Primer anuncio: tema central del Plan de Pastoral para este nuevo curso

28 septiembre de 2023

La Vicaría 2, que comprende los arciprestazgos de Baeza, Úbeda y Cazorla, fue la elegida para conocer de primera mano, durante el día de ayer, el nuevo Plan Pastoral diocesano.

Por la mañana, se celebraba una reunión con los sacerdotes de la Vicaría, que fueron los primeros en conocer del plan cuatrienal que se desarrollará bajo el lema general: “Mira, hago nuevas todas las cosas (Ap. 21,5)”. Un camino que cada año se centrará, de manera particular, en un tema transversal acorde con nuestra realidad pastoral, teniendo como base el proceso sinodal y de conversión pastoral que emprendió la Diócesis el pasado curso.

Por la tarde, en la Casa de la Iglesia de Úbeda se dieron cita laicos, diáconos y religiosos, muchos de ellos acompañados por sus párrocos para conocer, también este Plan de Pastoral diocesano.

Tras la oración inicial, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, que estuvo acompañado del Vicario General y Vicario de Evangelización, D. Juan Ignacio Damas; y del Vicario de Zona, D. Bartolomé López; fue el primero en tomar la palabra. 

En primer lugar, el Obispo quiso manifestar que no nos ha tocado vivir en un tiempo fácil. “Pero, en medio de este mundo y de esta sociedad dolientes, los cristianos estamos llamados a ser la prueba viva de que una vida entregada a Dios y a los hermanos tiene sentido”. Para continuar: “El Señor, quiere salir, a través de nosotros, al encuentro de cada persona que sufre, que tiene sed de sentido y de paz, que ansía la felicidad”.

Asimismo, Don Sebastián quiso explicar que el curso pasado iniciamos un proceso, que es el que pretendemos continuar. “Sabemos que los procesos humanos -tanto personales como comunitarios-, son lentos. Y los respetaremos. Pero tenemos que continuar todos la marcha”. Y en este sentido recalcó que el Plan Pastoral diocesano para el cuatrienio tiene como la pretensión “ofrecer herramientas, auxilios. Pero ni el método, ni las herramientas, ni los auxilios son lo importante. Lo verdaderamente valioso es lo que a través de ellos queremos conseguir: que el Evangelio sea anunciado; que nuestra Iglesia local sea más misionera, más en salida y más preocupada y ocupada en favor de los que aún no forman parte de ella o se sienten en las periferias de la vida”.

Finalmente, el Pastor diocesano culminaba pidiendo a los fieles que acojan con cariño el plan y que se ilusionen con lo que está por venir. “Estoy seguro de que dará muchos frutos, porque ya los está dando”. Y añadió: Es aquel Cristo resucitado y vencedor el que nos alienta con las mismas palabras que dirigió a la Iglesia sufriente de finales del siglo I y que hemos tomado como lema: «Mira, hago nuevas todas las cosas» (Ap 21,5)”.

Posteriormente, el Vicario General y Vicario de Evangelización, Don Juan Ignacio Damas, fue el encargado de la presentación de las orientaciones para comenzar a desarrollar el Plan de Pastoral 2023-2027, que se divide en cuatro cursos. Así, explicó que el curso 2023-2024 estará dedicado al primer anuncio. El discipulado será el hilo argumental del curso 2024-2025. Durante el curso 2025-2026 se trabajará de manera específica la corresponsabilidad y el liderazgo. El cuatrienio se cerrará en el curso 2026-2027, en el que se pondrá el foco en la misión y presencia en el mundo.

Damas comenzó explicando que durante el curso 2022-2023 en la Iglesia de Jaén comenzamos un itinerario para hacer nuestro lo que estaba proponiendo la Iglesia universal. Así, afirmó que la conversión pastoral implica vivir un proceso: pasar de la cultura de la cultura de conservación, a una cultura misionera. Y, precisamente, la conversión pastoral tiene tres pilares fundamentales: La primacía de la evangelización, entendida como el proceso de creación de discípulos misioneros; la transformación del liderazgo, en el que el nuevo párroco-líder ha de saber general equipos y trabajar en equipo, así como descubrir las fortalezas de las personas para hacer emerger otros líderes y animar los misterios laicales; y la confianza en el Espíritu Santo, que es el autor primero des todo el proceso de conversión. En este sentido subrayó, además, que el proceso de crear una parroquia misionera es una tarea que puede llevar bastantes años y que tiene varias etapas: la conversión personal, la conversión de las estructuras y, finalmente, la parroquia misionera. Por tanto, indicó que las orientaciones de este cuatrienio van dibujando por dónde tiene que ir caminando la Iglesia diocesana.

