Pedro Narváez exaltó la centenaria devoción a la Virgen del Rosel

30 agosto de 2021

Continúan los actos y cultos conmemorativos del 75 aniversario de la bendición de la actual imagen de Nuestra Señora del Rosel y su llegada a La Yedra, que llegan a sus días grandes en estas vísperas romeras. Y es que, la comarca de la Loma se prepara para vivir un año más unos intensos días en honor a la Patrona de La Yedra, que atrae la devoción de las localidades cercanas a su santuario, agrupándose en torno a Ella sentimientos heredados.

El pistoletazo de salida a estos días de fe y religiosidad, tuvo lugar en la noche del 27 de agosto en las ruinas de la Iglesia de San Juan Bautista, donde se acogió la exaltación en honor a Nuestra Señora del Rosel, pronunciada por D. Pedro Narváez Moreno con motivo de dicha efeméride.

En este incomparable marco, se llevó a cabo esta exaltación. D. Rafael Perales Francés, hermano cofrade y amigo del protagonista, fue el encargado de presentar al pregonero de este año.

Mientras la noche se hacía presente de manera silenciosa y sosegada, Narváez Moreno exaltó desde el atril su fe y devoción hacía Nuestra Señora del Rosel ante la cual, su familia vivió los momentos más importantes de su vida, recibiendo ante ella la mayoría de los sacramentos. Durante su intervención, puso de manifiesto la centenaria devoción de esta provincia hacía el Santísimo Cristo de la Yedra y Nuestra Señora del Rosel a lo largo de estos seis siglos, destacando que la imagen de María Santísima, estuvo presentes en momentos históricos para la comarca como pandemias, rogativas y acciones de gracias.

El peso devocional de la Virgen del Rosel es esta comarca es imborrable y prueba de ello, según destacó el exaltador, es el cariño con el que los devotos a través de su Archicofradía, restituyeron la imagen tras la guerra civil, recuperando así el fervor hacía esa advocación en la actual imagen de Ruiz Olmos.

También hubo espacio para las vivencias en torno a Nuestra Señora del Rosel en su romería chica y de una manera especial en su romería grande, en la cual centenares de personas acompañan a la Virgen desde Baeza hasta La Yedra. De esta manera, relató sus vivencias y lo que siente acompañado alrededor de los romeros cada mes de septiembre. Finalizó su intervención, con unos versos dedicados a María Santísima por el hermano cofrade e ilustre baezano D. Alonso de Bonilla y Garzón.

Tras una prolongada ovación, finalizaría el acto con un concierto mariano a cargo de Dª. María Toral y D. Miguel Ángel Moreno.

José García Checa
Baeza

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Patronos
Los Carmelitas presentan el centenario de la canonización de San Juan de la Cruz al Arciprestazgo de Úbeda

Los Carmelitas presentan el centenario de la canonización de San Juan de la Cruz al Arciprestazgo de Úbeda

Este lunes se reunían, en el convento de Úbeda de los padres Carmelitas, el consejo pastoral arciprestal constituido por las poblaciones de Úbeda, Torreperogil y Sabiote. Y las parroquias aledaña a las poblaciones pequeñas de este arciprestazgo. ,Se han dado a conocer las actividades del tercer centenario de la canonización de San Juan de la Cruz y del primer centenario del doctorado.
Cáritas Baeza inaugura su nueva sede, «Alcázar», que pretende ser un espacio para ofrecer «consuelo y esperanza» a los más necesitados

Cáritas Baeza inaugura su nueva sede, «Alcázar», que pretende ser un espacio para ofrecer «consuelo y esperanza» a los más necesitados

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico, bendijo e inauguró, el pasado viernes, la nueva sede de Cáritas Interparroquial de Baeza. Más de medio centenar de personas se dieron cita en el nuevo local, ubicado en la calle San Francisco, en un acto que supone la materialización de un proyecto soñado al servicio de las personas y familias en riesgo o en situación de exclusión social.
La Policía Local de Jaén celebra su patrona, la Virgen de la Amargura

La Policía Local de Jaén celebra su patrona, la Virgen de la Amargura

La Parroquia de El Salvador de Jaén acogió el pasado martes, 7 de octubre, la tradicional Eucaristía en honor a la Virgen de la Amargura, patrona de la Policía Local de Jaén. La celebración estuvo presidida por el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, y concelebrada por el párroco de El Salvador, D. Francisco Rosales; y el secretario del Obispo, D. Francisco Javier Cova.
En el día de Ntra. Sra. de la Merced, Cáritas destaca el apoyo a la inserción de las personas privadas de libertad en la Casa de Acogida Nazaret

En el día de Ntra. Sra. de la Merced, Cáritas destaca el apoyo a la inserción de las personas privadas de libertad en la Casa de Acogida Nazaret

Cáritas valora el apoyo a las personas privadas de libertad a través de la Casa de Acogida Nazaret, recurso gestionado junto con la Delegación de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Jaén. Desde su apertura en mayo de 2023, la Casa de Acogida Nazaret de Cáritas Diocesana de Jaén ha acogido alrededor de un centenar de permisos ordinarios, de los que se han beneficiado unos 30 internos del Centro Penitenciario de Jaén.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo