“Pasó haciendo el bien” Hch 10,38 X Encuentro Virtual Diocesano de Niños

15 febrero de 2021

Como todos los años, desde el Secretariado de Infancia y Adolescencia, queremos dirigirnos a los niños de nuestra Diócesis de Jaén para que participen de una jornada increíble de la mano de nuestro Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, para sus amigos, con motivo del Centenario de su nacimiento.

El Encuentro de Niños, que se retransmitirá por el canal de YouTube de la Diócesis de Jaén el próximo 13 de marzo a las 12.00. El equipo de infancia del SIA presentó el pasado sábado el contenido de la jornada diocesana del sábado trece, así como  la fase parroquial que se irá trabajando en las catequesis de  cada comunidad durante estos días para que podamos disfrutar de un encuentro de niños como nunca antes lo habíamos imaginado.

Un encuentro que comienza en la propia parroquia y en las catequesis. Este año va a ser diferente, pero lleno de sorpresas e ilusión. Desde el Secretariado de Infancia queremos que los niños conozcan la figura de Lolo, conozcan a este hombre de Dios, su vida, su faceta de catequista, de joven periodista, de evangelizador… Para ello, desde el equipo de infancia se ha preparado un material especial (vídeo y actividades) que en los días próximos llegará a las parroquias.

Un aspecto que también se ha adaptado para esta ocasión es el gesto caritativo que solemos tener en cada encuentro. En este año de la Caridad, invitamos a los niños a que participen con un gesto fraterno (alimentos no perecederos, donativo metálico…) de acuerdo con las indicaciones de su propia parroquia, para  los necesitados a través de su Cáritas parroquial.

Se recordó la participación de los colegios de la Diócesis en el Concurso de Dibujo del Beato Lolo, en el que ya llevamos inmersos un par de semanas. Toda la información se puede encontrar  en www.saldeti.com. Los colegios están trabajando en este concurso de dibujo para mostrarnos quién es Lolo para ellos. Estamos seguros de que nos enseñarán mucho.

En la reunión se presentó el cartel que enmarca el encuentro de este año, tan especial para nosotros, y bajo la figura de este santo de la alegría, de la mano de Emilia Armijo, diseñadora gráfica e ilustradora jiennense. Un diseño donde Lolo se presenta como foco de luz que irradia la luz de Dios, que acoge a los niños con alegría y ternura, con increíbles sonrisas, familiaridad, miradas de complicidad, con las que se aferran a Lolo, que sonríe y que comparte esa eterna dulzura que son los niños.

“Pasó haciendo el bien” y es que así se ha querido reflejar en este cartel, que recoge los colores del logo del Centenario, que es el que culmina este diseño y le da integridad a esta actividad pastoral. Unos colores cálidos, que reflejan la textura de nuestra tierra de olivos, de la tierra de Lolo.

Una Iglesia en salida, tal y como muestran los niños del cartel que rompen con el esquema del mismo, invitándonos, al contemplarlo, a ser nosotros también misioneros, a mover el mundo, tal y como lo hizo Lolo haciendo el bien.

Secretariado diocesano de Infancia y Adolescencia