Primer anuncio

Centrándose en el primer anuncio, que será el tema específico de este curso, D. Juan Ignacio subrayó que “debemos concienciar a los fieles —a cada fiel— de su condición de «evangelizadores». Dar herramientas para que pierdan el miedo a evangelizar y lo puedan hacer personalmente, sabiendo cómo dirigirse a las personas que viven en esta sociedad, que no es la misma que hace la de décadas, pero que necesita el Evangelio tanto como la gente de entonces”.

Del mismo modo, el Vicario de Evangelización afirmó que la Diócesis ofrecerá un curso sobre el reto de la evangelización de unas 30 horas presenciales, en cuatro sesiones, en el que Carlos Luna, especialista en marketing religioso y pensamiento creativo, que ya estuvo el curso pasado en una de las sesiones de la formación permanente del clero, profundizará en el tema y aportará herramientas para abrir nuevos caminos. Será para sacerdotes, por un lado, y para laicos, por otro.

Asimismo, animó a las parroquias a crear, donde no los haya, espacios de primer anuncio, apoyándose en las experiencias que ya existen en la Diócesis: Alpha, Cursillos de cristiandad, Emaús, cuatro40. Los alentó a coordinar las realidades de primer anuncio ya presentes en la Diócesis; celebrar encuentros de primer anuncio por vicarias o arciprestazgos, en los que compartir experiencias y, también, en el seno de las cofradías y hermandades. Y, por su parte, a los párrocos los invitó a poner interés en hacer homilías más kerigmáticas. Culminaba pidiendo que confiemos en que el Espíritu avivará la creatividad pastoral.  

Presentación en otras Vicarías

A lo largo de estas semanas continuará la presentación del Plan de Pastoral. Esta tarde, 28 de septiembre, será el turno de la Vicaría 4, formada por los arciprestazgos de Andújar, Bailén, Mengíbar, La Carolina y Linares. A las 17 horas en la Casa de la Cultura de Bailén.

Mañana, la Vicaría 5 conocerá el Plan de Pastoral el viernes, 29 de septiembre. Los arciprestazgos de Alcalá, Martos-Torredonjimeno y Arjona están citados a las 17 horas en Teatro de Torredonjimeno.

Jaén y Mágina están convocados el lunes, 2 de octubre, a las 17 horas en la Casa de la Iglesia, para conocer, de manos del Obispo, el proyecto pastoral para este año.

Concluirán las presentaciones el martes, 3 de octubre con la Vicaria 3, que comprende los Arciprestazgos de Sierra de Segura, El Condado y las Villas. Tendrá lugar, como en ocasiones anteriores, en el Teatro de Beas de Segura, también a las 17 horas.

Galería fotográfica: «Presentación del Plan de Pastoral en Úbeda»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Nombramientos y ceses efectuados por Monseñor Chico Martínez, Obispo de Jaén

Nombramientos y ceses efectuados por Monseñor Chico Martínez, Obispo de Jaén

Con fecha 14 de junio de 2024, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, hace públicos algunos nombramientos y ceses, que tendrán efecto a partir del día 1 de septiembre de 2024.
Torredelcampo acoge, mañana, la Vigilia Diocesana de Espigas

Torredelcampo acoge, mañana, la Vigilia Diocesana de Espigas

Mañana, sábado 15 de junio, se desarrollará en la localidad de Torredelcampo la Vigilia Diocesana de Espigas. A las 22 horas tendrá lugar la Solemne Eucaristía en la Plaza del Pueblo, presidida por Monseñor Sebastián Chico Martínez, obispo de Jaén. Y culminará con la procesión eucarística por las calles de la localidad
El Obispo despide y agradece su labor al Subdelegado de Defensa, Manuel Ignacio Martín Porres

El Obispo despide y agradece su labor al Subdelegado de Defensa, Manuel Ignacio Martín Porres

El Obispo de Jaén recibía, esta mañana, acompañado por el Vicario y el Provicario General, al Subdelegado de Defensa, el Teniente Coronel Manuel Ignacio Martín Porres, ante cese. Durante el encuentro, que ha trascurrido en un ambiente cordial, el Obispo ha podido darle las gracias y han podido despedirse.
Visita de la Institución Teresiana al Obispo en el marco de su centenario

Visita de la Institución Teresiana al Obispo en el marco de su centenario

El lunes 10 de junio, el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, recibió a la Dra. General de la Institución Teresiana, Gregoria Ruiz Alegarbes, que se encontraba en Jaén, en el marco de la visita a distintas ciudades en las que la Institución está presente en Andalucía.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo