Presentación del libro “Emergencia educativa: Juventud a pesar de todo”

9 enero de 2024

El próximo viernes, 12 de enero, a las ocho de la tarde, el Movimiento Cultural Cristiano convoca en Úbeda a la presentación del libro “Emergencia educativa: Juventud a pesar de todo”. El acto se llevará a cabo en la Casa Cultura y Solidaridad Pepe Barrera y correrá a cargo del autor de la obra, el educador y militante cristiano Manuel Araus Segura.

 Manuel Araus es educador, militante cristiano del Movimiento Cultural Cristiano y padre de familia, con una amplia experiencia en el campo educativo. Con este trabajo pretende recoger los estudios y reflexiones llevados a cabo en los últimos años por un equipo de educadores, partiendo de un análisis de la situación de la juventud y la infancia en el mundo de hoy.

 La juventud es la fase del desarrollo de la personalidad marcada por sueños que van tomando cuerpo, intentos, experimentaciones y elecciones que constituyen gradualmente un proyecto de vida. En este periodo, los jóvenes están llamados a proyectarse hacia adelante sin cortar con sus raíces. A construir autonomía, pero no en solitario. El mundo en el que vivimos, marcado por una cultura materialista centrada en el máximo beneficio económico y no en la persona, actúa directamente sobre la juventud en una agresión sin precedentes de manera intencionada.

Esto explica nuestro momento histórico de “emergencia educativa” en el que el fracaso en la construcción de personas “solidas”, capaces de colaborar con los demás y de dar un sentido a sus vidas, es una realidad.

 Como dijo Benedicto XVI en una carta a la Diócesis de Roma en 2008: “educar jamás ha sido fácil, y hoy parece cada vez más difícil. Lo saben bien los padres de familia, profesores, los sacerdotes y todos los que tienen responsabilidades educativas directas. Por ello se habla de una gran “emergencia educativa”, confirmada por los fracasos en los que muy a menudo terminan nuestros esfuerzos por formar personas sólidas, capaces de colaborar con los demás y de dar un sentido a su vida.”

 Sobre todo, este vasto campo de actualidad e interés social, dialogaremos el próximo viernes, comenzando la presentación a las 20.00 h. La entrada es libre hasta completar el aforo. Se ruega puntualidad. 

Movimiento Cultural Cristiano

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Asociaciones, Cofradías y Movimientos eclesiales
Actos de la ULCO en Mancha Real

Actos de la ULCO en Mancha Real

Con motivo del primer domingo de Cuaresma, la Unión Local de Cofradías y Hermandades de Mancha Real ha organizado diversos actos: un Vía Crucis penitencial que partió de la parroquia de San Juan Evangelista, pasando por el templo parroquial de la Encarnación; la presentación del cartel de Semana Santa de Mancha Real 2024 y un besamanos.
El movimiento de acompañamiento “Rise-Up” se reúne con el Obispo

El movimiento de acompañamiento “Rise-Up” se reúne con el Obispo

El Obispo de Jaén recibía a María Jesús Jódar Montoro, directora del Secretariado de Acompañamiento y Animación del nuevo movimiento diocesano juvenil, “Rise-Up, y el equipo del mismo, formado por Jesús Beltrán Galán, Álvaro Ceular Jiménez, Nazaret Poza Marcos y Álvaro Sánchez Sánchez, acompañados por el delegado de Juventud y consiliario de “Rise-Up”, D. Antonio José Blanca Ortega. 
Catequistas, cofrades y la fundación del Beato Lolo entre los encuentros de este sábado, en Linares

Catequistas, cofrades y la fundación del Beato Lolo entre los encuentros de este sábado, en Linares

En su recorrido por el Arciprestazgo de Linares, enmarcado en la Visita Pastoral, el sábado fue una jornada intensa para el Prelado del Santo Reino. Comenzó con un encuentro con las catequistas, para, después, conocer y bendecir la nueva sede de la Fundación Amigos de Lolo; encontrarse con la Agrupación de Cofradías y culminar la mañana con los jóvenes linarenses.
“Sembradores de alegría”, encuentro diocesano de Niños

“Sembradores de alegría”, encuentro diocesano de Niños

El próximo 9 de marzo, la Casa de la Iglesia acogerá el XIII encuentro diocesano de Niños bajo el lema: “Sembradores de alegría”, organizado por la Delegación de Infancia, Adolescencia y Juventud. La jornada, enmarcada en la Cuaresma, dará comienzo a las 10 de la mañana y se extenderá hasta después de comer.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo