Peregrinación joven a la Virgen de la Cabeza y día de convivencia parroquial de Cambil y Arbuniel

9 noviembre de 2021

El domingo, 7 de noviembre, cerca de 200 personas pudieron visitar el Santuario de la Virgen de la Cabeza en un día lleno de ilusión y ganas por encontrarnos con la Madre del cielo, después de un tiempo tan delicado de pandemia.

Antes, en la madrugada, cuando daban las 5,30 de la mañana, un grupo de 90 peregrinos se disponían a realizar el Camino Viejo desde Andújar hasta el Santuario, cruzando la belleza de la naturaleza de Sierra Morena. Comenzamos con la oración del Ave María en el cuadro de la Virgen en Andújar y seguíamos el camino hasta la primera parada, en San Ginés, donde retomamos fuerzas mientras disfrutábamos del amanecer. El camino tenía que seguir. La siguiente parad fue en la fuente del madroño, lugar tradicional donde los que peregrinan por vez primera reciben ese simbólico bautismo con la bendición del Señor y la Virgen. Al llegar a Lugar Nuevo, los colores vivos del otoño nos invitaban a recargar las pilar y hacer descanso para encaminarnos a la etapa última y la más dura, la subida al cerro del Cabezo por los escabrosos caracolillos que nos hacen sentir tan vulnerables y cansados, pero que sacan lo mejor de nosotros para llegar gozosos al encuentro con la Virgen.

Y así fue, alrededor de mediodía los peregrinos iban llegando a los pies de la Virgen de la Cabeza, cansados, pero alegres por haber llegado y orar, agradecer y pedirle a la Madre de Dios lo que cada uno llevamos dentro.

Al llegar las 2 de la tarde celebramos la Eucaristía en el Santuario, todos juntos, fue presidida por nuestro párroco D. José Navarrete, en un templo hasta arriba de devotos. En la Misa D. José destacó la importancia de María en la vida de los creyentes destacando el papel de la mujer y las madres en el mundo y sobre todo el estilo que Dios tiene con sus hijos, encontrando y valorando lo sencillo y pequeño, como Jesús nos explicó en el encuentro con la viuda del Evangelio. Es así como nos sentimos cuando visitamos la casa de María: sencillos y acogidos, para ser escuchados. Además todos celebramos el día de la Iglesia Diocesana, recordando también el Día del Joven y una oración especial por nuestro Obispo nuevo y también por nuestro Administrador Apostólico.

Al acabar la Misa, y después de los alegres vivas y cantos a la Virgen, D. José agradecía a la comunidad trinitaria su acogida en el Santuario, también la participación del coro parroquial de Sabiote en algunos de sus miembros como así el grupo de jóvenes que pasaron el fin de semana en el cerro con motivo del Día del Joven organizado por la Delegación de Juventud, jóvenes que nos sorprendieron con un canto a la Virgen en acción de gracias.

Después de la Misa todos nos fuimos a comer mientras hacíamos un rato de convivencia y comunidad. La jornada acabó en el cerro con un sorteo de la talla de la Virgen de la Cabeza que le tocó a Paqui Espinosa. Agradecer de corazón a todos los que pudisteis colaborar. Gracias a todos los que habéis hecho posible esta peregrinación y jornada de convivencia en torno a María de la Cabeza, también agradecer a la Hermandad de Jaén su disponibilidad por ofrecer su casa Hermandad para uso de sus dependencias. Le pedimos a la Virgen de la Cabeza que nos cuide y guíe en nuestro caminar como Iglesia peregrina.

Parroquias de Cambil y Arbuniel

Galería fotográfica: «Convivencia parroquial de Cambil y Arbuniel»