Presentación del libro “Emergencia educativa: Juventud a pesar de todo”

9 enero de 2024

El próximo viernes, 12 de enero, a las ocho de la tarde, el Movimiento Cultural Cristiano convoca en Úbeda a la presentación del libro “Emergencia educativa: Juventud a pesar de todo”. El acto se llevará a cabo en la Casa Cultura y Solidaridad Pepe Barrera y correrá a cargo del autor de la obra, el educador y militante cristiano Manuel Araus Segura.

 Manuel Araus es educador, militante cristiano del Movimiento Cultural Cristiano y padre de familia, con una amplia experiencia en el campo educativo. Con este trabajo pretende recoger los estudios y reflexiones llevados a cabo en los últimos años por un equipo de educadores, partiendo de un análisis de la situación de la juventud y la infancia en el mundo de hoy.

 La juventud es la fase del desarrollo de la personalidad marcada por sueños que van tomando cuerpo, intentos, experimentaciones y elecciones que constituyen gradualmente un proyecto de vida. En este periodo, los jóvenes están llamados a proyectarse hacia adelante sin cortar con sus raíces. A construir autonomía, pero no en solitario. El mundo en el que vivimos, marcado por una cultura materialista centrada en el máximo beneficio económico y no en la persona, actúa directamente sobre la juventud en una agresión sin precedentes de manera intencionada.

Esto explica nuestro momento histórico de “emergencia educativa” en el que el fracaso en la construcción de personas “solidas”, capaces de colaborar con los demás y de dar un sentido a sus vidas, es una realidad.

 Como dijo Benedicto XVI en una carta a la Diócesis de Roma en 2008: “educar jamás ha sido fácil, y hoy parece cada vez más difícil. Lo saben bien los padres de familia, profesores, los sacerdotes y todos los que tienen responsabilidades educativas directas. Por ello se habla de una gran “emergencia educativa”, confirmada por los fracasos en los que muy a menudo terminan nuestros esfuerzos por formar personas sólidas, capaces de colaborar con los demás y de dar un sentido a su vida.”

 Sobre todo, este vasto campo de actualidad e interés social, dialogaremos el próximo viernes, comenzando la presentación a las 20.00 h. La entrada es libre hasta completar el aforo. Se ruega puntualidad. 

Movimiento Cultural Cristiano

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Asociaciones, Cofradías y Movimientos eclesiales
Juan José Armijo reelegido presidente de los Scouts en la Diócesis

Juan José Armijo reelegido presidente de los Scouts en la Diócesis

En la tarde del pasado domingo, los Scouts Católicos de Jaén se daban cita en la Casa De la Iglesia, donde tienen su sede, para otorgar la confianza al de reelegido presidente Juan José Armijo Montesinos. Estos tres años que afronta Armijo y su equipo tienen el objetivo de afianzar las bases de un movimiento abierto a toda la Diócesis y con miras de apertura de nuevos grupos en toda la provincia.
Internos de la Prisión de Jaén peregrinan a Lourdes con la Hospitalidad diocesana

Internos de la Prisión de Jaén peregrinan a Lourdes con la Hospitalidad diocesana

Algunos internos de la Prisión Provincial han participado en la peregrinación diocesana a Loures, que tuvo lugar la pasada semana. Han pasado tiempo a solas con personas enfermas o que necesitan ayuda, donde han conversado, comprado y dar vueltas en sus ratos libres entre las otras actividades programadas, y gracias a eso han hecho muy buenas migas con este fenómeno grupo muy numerosos ( 250 personas ) que ha asistido a este viaje a Lourdes.
Dieciocho cursillistas participan en la edición 334

Dieciocho cursillistas participan en la edición 334

n nuevo Cursillo de Cristiandad ha tenido lugar entre los días 27 y 30 de junio en la Casa de Espiritualidad de San Juan de Ávila de la Yedra. Este cursillo ha sido coordinado por Rosa  María González Peláez y ha estado formado por  un equipo de once responsables junto a dos jóvenes matrimonios como equipo doméstico.
Misioneros rurales en Siles: seminaristas y jóvenes anuncian la alegría del Evangelio

Misioneros rurales en Siles: seminaristas y jóvenes anuncian la alegría del Evangelio

El domingo arrancaba, en pleno corazón de la Sierra de Segura, en Siles, la I Misión Rural promovida por la Diócesis de Jaén a través del Seminario y la Delegación Delegación de Juventud e Infancia de la Diócesis, concretamente con el movimiento juvenil Rise-Up.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo