Monte Lope Álvarez vive con fervor la Semana Santa y la Pascua
2 abril de 2018El Señor resucitó ¡Aleluya, Aleluya!
Comenzó la gran semana con la Liturgia del Domingo de Ramos:
Todo preparado, convocada la Comunidad por el sonido de la Campana, se va reuniendo un grupo de fieles, de modo que a las 7, 30 de la tarde, se inicia la celebración; bendición de ramos de olivo, ramos de flores y con la palma que ya había sido bendecida por el Obispo Diocesano en la Catedral y que también sirvió en el Camarín de Jesús. Entrada solemne al Templo, cantos de alegría… ¡Bendito el que viene en Nombre del Señor, ¡Hosanna en el Cielo! Santa Misa, lectura de la Pasión, perfectamente proclamada por niño y niña de Primera Comunión…participación fervorosa en todos los sentidos, ofrenda de flores.
Lunes Santo: 7,30 de la tarde Santa Misa, seguida del Vía Crucis por las calles de la localidad: En torno al Cristo Crucificado, llevado por manos y hombros de mujeres, íbamos recorriendo los pasos de Jesús por el camino del Calvario… leídos por acompañantes y meditados en profundo silencio.
Martes Santo: A través del Párroco, la Comunidad estuvo presente en la Misa Crismal, en la Catedral a las 11 de la mañana. Por la tarde a las 7,30 Santa Misa en la Parroquia.
Miércoles santo: Desde las 10 de la mañana hasta la 14, visité a unos 25 enfermos, mayores e imposibilitados… magnífica experiencia, una vez más, la de acercarse a los que más sufren y desde la cruz de Cristo. Recibieron la Comunión y fueron conscientes de que en la Misa del Jueves Santo los haríamos presentes y en la oración. Por la tarde Santa Misa a las 7,30 y a las 8,30 procesión con el Cristo Crucificado, ahora portando en andas por «las anderas» que han creado un Grupo en la Parroquia. La Procesión acompañada por la Banda de Música de Doña Mencía fue una verdadera manifestación religiosa.
Jueves Santo: Continué «visitas a enfermos». He de decir que era emocionante la acogida que hacían al Señor. Santa Misa de la Cena del Señor a las 7,30 de la tarde, hicimos presentes a enfermos y a quienes les cuidan. Y celebramos la Hora Santa a las 22,30 horas.
Viernes Santo: Celebración de la Muerte del Señor: La Pasión leída por los más jóvenes que participaban, Oración Universal, Adoración de la Cruz…Comunión del Cuerpo Santo de Cristo. A las 22, 30 procesión del Silencio, con Cristo Crucificado y la Virgen de los Dolores… y verdaderamente es en silencio… mucho frío, pero ¡firmes hasta el final! ¡Gracias a costaleros y costaleras! En la Plaza un bonito Encuentro entre Jesús y su Madre María….Y nos emplazamos para la Resurrección.
Vigilia pascual, Sábado de Gloria. Fuego, Cirio, «Luz de Cristo»… que anuncia de la Resurrección. Largas Lecturas con participación de los fieles. Liturgia Bautismal. El alimento del Cuerpo de Cristo… Luz, flores, colorido…
¡Aleluya, aleluya, Cristo ha Resucitado!
El Domingo de Pascua, celebramos también la Eucaristía. Dos niñas de 5-7 años me ayudaron… había que ver sus rostros. ¡GRACIAS, SEÑOR DIOS NUESTRO!
Antonio Aranda Calvo
Párroco de Monte Lope Álvarez