Orcera celebra a su Patrón,  “Santísimo Cristo de la Vera-Cruz”

19 septiembre de 2017

En la mañana del 14 de septiembre, Orcera amanece ilusiona y con gran devoción acude ante las plantas del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz para celebrar la Fiesta Principal de esta señera cofradía, la más antigua de la Sierra de Segura.

Tradición que recorre como eje vertebrador la historia del pueblo. Orcera siempre acude ante la venerada imagen del Santo Cristo en cada situación de gozo y alegría o en los momentos de dificultad y dolor. Devoción reconocida por la autoridad pontificia a lo largo de los siglos, y bendecida por distintas Bulas Papales e Indulgencias, para los miembros de esta cofradía y los devotos del Santo Cristo.

El día 8 de Septiembre se procedió al traslado solemne del Patrón, desde su capilla hasta el presbiterio, donde ha permanecido para la veneración de los fieles durante los días del quinario preparatorio y la Función Solemne. Esta imagen no es procesionada, solo puede salir del templo, según la tradición y los estatutos de la cofradía, en momentos de calamidad, sequía y epidemia, o por concesión expresa del Obispo Diocesano.

Los días del 9 al 13 de Septiembre, hemos celebrado el quinario con Exposición del Santísimo, santo Rosario, ejercicio de las Cinco Llagas y Eucaristía. El día primero se celebró la Unción Comunitaria de Enfermos, en la que recibieron el Sacramento todos los mayores y enfermos de nuestra comunidad. Y cada día la celebración de la penitencia nos ayudaba para cumplir los requisitos necesarios para ganar las Indulgencias: Confesión sacramental, oración por el Romano Pontífice y Comunión Sacramental.

La fiesta solemne fue presidida por nuestro párroco y concelebrada por todos los sacerdotes del arciprestazgo, en la que los hermanos de la cofradía y todos los devotos, hicimos profesión de fe y celebramos juntos el gran misterio del amor de Dios por nosotros, un amor crucificado, un amor entregado y sin límites que brota del costado traspasado de Cristo.

Tras la Eucaristía se desarrolló el devoto Besa-pie y el traslado de la venerada imagen hasta su capilla, donde permanece todo el año escuchando nuestras súplicas y necesidades.

Santísimo Cristo de la Vera-Cruz

Mándanos la lluvia, riega el campo Tú

Señor, Señor, tennos compasión.

 

Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Patronos
Más de un centenar de jóvenes diocesanos participan en la tradicional Vigilia de la Inmaculada

Más de un centenar de jóvenes diocesanos participan en la tradicional Vigilia de la Inmaculada

La noche del 7 de diciembre, como viene siendo tradición en nuestra Iglesia de Jaén, se vivió un momento de profunda devoción y celebración con la Vigilia de la Inmaculada, un evento que reunió a jóvenes y fieles de toda la comunidad en un recorrido lleno de ilusión, alegría y esperanza.
El Seminario se prepara para celebrar los cultos en honor a su patrona, la Inmaculada Concepción

El Seminario se prepara para celebrar los cultos en honor a su patrona, la Inmaculada Concepción

Del 3 al 5 de diciembre la comunidad del Seminario diocesano de Jaén celebrará la Eucaristía y el ejercicio del triduo en la Capilla Mayor del Seminario, invitando a participar a diversos grupos. Asimismo, el 7 de diciembre se unirá a la Vigilia diocesana de la Inmaculada con los jóvenes y el 8 celebrarán la la Solemnidad de la Inmaculada en la Catedral.
Fiestas en honor a la Virgen del Rosario en Mancha Real

Fiestas en honor a la Virgen del Rosario en Mancha Real

Desde el día 27 de septiembre al 5 de octubre se celebró la novena de la Virgen del Rosario, patrona de Mancha Real, donde participaron los grupos parroquiales de la Encarnación y San Juan Evangelista. El día 7, tras la Eucaristía comenzó la procesión, donde se rezó santo rosario, uniéndose, así, a la jornada de oración por la Paz.
En septiembre, la Diócesis reza con el Beato Marcos Criado

En septiembre, la Diócesis reza con el Beato Marcos Criado

El beato Marcos Criado. Nació en Andújar el 25 de abril de 1522. Allí tomó el hábito trinitario en 1535; hizo su noviciado en Úbeda y, ordenado sacerdote, se consagró a la evangelización de los moriscos en las actuales provincias de Almería y Granada. Sufrió el martirio en la Peza donde los moriscos lo apedrearon y colgaron de un árbol, allí estuvo aún tres días orando hasta que lo remataron.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo