras la oración inicial, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, que estuvo acompañado del Vicario General y Vicario de Evangelización, D. Juan Ignacio Damas; y del Vicario de Zona, D. Bartolomé López; fue el primero en tomar la palabra. 

En primer lugar, el Obispo quiso manifestar que no nos ha tocado vivir en un tiempo fácil. “Pero, en medio de este mundo y de esta sociedad dolientes, los cristianos estamos llamados a ser la prueba viva de que una vida entregada a Dios y a los hermanos tiene sentido”. Para continuar: “El Señor, quiere salir, a través de nosotros, al encuentro de cada persona que sufre, que tiene sed de sentido y de paz, que ansía la felicidad”.

Asimismo, Don Sebastián quiso explicar que el curso pasado iniciamos un proceso, que es el que pretendemos continuar. “Sabemos que los procesos humanos -tanto personales como comunitarios-, son lentos. Y los respetaremos. Pero tenemos que continuar todos la marcha”. Y en este sentido recalcó que el Plan Pastoral diocesano para el cuatrienio tiene como la pretensión “ofrecer herramientas, auxilios. Pero ni el método, ni las herramientas, ni los auxilios son lo importante. Lo verdaderamente valioso es lo que a través de ellos queremos conseguir: que el Evangelio sea anunciado; que nuestra Iglesia local sea más misionera, más en salida y más preocupada y ocupada en favor de los que aún no forman parte de ella o se sienten en las periferias de la vida”.

Finalmente, el Pastor diocesano culminaba pidiendo a los fieles que acojan con cariño el plan y que se ilusionen con lo que está por venir. “Estoy seguro de que dará muchos frutos, porque ya los está dando”. Y añadió: Es aquel Cristo resucitado y vencedor el que nos alienta con las mismas palabras que dirigió a la Iglesia sufriente de finales del siglo I y que hemos tomado como lema: «Mira, hago nuevas todas las cosas» (Ap 21,5)”.

Posteriormente, el Vicario General y Vicario de Evangelización, Don Juan Ignacio Damas, fue el encargado de la presentación de las orientaciones para comenzar a desarrollar el Plan de Pastoral 2023-2027, que se divide en cuatro cursos. Así, explicó que el curso 2023-2024 estará dedicado al primer anuncio. El discipulado será el hilo argumental del curso 2024-2025. Durante el curso 2025-2026 se trabajará de manera específica la corresponsabilidad y el liderazgo. El cuatrienio se cerrará en el curso 2026-2027, en el que se pondrá el foco en la misión y presencia en el mundo.

Damas comenzó explicando que durante el curso 2022-2023 en la Iglesia de Jaén comenzamos un itinerario para hacer nuestro lo que estaba proponiendo la Iglesia universal. Así, afirmó que la conversión pastoral implica vivir un proceso: pasar de la cultura de la cultura de conservación, a una cultura misionera. Y, precisamente, la conversión pastoral tiene tres pilares fundamentales: La primacía de la evangelización, entendida como el proceso de creación de discípulos misioneros; la transformación del liderazgo, en el que el nuevo párroco-líder ha de saber general equipos y trabajar en equipo, así como descubrir las fortalezas de las personas para hacer emerger otros líderes y animar los misterios laicales; y la confianza en el Espíritu Santo, que es el autor primero des todo el proceso de conversión. En este sentido subrayó, además, que el proceso de crear una parroquia misionera es una tarea que puede llevar bastantes años y que tiene varias etapas: la conversión personal, la conversión de las estructuras y, finalmente, la parroquia misionera. Por tanto, indicó que las orientaciones de este cuatrienio van dibujando por dónde tiene que ir caminando la Iglesia diocesana.

Primer anuncio

Centrándose en el primer anuncio, que será el tema específico de este curso, D. Juan Ignacio subrayó que “debemos concienciar a los fieles —a cada fiel— de su condición de «evangelizadores». Dar herramientas para que pierdan el miedo a evangelizar y lo puedan hacer personalmente, sabiendo cómo dirigirse a las personas que viven en esta sociedad, que no es la misma que hace la de décadas, pero que necesita el Evangelio tanto como la gente de entonces”.

