Pedro José López Marcos entrega de la obra “Santa María” al Obispo de Jaén

26 abril de 2023

Esta mañana, ha tenido lugar la entrega de un hermoso cuadro de la Virgen de la Cabeza al Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez.

La obra pictórica, encargada por la Diócesis de Jaén al autor, D. Pedro José López Marcos, ha sido recibida hoy por el Obispo, en un sencillo acto en el despacho episcopal.

Se trata de una composición, de óleo sobre lienzo, en la que en primer término aparece, a tamaño real, la patrona de la Diócesis, la Virgen de la Cabeza, ataviada con el manto azul real y con la rosa de oro. En segundo término, la Catedral de Jaén, como sede episcopal de la Iglesia jiennense y lugar en donde se le hizo entrega, en el año 2009, del distintivo pontificio.

La sede apostólica de Jaén no contaba con ninguna pintura de la patrona de la Diócesis, y fue idea del Obispo hacer este encargo a López Marcos. El autor, por su parte, ha querido donar dicha obra de forma incondicional a la Diócesis, sin coste alguno. El cuadro, de grandes dimensiones, ocupará desde hoy un lugar privilegiado en el palacio episcopal.

El autor, natural de Santiago de Calatrava y Licenciado en Bellas Artes y Restauración por la Universidad de Sevilla, es fiel devoto de la Virgen de la Cabeza, y cuenta en su haber con distintas obras dedicadas a la patrona de Andújar. También, ha pregonado en diversas ocasiones esta advocación mariana que con tanto fervor cuenta en la provincia y fuera de ella. La obra, que ha querido titular “Santa María”, quiere unir la devoción a la Santísima Virgen con la ciudad de Jaén a través de la Plaza de Santa María, donde fue acogida por miles de jiennenses en la bajada extraordinaria de 2009.

Por su parte, el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, ha mostrado su asombro y su emoción al ser descubierto el cuadro. Ha felicitado al autor por el detalle de la composición, y ha agradecido el gesto de la donación a la Iglesia diocesana. De igual modo, ha resaltado que este cuadro lucirá en un lugar destacado del Obispado para que todo aquel que lo visite pueda contemplarlo y admirarlo.

El acto ha concluido con la firma del acta de cesión de la pintura al Obispado de Jaén.

Galería fotográfica: «Entrega de la obra ‘Santa María’ al Obispo de Jaén»