Del mismo modo, el Vicario de Evangelización afirmó que la Diócesis ofrecerá un curso sobre el reto de la evangelización de unas 30 horas presenciales, en cuatro sesiones, en el que Carlos Luna, especialista en marketing religioso y pensamiento creativo, que ya estuvo el curso pasado en una de las sesiones de la formación permanente del clero, profundizará en el tema y aportará herramientas para abrir nuevos caminos. Será para sacerdotes, por un lado, y para laicos, por otro.

Asimismo, animó a las parroquias a crear, donde no los haya, espacios de primer anuncio, apoyándose en las experiencias que ya existen en la Diócesis: Alpha, Cursillos de cristiandad, Emaús, cuatro40. Los alentó a coordinar las realidades de primer anuncio ya presentes en la Diócesis; celebrar encuentros de primer anuncio por vicarias o arciprestazgos, en los que compartir experiencias y, también, en el seno de las cofradías y hermandades. Y, por su parte, a los párrocos los invitó a poner interés en hacer homilías más kerigmáticas. Culminaba pidiendo que confiemos en que el Espíritu avivará la creatividad pastoral.  

Presentación en otras Vicarías

A lo largo de estas semanas continuará la presentación del Plan de Pastoral. Esta tarde, 28 de septiembre, será el turno de la Vicaría 4, formada por los arciprestazgos de Andújar, Bailén, Mengíbar, La Carolina y Linares. A las 17 horas en la Casa de la Cultura de Bailén.

Mañana, la Vicaría 5 conocerá el Plan de Pastoral el viernes, 29 de septiembre. Los arciprestazgos de Alcalá, Martos-Torredonjimeno y Arjona están citados a las 17 horas en Teatro de Torredonjimeno.

Jaén y Mágina están convocados el lunes, 2 de octubre, a las 17 horas en la Casa de la Iglesia, para conocer, de manos del Obispo, el proyecto pastoral para este año.

Concluirán las presentaciones el martes, 3 de octubre con la Vicaria 3, que comprende los Arciprestazgos de Sierra de Segura, El Condado y las Villas. Tendrá lugar, como en ocasiones anteriores, en el Teatro de Beas de Segura, también a las 17 horas.

Galería fotográfica: «Presentación del Plan de Pastoral en Úbeda»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
La Hermandad de la Amargura de Jaén conmemora su 25 aniversario con una Misa Pontifical y una procesión extraordinaria

La Hermandad de la Amargura de Jaén conmemora su 25 aniversario con una Misa Pontifical y una procesión extraordinaria

La Hermandad del Santo Rosario y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor de la Pasión Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de la Amargura, Madre de la Iglesia, y San Juan Evangelista de Jaén celebraba este fin de semana los actos de clausura del 25 aniversario de su erección canóniga.
El Obispo participa en la XLIV asamblea de Cofradías de la Virgen de la Cabeza

El Obispo participa en la XLIV asamblea de Cofradías de la Virgen de la Cabeza

El Santuario de la patrona de la Diócesis, en Sierra Morena, fue el elegido para celebrar, como cada año, la asamblea ordinaria de Cofradías de la Virgen de la Cabeza. A la misma acudió el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, acompañado por el Provicario Gral. a la sazón Delegado del Jubileo del VIII Centenario, D. José Antonio Sánchez Ortiz.
El Instituto San Eufrasio comienza con esperanza el nuevo curso

El Instituto San Eufrasio comienza con esperanza el nuevo curso

En la mañana de este sábado, 5 de octubre de 2024, día en el que la Iglesia católica celebra la témporas de acción de gracias, el Instituto Teológico San Eufrasio […]
Peregrinación al Rocío en familia

Peregrinación al Rocío en familia

La Delegación diocesana de Familia y Vida organiza, para los días 9 y 10 de noviembre, una peregrinación diocesana en familia a la aldea del Rocío. El Obispo de la Diócesis, Don Sebastián Chico Martínez, se unirá a esta peregrinación familiar. El precio de es 115 euros por adulto y de 70 euros los menores de 14 años. Éste incluye Desplazamiento, alojamiento, pensión completa y seguro de viaje.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo